Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.31
    -0.10 (-0.12%)
     
  • Oro

    2,399.50
    +16.50 (+0.69%)
     
  • Plata

    28.18
    -0.53 (-1.85%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2431
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.6510
    +0.4340 (+0.28%)
     
  • Bitcoin USD

    63,627.80
    +352.66 (+0.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

No todo es el dólar o plazo fijo: cómo ganarle a la devaluación y al riesgo argentino con apenas $75.000

Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) vienen creciendo en protagonismo por cumplir con una de las demandas de los ahorristas locales: poder dolarizar la cartera al adquirir con pesos títulos de compañías que operan en bolsas del exterior (como Wall Street).

El favorito para quienes apostaron por esta alternativa en agosto fue Mercado Libre (MELI), seguido por Coca Cola (KO) y Apple (AAPL), revela a iProUP Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

El resto del top-10 de los más elegidos lo componen Petrobras (PBR), Tesla (TSLA), Amazon (AMZN), Alibaba (BABA), AMD, Vista Oil (VIST) y Barrick Gold (GOLD). 

La pizarra acumulada el mes pasado fue despareja, con varios rendimentos destacados como los de Vista Oil (15%), Mercado Libre: (8%), Petrobras: (12%) y Alibaba (9,2%) 

¿Cómo operar CEDEAR en la Argentina?

Incorporar Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) al portfolio es cada día más sencillo, gracias a la amplia oferta de plataformas habilitadas a nivel local. Desde un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), bancos que brindan este servicio y hasta Ualá (a través de Ualintec) son herramientas válidas para comprar y vender.

PUBLICIDAD

La simpleza del proceso permite una mayor inclusión financiera al abrirle las puertas al mundo de las inversiones a usuarios que buscan alternativas con mayor rendimientos que los plazos fijos o fondos comunes Money Market como los que ofrecen Mercado Libre y Ualá.

Infografía

Lisandro Meroi, analista de mercados en TSA Bursátil, afirma a iProUP: "Contar con la posibilidad de adquirir títulos representativos de acciones de empresas reconocidas a nivel mundial es un incentivo que complementa a los títulos de empresas listadas en el mercado local. Esto se vislumbra en los montos operados, ya que los CEDEAR superan ampliamente a los papeles nacionales".

Desde Ualá añaden a iProUP que cada día más personas adquieren estos certificados y con un gran entusiasmo. "En muchos casos, nunca habían accedido al mercado de capitales y por la forma sencilla comenzaron a hacerlo, incorporando un hábito de inversión", agregan desde el únicornio creado por Pierpaolo Barbieri.

Esto es posible, recalcan desde la fintech, gracias a que con pocos clics es posible buscar empresas por sector y diversificar, tanto intra como intersectorial.

Desde Banco Comafi revelan a iProUP que al adquirir CEDEAR se toma exposición a la evolución del dólar contado con liquidación, indistintamente del valor de la acción.

"No debe perderse de vista que son una herramienta financiera que permiten cubrirse frente a los movimientos del tipo de cambio y por eso se convirtieron en los instrumentos más operados en el mercado de capitales local", señala a iProUP el consultor financiero Andrés Ryzy, en diálogo con este medio.

¿Cómo armar una cartera de CEDEAR equilibrada?

Es cierto que con pocos pesos se puede buscar empresas y conformar paquetes interesantes, por montos que pueden rondar, en promedio, los $80.000. Pero la volatilidad exhibida por grandes firmas generó dudas en muchos usuarios al momento de definir cuáles añadir y en qué proporción.

Los CEDEAR permiten entrar con pocos pesos y apostar por un instrumento que cotiza al contado con liquidación
Los CEDEAR permiten entrar con pocos pesos y apostar por un instrumento que cotiza al contado con liquidación

Los CEDEAR permiten entrar con pocos pesos y apostar por un instrumento que cotiza al contado con liquidación

El caso de Netflix, con su desplome cercano al 50% en abril, es un claro ejemplo del riesgo que supone este tipo de alternativa si el mismo no está correctamente diversificado. Alejandro Bianchi, creador de la consultora Asesor de Inversiones, destaca a iProUP la importancia de guiarse de las recomendaciones de expertos antes de comenzar a operar.

"Cuando uno tiene una dolencia va al médico. Lo mismo ocurre si hay que invertir. Es importante hacerlo a través de agentes registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV)", subraya. Al respecto, desde TSA Bursátil subrayan que "la cautela es lo que debe primar al incorporar esta clase de activos".

Meroi señala a la diversificación como la única estrategia para atenuar riesgos. Ryzy coincide y agrega a iProUP: "Hoy es posible apostar por diferentes compañías porque en el mercado se suman cada vez más CEDEAR de numerosas industrias y sectores de la economía real".

"En términos de diversificación, siempre recomiendo a mis clientes no destinar más de un 20% a un solo activo", revela Bianchi.

¿Cuáles son los CEDEAR más atractivos para sumar a la cartera?

Desde banco Comafi indican a iProUP que tras tener en claro el objetivo de la inversión y el nivel de riesgo a asumir, es recomendable tener un porcentaje en índices como el SPY S&P 500 o Dow Jones Industrial Average. Y añaden: "Considerando la dinámica bajista del mercado estadounidense este año, sumar papeles con baja volatilidad ayudará a proteger el capital".

"Diversificar en sectores menos ligados al ciclo e ingreso disponible, como en empresas de consumo no discrecional o laboratorios, ayudará a este fin. Dentro del amplio rango de las que cumplen con esas características encontramos a las clásicas Coca-Cola o Procter & Gamble", subrayan desde Comafi.

qwer
qwer

Algunas empresas del sector industrial permiten además ganar con el reparto de dividendos

Para quienes tengan mayor tolerancia al riesgo, una interesante opción es sumar papeles Growth (en crecimiento) del sector tecnológico, que fueron de los más golpeados en la post-pandemia.

"Hay empresas que han mostrado un probado track record en generación robusta de ingresos, manteniendo su liderazgo en rubros ultra competitivos. En esta categoría encontramos a Amazon (AMZN) o Google (GOOG)", destacan desde Comafi.

En cuanto a los nuevos CEDEAR de ETF, que permiten invertir en un índice regional o sectorial, se puede armar un pack por $92.000 (según la cotización al cierre de esta edición) con horizonte de inversión largo para un perfil de riesgo medio, conformado por

  • XLF: representa el índice Financial Selector Sector, compuesto por 70 empresas financieras

  • DIA: replica las empresas que operen en el Dow Jones Industrial Average

  • SPY: se basa en el índice S&P 500

También es posible apostar por compañías que reparten dividendos, inclusive en mercados inestables como el que se pudo observar a lo largo del año. Por $75.000 (al cierre de esta edición) se puede armar una cartera en plataformas como Balanz que contenga:

  • Coca-Cola (KO), en una proporción de 24,7%

  • Atria Group (MO): 22,2%

  • Exxon Mobil (XOM):  30,5%

  • Procter & Gamble (PG): 22,6%

Los expertos consultados por iProUP remarcan que no existe cartera a pruebas de caídas y que el unico camino para atenuarla es la diversificación, sumada a la prudencia.  Y que siempre conviene posicionarse en compañías que integren distintos sectores de la economía. Con los CEDEAR, esto es posible ya que cotizan más de 250 de 10 industrias, para así obtener una torta equilibrada.