Anuncios

Cuomo, gobernador de Nueva York, se niega a dimitir tras las denuncias de acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hace una declaración en esta captura de pantalla tomada de un vídeo pregrabado

Por Jonathan Allen y Nathan Layne

NUEVA YORK, 3 ago (Reuters) - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, manoseó, besó o hizo comentarios insinuantes a 11 mujeres infringiendo la ley, según dijo el martes la fiscal general del estado, lo que llevó a los fiscales locales a iniciar una investigación penal y a reavivar los llamamientos para que dimita o sea destituido.

Los resultados de una investigación de cinco meses sobre las acusaciones de acoso sexual determinaron que el gobernador creó un lugar de trabajo "tóxico" y que su oficina tomó represalias ilegales contra la primera acusadora que lo hizo público.

Después de que la fiscal general del estado, Letitia James, diera a conocer los resultados de la investigación, el presidente Joe Biden y otros prominentes demócratas pidieron al político, que fue una de las estrellas más brillantes del partido, que dimitiera.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en una declaración en vídeo emitida después de la información de James, Cuomo, de 63 años, dejó claro que no tenía planes de hacerlo y negó haber actuado de forma inapropiada.

"Los hechos son muy diferentes de lo que se ha descrito", dijo Cuomo.

Cuomo, gobernador demócrata en su tercer mandato y que ocupa el cargo desde 2011, calificó las alegaciones de inexactas e injustas. Dijo que sus acusadores habían malinterpretado sus palabras, gestos y comportamiento, insistiendo en que su comportamiento siempre tuvo la intención de transmitir calidez a las mujeres.

Los hallazgos, detallados en un mordaz informe de 168 páginas, podrían suponer un golpe devastador para Cuomo —que en su día fue visto como posible candidato presidencial y ex secretario de Vivienda del presidente Bill Clinton— y afectar a su administración.

"Creo que debería dimitir", comentó Biden a los periodistas en la Casa Blanca

"Estoy seguro de que hay algunos abrazos que eran totalmente inocentes. Pero aparentemente la fiscal general decidió que había cosas que no lo eran", dijo Biden.

(Reporte de Jonathan Allen en Nueva York y Nathan Layne en Wilton, Connecticut; Información adicional de Trevor Hunnicutt, Jan Wolfe y Maria Caspani; Escrito por Daniel Trotta; Editado por Will Dunham, Jonathan Oatis, Sonya Hepinstall y Leslie Adler, traducido por José Muñoz)