Déficit récord, con tintes electorales: IMCP
El déficit récord que se espera para el siguiente año, de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), tiene tintes electorales, indicó Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Luego de presentar la propuesta del IMCP para impulsar una reforma fiscal, que contempla cambios en el ISR e IVA, así como deducción de medicamentos, entre otras modificaciones que se refieren a las facilidades administrativas, la presidenta lamentó que se discutiera tan poco en la Cámara de Diputados el déficit propuesto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
“Hay un déficit de 2 billones de pesos que no se discutió con oportunidad en la Cámara de Diputados. Nos preocupa que no se haya dado el tiempo para revisar este Paquete Económico. Ni en la pandemia hubo un déficit tan importante como lo vamos a tener el siguiente año, en donde sabemos que realmente tiene un efecto electoral y sabemos que los proyectos de infraestructura que se tienen no van a beneficiar a todos los mexicanos”, dijo.
El siguiente año, se prevén ingresos por 9.06 billones de pesos, de los cuales 1.9 billones de pesos se obtendrán a través de endeudamiento, lo cual ha generado muchas críticas por destinar estos recursos a proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ante el elevado déficit, Laura Grajeda indicó que el siguiente gobierno deberá impulsar una reforma fiscal que ponga el piso parejo a los contribuyentes, dado que ya han pasado 10 años desde que se realizó la última.
“Esperamos que el próximo gobierno implemente una, ya que han pasado 10 años sin cambios estructurales, y todavía se espera que el siguiente año haya un aumento de 14% en la recaudación”.
En diversas ocasiones, instituciones y organizaciones han señalado la debilidad de los ingresos públicos en México, así como la necesidad de fortalecer la recaudación tributaria a través de una reforma.
De esta manera, la propuesta del IMCP se une a otras más que han surgido en los últimos años, en donde destacan las propuestas de una reforma fiscal progresiva que ayude a aumentar ingresos, hacer el sistema más equitativo, y así poder solventar las necesidades de gasto.
Retos tributarios
La siguiente administración tendrá diversos retos en materia tributaria que deberá afrontar, como lo son la economía digital y fortalecer el cobro de impuestos locales.
José Luis Gallegos, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, recordó que la economía digital es un gran reto no sólo para el fisco mexicano, sino también para el resto del mundo, por lo que diversos países están buscando un acuerdo global para poder gravar a las grandes compañías tecnológicas.
“En México se ha hecho avances, en el IVA se ve más avance, en el ISR un poquito también, pero todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a cómo gravar a la economía digital”.
Por otro lado, Rodolfo Servín Gómez, integrante de la Comisión Fiscal, indicó que se debe actualizar el pacto fiscal que se tiene con los estados y municipios para fortalecer los ingresos locales y redistribuir dichos recursos a las entidades.
Indicó que el próximo gobierno deberá convocar a una nueva Convención Hacendaria para ponerse de acuerdo con los estados y municipios, esto con el fin de beneficiar las finanzas públicas de todos.