Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 34 minutes
  • F S&P 500

    5,047.75
    +0.25 (+0.00%)
     
  • F Dow Jones

    38,473.00
    +5.00 (+0.01%)
     
  • F Nasdaq

    17,342.25
    -7.75 (-0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,982.50
    -0.10 (-0.01%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,314.80
    -31.60 (-1.35%)
     
  • Plata

    26.81
    -0.44 (-1.60%)
     
  • dólar/euro

    1.0652
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.94
    -1.77 (-9.46%)
     
  • dólar/libra

    1.2345
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.7240
    -0.0930 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,407.03
    +39.05 (+0.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,402.08
    -12.68 (-0.90%)
     
  • FTSE 100

    8,023.87
    +128.02 (+1.62%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Se cumplió la meta de dólar soja 3, que llega a su fin: ¿el BCRA podrá sumar reservas en junio?

El Banco Central (BCRA) registró este miércoles 31 de mayo un saldo neto comprador de u$s451 millones la mayor compra diaria del año gracias a la abultada liquidación de divisas que aportó el dólar soja 3 en una de las últimas jornadas de vigencia de la medida, que el Gobierno extendió hasta este viernes 2 de junio. Con la finalización del tipo de cambio diferencial para los sojeros, los analistas auguran un panorama complejo en las próximas semanas para las reservas.

El Gobierno finalmente pudo cumplir en forma ajustada la meta que se había fijado de u$s5.000 millones con la tercera edición del dólar soja, al recaudar unos u$s5.086 millones.

Sin embargo, los analistas hacen hincapié en que esta tercera etapa fue la que menor cantidad logró retener el BCRA , apenas un 29% de la liquidación total.

Los analistas vaticinan que el BCRA retomará en junio la postura vendedora en el mercado cambiario oficial, por lo que prevén que habrá más medidas para amortiguar el drenaje de reservas, ya sea un mayor endurecimiento del cepo, o algún desdoblamiento cambiario.

Reservas: BCRA alargó racha compradora

El BCRA registró este miércoles un saldo positivo neto de u$s451 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC). El operador Gustavo Quintana destacó que ese volumen es la compra diaria "más alta en lo que va de este año".

PUBLICIDAD

"No se repetía un monto más o menos parecido desde diciembre del año anterior" indicó el analista. Hay que recordar que en diciembre estaba vigente el dólar soja 2.

BCRA registró en mayo saldo neto comprador en el mercado cambiario oficial de u$s850 millones
BCRA registró en mayo saldo neto comprador en el mercado cambiario oficial de u$s850 millones

BCRA registró en mayo saldo neto comprador en el mercado cambiario oficial de u$s850 millones

De esta manera, la entidad monetaria prolongó la racha compradora por 17 jornadas consecutivas, y cerró mayo con un saldo neto comprador a cumulado de u$s850 millones,lo que implica una significativa mejora en relación a abril cuando había obtenido un resultado positivo de apenas u$s33 millones.

No obstante, la entidad monetaria suma en el año ventas netas cercanas a los u$s2.000 millones.

Quintana señaló que "todas las expectativas están dirigidas ahora al último mes del primer semestre del año, toda vez que sin la significativa presencia del sector agroexportador, surgen dudas sobre la posibilidad de que el BCRA pueda repetir lo obtenido en mayo y alientan la posibilidad de nuevas medidas para el funcionamiento del mercado de cambios.

Dólar Soja: se cumplió la meta

Los agroexportadores liquidaron este miércoles divisas por u$s1.052,44 millones a través del dólar agro. Quintana precisó que "es una cifra récord para un día de operaciones".

Por su parte, fuentes del equipo económico indicaron que ese volumen es "considerando las ventas (pactadas) de hoy, mañana y el viernes". Y es que aunque la comercialización del dólar soja 3 finaliza formalmente hoy, el periodo para la liquidación de divisas para el sector exportador había sido extendido hasta el viernes para compensar la inactividad de los últimos feriados.

El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a u$s5.086 millones. El objetivo del Gobierno era juntar u$s5.000 millones en la etapa de vigencia del dólar soja 3.

