Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 55 minutes
  • F S&P 500

    5,069.25
    -38.25 (-0.75%)
     
  • F Dow Jones

    38,581.00
    -99.00 (-0.26%)
     
  • F Nasdaq

    17,426.75
    -237.75 (-1.35%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,007.80
    +1.00 (+0.05%)
     
  • Petróleo

    82.94
    +0.13 (+0.16%)
     
  • Oro

    2,329.10
    -9.30 (-0.40%)
     
  • Plata

    27.16
    -0.19 (-0.70%)
     
  • dólar/euro

    1.0712
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2470
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    155.7150
    +0.4860 (+0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    64,153.06
    -2,636.93 (-3.95%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.42
    -36.68 (-2.58%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,626.50
    -833.58 (-2.17%)
     

Dólares en apuros: qué hacer con los billetes dañados, manchados o rotos

¿Qué hacer con los dólares rotos, manchados o en mal estado?
¿Qué hacer con los dólares rotos, manchados o en mal estado?

Los ahorristas que eligen guardar sus dólares en algún rincón del hogar se enfrentan a problemas como la humedad, la suciedad o algún eventual accidente que puede terminar con los billetes dañados. También el mero uso y el paso del tiempo son factores que, a la larga, terminan deteriorándolos. Para este tipo de casos existen varias alternativas que pueden solucionar el inconveniente, aunque no es una tarea del todo sencilla.

El experto en seguridad Néstor Morena explicó en diálogo con LA NACION que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) considera a los billetes deteriorados como de curso legal y sujetos a ser depositados o canjeados en los bancos de ese país. Esto incluye a los billetes “manchados, escritos, humedecidos y cortados”, precisó el Director de Ducit, la empresa de transporte de caudales, y ex Director Comercial de Brinks.

Alerta dólares: qué hacer con los billetes dañados, manchados o rotos (Foto: Twitter)
Alerta dólares: qué hacer con los billetes dañados, manchados o rotos (Foto: Twitter)

Además, aclaró que esto ocurre “en la medida que tenga más del 50% del billete para evitar que se lo cambie dos veces, una por cada parte del billete cortado”. No obstante, sostuvo Morena, esto no tiene validez en la Argentina. “En general, los bancos aceptan a sus clientes depósitos de billetes manchados o escritos”, afirmó el experto y agregó: “El banco tiene que retirarlos de la plaza y proceder a reexportarlos a EE.UU. para realizar el cambio. Este procedimiento tiene un costo para el banco. Por eso algunas casas de cambio realizan el canje, pero con un costo que compensa el trámite de reexportación”, indicó.

Los dólares en mal estado son un problema pero existen alternativas de cambio
Los dólares en mal estado son un problema pero existen alternativas de cambio

Tal como indicó el especialista, los bancos comerciales que tienen sede en la Argentina no hacen cambios de billetes a cambio de una comisión, sino que aceptan billetes siempre y cuando estén en condiciones. “Rotos, manchados o sin un pedazo no te los toma ningún banco”, aseguró una fuente bancaria en diálogo con este medio. Sin embargo, si se trata de billetes deteriorados o, mejor dicho, desgastados, los bancos pueden acumularlos y luego enviarlos a Estados Unidos para que sean intercambiarlos por nuevos.

PUBLICIDAD

Dólar: qué hacer con los billetes dañados, manchados o rotos

Las tres recomendaciones para lograr cambiar un billete deteriorado son, según Morena:

  1. Intentar depositarlo en el banco donde uno tiene caja de ahorro en dólares.

  2. Si se viaja a Estados Unidos, llevarlo para pagar compras o cambiarlo en un banco.

  3. Canjearlo en una casa de cambio pagando el costo correspondiente.

Morena señala además que es importante tomarse el tiempo de revisar con precisión cada uno de los billetes que se reciben para verificar que ninguno esté deteriorado.

Cambiar dólares manchados o deteriorados no es tan sencillo en la Argentina
Cambiar dólares manchados o deteriorados no es tan sencillo en la Argentina - Créditos: @FreePik

Por su parte, Diego Fernando Zapalla, de Confianza Cambios S.A., explica que si bien existen algunas agencias que se dedican a canjear dólares, no son todas las que brindan el servicio. “Si el billete está deteriorado, con manchas de humedad y demás, directamente lo encaminamos a algún otro lugar porque nosotros no hacemos ese canje”, apunta el operador que trabaja en la frontera con Brasil y Paraguay, en el noroeste argentino. De esta manera, si un cliente llega a su casa de cambio con un billete en mal estado, lo primero que hará Zapalla es decirle que intente canjearlo en su banco.

“Si es cliente asiduo del banco, con cuenta corriente, caja de ahorro y demás, es más fácil que se lo cambien por caja sin ningún tipo de costo”, dijo el experto y aclaró: “Los billetes no deberían tener costo. Si vas a Estados Unidos los podés cambiar, sea la serie que sea, o incluso si están rotos o manchados. En Argentina es más complicado salir de un billete de denominación antigua, manchado o roto hacia un billete nuevo sin costo”, aseveró.

"Dólares Manchados", el sitio web de la casa de cambio especialista en billetes deteriorados (Foto: Captura)
"Dólares Manchados", el sitio web de la casa de cambio especialista en billetes deteriorados (Foto: Captura)

Otra opción para canjear billetes de la moneda estadounidense deteriorados por nuevos es pedir cotización a través del sitio web Dolares Manchados, que se especializa en este intercambio. “Los dólares rotos, manchados y deteriorados tienen valor y se pueden cambiar por billetes nuevos. Estamos en Buenos Aires, dando solución a cientos de clientes de la República Argentina”, dice la página de esta casa de cambio que tiene sede en la City porteña.

Solo hay que dar un nombre, una casilla de correo electrónico, escribir un mensaje y adjuntar una foto de los dólares en mal estado para solicitar cotización. La casa toma billetes deteriorados, manchados, pintados, escritos, gastados, antiguos y dañados en general. El trámite, aclaran, es muy sencillo. “Simplemente, presenta sus dólares rotos o deteriorados y en el acto obtiene billetes nuevos, dólares o pesos lo que usted prefiera”, figura en la web y aclara: “Solo se aceptan las denominaciones de 50 USD y de 100 USD”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Clean: Dólar vs. divisas mundiales