Curioso: en Wall St. se ganó hasta 280% en 2012

La mayoría de los analistas que siempre orientan inversiones hacia los mercados emergentes porque prometen mayores rendimientos, aunque ello implique asumir mayores riesgos, deberían bucear un poco más en Wall Street que en 2012 permitió hasta triplicar las ganancias. El balance anual arrojó para los papeles líderes de Wall Street un buen año con subas del 13% para el S&P 500. Sin embargo, una mirada más amplia permite observar que dentro del panel del S&P 1500, que incluye compañías de menor capitalización, hubo subas de entre el 136% hasta el 278%. Y si bien se destacaron las acciones del sector de la construcción de viviendas, en parte gracias a la incipiente recuperación del mercado inmobiliario, papeles del negocio gasífero, tecnológico e incluso del área asistencial fueron los de mejor perfomance en el año.

A continuación las 10 perlas de Wall Street en 2012. 

Headwaters, con una capitalización de mercado de casi u$s 511 millones lideró el ranking con un retorno del 278%. Es una compañía que fabrica y comercializa materiales para la construcción. El papel comenzó el año en poco más de u$s 2 para finalizar por encima de los u$s 8. Fue uno de los grandes beneficiados de la recuperación del mercado inmobiliario.  

3D Systems, tiene una capitalización de u$s 2.900 millones y brindó un rendimiento de casi el 260%. Arrancó el año en unos u$s 15 y superó los u$s 53. Es una compañía tecnológica dedicada al desarrollo de sistemas para computadoras. Después de su oferta pública inicial en 2011, la empresa mantuvo a lo largo del año pasado el interés de los inversores que consideraron el papel muy atractivo. 

Regeneron Pharmaceuticals es un papel no cíclico -que no depende del ciclo económico- del sector consumo dedicada al negocio de la biotecnología, en especial la biomedicina. Con una capitalización de u$s 16.200 millones dio un rendimiento del 209%. La compañía comenzó cotizando en unos u$s 56 para cerrar el 2012 por sobre u$s 171. Su gran despegue comenzó a comienzos de año cuando se anunció la solución de litigios sobre patentes con el gigante biotecnológico Genentech. Los inversores mostraron una buena predisposición hacia la industria farmacéutica en su conjunto, y además no había demasiadas alternativas que se interpusieron en el camino de Regeneron. 

Lumber Liquidators, con una capitalización de u$s 1.400 millones dio un retorno del 194%. Es un papel cíclico cuyo negocio es abastecer al sector construcción de pisos de madera. Fue naturalmente otro beneficiario de la recuperación de las construcción de viviendas. La acción subió de manera constante con la recuperación del mercado inmobiliario y pasó de poco más de u$s 17 a cerrar el año cerca de u$s 53. 

PulteGroup, brindó un rendimiento del 182% (capitalización de u$s 6.800 millones) y tuvo en la recuperación de la construcción de viviendas residencial, su negocio principal, el gran disparador que vio subir la acción de u$s 6,5 a más de u$s 18. 

M/I Homes, con una capitalización de u$s 540 millones arrojó un retorno del 166%. Comenzó cotizando menos de u$s 10 y terminó cerca de u$s 27. Fue una de las acciones más eficaces en el sector construcción. A medida que la recuperación de la vivienda fue tomando forma, los inversores buscaron maneras de entrar y apostar, y los constructores de casas con sus cotizaciones deprimidas fueron una opción natural. 

AMN Healthcare Services, con una capitalización de u$s 507 millones permitió un rendimiento de 159%. Es un papel no cíclico del área de servicios personales para el sector salud, principalmente enfermeras y niñeras. Desde su desplome en 2008 tuvo un triunfante regreso el año pasado al ver la cotización subir de poco más de u$s 4 a casi u$s 12. Goldman Sachs tomó una posición accionaria importante en mayo pasado.

Marriott Vacations Worldwide dio un retorno de más del 140% con una capitalización de mercado de u$s 1.400 millones.

El papel comenzó el año cotizando por debajo de los u$s 18 y finalizó casi en u$s 42. Es una acción cíclica del sector consumo dedicada al negocio de ocio y entretenimiento. En noviembre de 2011 Marriott International escindió Marriott Vacations Worldwide y desde entonces los inversores se volcaron a este papel. La compañía desarrolla y vende tiempo compartido vacacional en todo el mundo y las acciones probablemente se beneficiaron de la mejora del negocio de bienes raíces y de la recuperación de la rentabilidad de la titularización en los mercados de crédito. 

Sprint Nextel obtuvo un rendimiento del 140% y una capitalización de mercado de u$s 16.800 millones. Un papel del negocio de las telecomunicaciones, en particular, teléfonos celulares vio subir la cotización desde los u$s 2,3 casi hasta alcanzar los u$s 6 al cierre del año. Aunque la compañía japonesa Softbank anunció sus intenciones de adquirir Sprint Nextel en octubre, la mayor parte de las ganancias de la acción del 2012 llegaron antes. Los papeles, que eran considerados baratos, comenzaron a subir en junio, poco después de que la compañía anunció un importante acuerdo financiero, pero en realidad a fines de julio el detonante fue la difusión de un informe de resultados positivos que disparó el alza. 

Exterran Holdings dio un retorno de 136% y una capitalización de u$s 1.400 millones. La acción arrancó 2012 por debajo de los u$s 10 y cerró el año casi en u$s 22. Es una compañía del sector energía dedicada a prestar servicios para la industria petrolera y gasífera, fundamentalmente, en los pozos. Hubo tres factores claves en la perfomance de este papel. En febrero la compañía fue contratada para construir una planta de procesamiento de gas natural en el yacimiento Eagle Ford. Luego, en julio, firmó un contrato similar con Partners Williams en el macizo Marcellus. En agosto, la filial venezolana de la compañía finalmente completó la venta de activos que fueron nacionalizados en 2009.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.