En la última rueda de vigencia del dólar soja, se liquidaron u$s1.052 millones y se llegó a cumplir el objetivo de u$s5.000 millones
En la última rueda de vigencia del dólar soja, se liquidaron u$s1.052 millones y se llegó a cumplir el objetivo de u$s5.000 millones

En la última rueda de vigencia del dólar soja, se liquidaron u$s1.052 millones y se cumplió el objetivo de u$s5.000 millones

Al respecto, el especialista en finanzas y agronegocios, Salvador Vitelli, consideró que "fue una sorpresa que se llegó, hoy se liquidó u$s1.052 millones, genera ciertas dudas en el mercado de que fue lo que pasó, y muchos comentarios de (llamados) de teléfonos pero no hay forma de confirmarlo"

De todos modos, el experto enfatizó que el dato relevante es que "el BCRA retuvo solo el 28% de lo liquidado, en términos de retención el peor número de estos esquemas diferenciales".

Asimismo, en PPI remarcaron que "la performance del BCRA estuvo lejos de parecerse" a las dos ediciones anteriores que estuvieron vigentes en septiembre y diciembre del año pasado. Y evaluaron que "el ratio de retención (compras netas/liquidación) deja en evidencia el éxito muy discreto del esquema en relación con sus antecesores" cuando el BCRA retuvo 64,6% de lo liquidado en el soja 1 y 73,7% en el dólar soja 2.

El economista Federico Glustein planteó que "todo este tipo de medidas no sirven más que para un plazo acotado y como excepción, y eso se sostiene en esta oportunidad, ya que es la tercera vez que se aplica y la que menos dólares acumuló el BCRA, por lo cual, el problema termina siendo otro, además de la emisión monetaria que genera y que recalienta la inflación por lo que una necesidad de devaluación es urgente".

Reservas: ¿qué pasará en junio?

Pese a la racha compradora de mayo, las reservas siguieron cayendo. El stock de reservas brutas al martes 30 de mayo se ubicó $32.811 millones, el nivel más bajo desde septiembre de 2016, y en el mes caen u$s2.485 millones, y en lo que va del año bajaron $11.777 millones.

El dólar agro para las economías regionales estará vigente hasta el 31 de agosto. Sin embargo, los analistas pronostican que en junio el BCRA retomará la postura vendedora en el mercado cambiario oficial tras la finalización del dólar soja 3.

Analistas auguran que en junio el BCRA volverá a ser vendedor en el MULC
Analistas auguran que en junio el BCRA volverá a ser vendedor en el MULC

Analistas auguran que en junio el BCRA volverá a ser vendedor en el MULC

Al respecto, en PPI alegan que "la contribución de las economías regionales viene siendo marginal, esperamos que la liquidación bajo el dólar agro disminuya significativamente", por lo que consideran que "al igual que ocurrió en las ediciones previas, el BCRA volverá a ser vendedor neto a este tipo de cambio oficial" .Así, vislumbran que "en un contexto "que el valor exportable de la cosecha se derrumbaría al menos u$s22.400 millones debido a la sequía y agudizado por la baja de los precios internacionales, las ventas posiblemente sean más abultadas".

En sintonía, Vitelli prevé en junio "un colapso en las liquidaciones, quizá haya algo de rezago en los primeros días, pero luego veo un sector agro paralizado (en liquidaciones) como siempre pasó luego de estos tipos de cambio". Y argumentó que "los rumores de un eventual dólar maíz genera también paralización en términos de comercialización, porque el productor dice para que voy a vender ahora al tipo de cambio oficial si después van a sacar un tipo de cambio diferencial", argumentó.

De igual mirada, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores auguró que en junio "la liquidación va a caer a la mínima expresión, lo menos posible" y sostuvo que "eso va a ser un drama para el BCRA y sus reservas, en un momento que tienen que pagar un montón de dólares de importación de gas".

"El BCRA en junio va a estar vendiendo porque nadie le va a liquidar. Anticiparon liquidaciones en cada momento que pusieron un dólar especial. Y empieza a haber retención porque todo el mundo va a estar especulando con la posibilidad de que aparezca un nuevo tipo de cambio".

Repetto dijo que "están todos esperando un dólar soja 4, o una nueva versión de algún dólar porque saben que el gobierno está con mucha dificultad. Y además, el precio internacional de la soja está cayendo con lo cual capaz al productor le conviene retener a ver si sube o que el tipo de cambio del gobierno sea más positivo", fundamentó.

En ese marco, Repetto cree que "en la medida que vean que el BCRA vuelve a ponerse muy vendedor durante la primera parte de junio, y que la mano viene complicada, no descartaría que larguen un nuevo tipo de cambio para que el agro liquide".