El déficit fiscal de EEUU baja al 7% del PIB en el ejercicio 2011-2012

El déficit fiscal federal en Estados Unidos bajó al 7% del PIB para el ejercicio 2011-2012, que terminó el 30 de septiembre, contra el 8,7% en el ejercicio anterior, anunció el viernes el gobierno.

Aunque la bajada es del 16% sobre el ejercicio 2010-2011, el saldo negativo de las finanzas federales, 1,089 billones de dólares, sigue por encima del billón por cuarto año consecutivo.

Síntoma de una mejora de la situación económica del país, el reequilibrio de las cuentas públicas fue posible gracias a un aumento del 6% de los ingresos del Estado respecto de 2011, acompañado de una reducción del 2% del gasto público, indican los datos oficiales.

En un comunicado difundido en común con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, estima que "la vía trazada para reducir el déficit presupuestario es clara".

"Es tiempo de que el Congreso tome (las) medidas necesarias que permitan alcanzar un crecimiento económico durable en los próximos años", afirma por su parte Geithner.

Geithner hacía referencia a los desafíos que afrontarán los legisladores. Deberán, en efecto, ponerse de acuerdo antes de fin de año en la manera de reducir la deuda pública de Estados Unidos (que este año llegará al 107,2% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional), y sin cuya caída la frágil recuperación económica corre el riesgo de chocar contra lo que se ha dado en llamar "el muro presupuestario".

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.