El déficit comercial se reduce un 33,6% en 2012 por las exportaciones

El déficit comercial se redujo claramente el pasado año, anunció este martes el ministerio de Economía, atribuyendo este descenso al aumento de la competitividad de España, que ha impulsado sus exportaciones.

La balanza comercial de la cuarta economía de la zona euro registró en 2012 un déficit de 30.757 millones de euros, es decir, un 33,6% menos que el pasado año, por el efecto combinado de una incremento del 3,8% de las exportaciones y una caída del 2,85% de las importaciones.

España ha logrado este resultado "favorable" a pesar de la recesión que sufre gracias a la "mayor competitividad" de las exportaciones, consideró el ministerio en un comunicado. Según las autoridades españolas, este incremento de competitividad se debe "al descenso de los costes laborales unitarios, el aumento de las empresas que exportan y la orientación hacia nuevos mercados".

El país, inmerso en una dura política de austeridad para reducir su déficit, aprobó el pasado año una reforma del mercado de trabajo que modifica las condiciones del diálogo social en las empresas y reduce los costes por despido.

Aunque esta reforma ha contribuido en los últimos meses a aumentar el número de desempleados en España, donde más de un 26% de la población activa busca empleo, a largo plazo, según el Gobierno, su efecto será positivo. El Ejecutivo alega para ello la progresión de las exportaciones españolas o el hecho de que varias multinacionales como Renault o Ford hayan decidido invertir en España.

En 2012, el valor de las mercancías exportadas por España progresó un 3,8%, hasta los 222.640 millones de euros, es decir, un nivel récord desde el principio de la serie histórica en 1971, subrayó el ministerio.

"La reorientación de nuestras ventas a nuevos mercados" ha permitido "compensar la débil demanda en la Unión Europea", añadió.

Los sectores más exportadores han sido bienes de equipo, el agro-alimentario, el químico y el automovilístico.

Las importaciones cayeron un 2,85%, a 253.400 millones de euros, con una demanda interior en punto muerto tanto por parte de los hogares como de las empresas, que buscan de forma prioritaria reducir su endeudamiento y tienen dificultades para financiarse.

El valor de las importaciones ha caído en todos los sectores, excepto en la energía, precisó el ministerio de Economía. Sin la energía, el país habría registrado un excedente comercial de 14.746 millones de euros.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.