U.S. Markets closed

Curva de rendimientos de bonos Tesoro EEUU, en su nivel más plano desde 2007 tras Fed

Por Kate Duguid
Foto del martes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos. Feb 26, 2019. REUTERS/Jim Young

Por Kate Duguid

NUEVA YORK (Reuters) - El diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a tres y 10 años bajó el jueves a su menor nivel desde agosto del 2007, después de la decisión de la Reserva Federal de frenar su endurecimiento monetario mientras la economía del país muestra señales de desaceleración.

* Un menor diferencial entre los retornos a tres años y 10 años apunta a una mayor expectativa de recesión en el mercado. El margen es la medida favorita de la Fed en la curva de rendimientos, ya que muestra la correlación histórica más fuerte entre la inversión de la curva y una futura recesión.

* La última vez que dicha curva se invirtió, cuando el diferencial cayó bajo de cero puntos básicos, fue en agosto de 2007, poco antes de la crisis financiera.

* Los retornos en la mayoría de los vencimientos subieron levemente el jueves, revirtiendo algo del repunte de los precios que se inició el miércoles después de que la Fed emitió un comunicado que mostró que las autoridades del banco central no ven otra alza en las tasas de interés en 2019 por la desaceleración de la economía estadounidense.

* En un importante cambio, el banco central estadounidense señaló también que espera elevar los costos del préstamo una vez más hasta 2021 y que ya no anticipa que sea necesario protegerse contra la inflación con una política monetaria restrictiva. Asimismo, indicó que detendrá en septiembre la reducción de su balance general.

* El rendimiento del bono referencial a 10 años, que refleja la visión de los inversores sobre la salud general de la economía, cayó a un mínimo de 14 meses el miércoles pero el jueves subió 0,3 puntos básicos, al 2,541 por ciento.

* El retorno de los papeles a dos años, que refleja las expectativas de los inversores sobre las alzas de tasas, ganó 1,2 puntos básicos al 2,413 por ciento, después que en la víspera cedió 6,9 puntos básicos.

* En enero, la Fed dio un giro en su política monetaria tras subir las tasas cuatro veces en 2018, prometiendo paciencia antes de aprobar nuevas alzas.


(Editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)