Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.28
    -0.08 (-0.09%)
     
  • Oro

    2,400.30
    -7.50 (-0.31%)
     
  • Plata

    28.20
    -0.17 (-0.60%)
     
  • dólar/euro

    1.0617
    -0.0009 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2424
    -0.0022 (-0.18%)
     
  • yen/dólar

    154.6990
    +0.4820 (+0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    63,737.32
    +295.28 (+0.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Cumbre de negocios sesiona en Orlando para promover el intercambio empresarial entre Puerto Rico y Florida Central

Cerca de 30 empresas participan desde hoy y hasta el jueves en una cumbre de negocios en Orlando que busca promover el intercambio empresarial entre Puerto Rico y Florida Central para potenciar ambas economías apostando, sobre todo, al recurso humano hispano, bilingüe y multicultural.

La primera reunión hoy de lo que se ha denominado Expo Puerto Rico, que se celebra en las instalaciones del World Disney World Center for Culinary Arts and Hospitality en Orlando, estuvo encabezada por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi quien, en un aparte con El Sentinel Orlando, dijo que tras los eventos naturales, pandemias y crisis económicas que causaron estragos en la Isla, ya es momento de cambiar la conversación por una de colaboración que apueste a las señales de crecimiento económico.

“Queremos establecer la visión que entre Orlando y Puerto Rico debe haber una carretera de dos vías para que empresas de la Isla puedan venir a Orlando a establecer negocios y que empresas de Florida Central puedan aprovechar los incentivos económicos y contributivos y establecer negocios en Puerto Rico como ya han hecho empresas como Orlando Health y Florida Blue”, dijo el gobernador.

“Ya el tiempo de los huracanes, y la pandemia y la crisis económica quedó atrás. Ya estamos en el segundo año de crecimiento económico en Puerto Rico con crecimiento de entre un 1 y 2% y vislumbramos que siga así. Hay que cambiar la conversación”, reiteró el primer mandatario en entrevista con El Sentinel Orlando.

PUBLICIDAD

¿Por qué cree que la relación entre Puerto Rico y Orlando es una oportunidad económica para ambas regiones?

“Por la gran presencia de puertorriqueños en Orlando y por la gran presencia hispana en Florida Central. Son regiones que se pueden complementar mutuamente. Los puertorriqueños somos hispanos que somos ciudadanos americanos, y eso nos da una ventaja sobre otras comunidades latinas. Es cierto que nuestra economía aún no está como la de otros estados de Estados Unidos, pero está mejor que como estaba hace décadas”, declaró Pierluisi.

Expo Puerto Rico es parte de la agenda del Gobierno de Puerto Rico que se encamina a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) con el propósito de apoyar la exportación de productos y servicios locales hacia otros mercados, así como promover la inversión y el desarrollo económico en la Isla.

“Los mercados de Orlando y Puerto Rico representan una gran oportunidad para los empresarios de ambas regiones. La alta concentración de boricuas en la Florida Central unido a la estrecha relación entre familias y amigos en Puerto Rico, prácticamente convierten esta realidad en un municipio grande, con la capacidad de exportar e importar bienes y servicios, ya que usualmente atienden el mismo perfil de consumidores. La Florida Central representa para los negocios puertorriqueños una oportunidad de expansión no solo para productos, servicios, negocios de comida, sino que incluye la posibilidad de exportar marcas de negocios reconocidos como El Mesón, Econo, Selectos, por mencionar algunos”, dijo Manuel Cidre Miranda secretario del DDEC.

Otro objetivo de esta misión es ofrecer oportunidades de empleos a puertorriqueños y personas interesadas en áreas de alta demanda en Puerto Rico a raíz del incremento en la inversión en los sectores aeroespacial, así como los sectores de construcción, servicios, turismo, informática y otros. Además, los recientes incrementos en salario mínimos, así como el aumento en los salarios de muchas empresas en Puerto Rico hacen atractivo para residentes de la Florida Central reubicarse en la Isla.

“Puerto Rico a través de su programa de incentivos es el destino ideal para la manufactura liviana y especializada, para los sectores aeroespaciales, las biociencias, así como, la informática, el turismo y la agroindustria, entre otros. Esta misión comercial resulta una sumamente atractiva para los productos y servicios locales de gran demanda, tales como servicios, bebidas y alimentos, entre otros. Para el DDEC, es fundamental continuar facilitando mayores oportunidades de crecimiento y de expansión para nuestras empresas”, añadió Cidre Miranda.

Algunas de las empresas que participan de Expo Puerto Rico son AC Culinary Group, Amasar LLC, Apiarios Caraballo (Miel El Cafetal) Corp., Artesano Rum, Corp., Baby Blue, LLC, C & C Supply, Desde mi Huerto, Destilería Coqui Inc., Doña Yiya Foods, Inc., Dulzura Borincana, Eurocaribe Packing -Matosantos, Gasco Industrial, KeFruits (Cabo Rojo Steaks y Zato Pet Food), Mi Cosecha, Mistolín Caribe Inc., Nosotras Boutique Fashion Group (Krystalos), Olein Corp., Mizanelle LLC (Piketú), PuertoRican Salsa Company, LLC (Boripique), R’Brothers LLC, San Juan Artisan Distillers LLC, San Mar Manufacturing (Cool River), Titán, Universal Manufacturing (Dr. Mecánico), Valero Inc., y empresas del sector aeroespacial.

Economía en crecimiento

La economía de Orlando mantiene un ritmo de crecimiento acelerado y uno de los indicadores es el acelerado crecimiento poblacional. Según dijo Paul Roldán, asesor financiero de Allgen Financial Advisors, cada semana 1,000 personas se mudan al área de Orlando.

Sin embargo, no basta con crecer en números. Las empresas que deseen ser exitosas deben planificar sus estrategias empresariales, advirtió Roldán durante su participación en uno de los foros en la Expo Puerto Rico.

Otra de las ventajas que tiene Orlando es su accesibilidad. El 41% de la población de Florida Central está a dos horas o menos de Orlando lo que da a esa zona un potencial económico que ni siquiera lo supera Miami, considerada una de las ciudades de mayor progreso económico en la región, dijo Jack Bojinov, director asociado de desarrollo de negocios del Orlando Economic Partnership, quien también fue panelista en uno de los foros de esta mañana.