Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 16 minutes
  • F S&P 500

    5,040.50
    -8.50 (-0.17%)
     
  • F Dow Jones

    37,933.00
    -74.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,493.25
    -54.00 (-0.31%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,954.70
    -3.40 (-0.17%)
     
  • Petróleo

    82.00
    -0.73 (-0.88%)
     
  • Oro

    2,392.00
    -6.00 (-0.25%)
     
  • Plata

    28.21
    -0.17 (-0.60%)
     
  • dólar/euro

    1.0660
    +0.0014 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.70
    +0.70 (+3.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    +0.0012 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    154.5800
    -0.0200 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    65,060.94
    +2,579.46 (+4.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,335.99
    +23.37 (+1.81%)
     
  • FTSE 100

    7,838.69
    -38.36 (-0.49%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Tras dos noches sobre la 9 de Julio, los piqueteros levantan el acampe y se trasladan al Ministerio de Trabajo

Las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera continuaban esta mañana el acampe en la avenida 9 de Julio, luego de pasar la segunda noche en carpas, en reclamo de "trabajo genuino" y el "aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo".
Las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera comenzaron el acampe el martes - Créditos: @Gustavo Amarelle / Télam

Después de dos noches de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, la denominada Unidad Piquetera que integran un amplio abanico de organizaciones sociales de izquierda, decidió esta tarde levantar sus carpas de la avenida 9 de Julio, pero solo para trasladarlas a las puertas del Ministerio de Trabajo en apoyo al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), en conflicto abierto con las empresas y el Gobierno.

Además, los piqueteros votaron la continuidad del “plan de lucha” con una serie de cortes de ruta que tendrán lugar a partir de la semana que viene, a lo largo y a lo ancho del país. Es que los contactos entre los piqueteros y la Casa Rosada finalmente no prosperaron. “No hay ninguna respuesta del Gobierno”, advirtieron desde Unidad Piquetera en un comunicado difundido ayer por la mañana.

Acampe en la 9 de Julio frente al ministerio de Desarrollo Social
Acampe en la 9 de Julio frente al ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Hernán Zenteno

“El Ministerio de Desarrollo Social ha cortado todo tipo de diálogo y se niega a atender los reclamos urgentes de los miles de compañeros que acampan y se movilizan en todo el país por los reclamos urgentes de los barrios. No hay ninguna respuesta al reclamo de trabajo genuino, siendo que presentamos hace un año un plan para crear un millón de puestos de trabajo en vivienda y obra pública”, indicaron hoy desde las organizaciones.

PUBLICIDAD

Esta tarde, en declaraciones a la prensa, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, criticó abiertamente al ministro Juan Zabaleta por no hacerse presente en el lugar y lo calificó de “fantasma”. “Acá hay miles de personas que están reclamándole a su ministerio y él no aparece”, lanzó el líder piquetero. “El ministro se comprometió a llevar comida a los comedores populares y no lo hizo. Se comprometió a llevar herramientas para trabajos que estamos haciendo en los barrio y tampoco lo hizo”, añadió.

Por su parte, la coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, apuntó contra el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, a quien acusó de “desestimar la necesidad planteada”. Y aseguró, en diálogo con este diario, que el acampe es “la consecuencia de la falta de respuesta y salida a cada uno de nuestros pedidos”.

Comenzó el proceso para definir si se reabre la causa contra Cristina Kirchner por el Pacto con Irán

“Si bien no tuvimos respuesta, sabemos que contamos con la fuerza que tienen los compañeros para seguir luchando. Es una batalla en esta guerra contra la pobreza, pero no el final. Nos prepararemos para seguir luchando con medidas más fuertes”, sentenció la dirigente.

Continúa el acampe en la 9 de Julio
Continúa el acampe en la 9 de Julio - Créditos: @Pepe Mateos / Télam

Mientras tanto, desde el edificio ubicado en 9 de Julio y Moreno informaron que “hubo algunos llamados informales”, pero que los piqueteros no serían recibidos por el ministro Zabaleta durante la protesta. Señalan, sin embargo, que la línea de diálogo “siempre estuvo abierta”.

Entendemos que hay una connotación política porque sino no se entiende la dureza. No es una cuestión de un reclamo social hay una connotación política y esperamos que entiendan que no está bueno que la gente este en el acampe”, dijo ayer a este diario el viceministro Aguilera. Y agregó: “Intentamos trasmitirles que un avance de este acampe no favorece a nadie: ni a quienes quieren transitar ni a las personas que están en el acampe”.

Continúa el acampe en la 9 de Julio
Continúa el acampe en la 9 de Julio - Créditos: @Pepe Mateos / Télam

Para Belliboni, en tanto, las acusaciones contra la Unidad Piquetera no hacen más que profundizar el desencuentro entre las partes. “Si el Gobierno dice que hacemos política, que empiece por casa. Porque el Ministerio de Desarrollo Social es un nido de víboras: La Cámpora se pelea con el Movimiento Evita, el Movimiento Evita con los intendentes, los intendentes con La Cámpora, y así. ¡Que se dejen de embromar! Los que hacen política son los que están acá adentro”, exclamó el dirigente del Polo Obrero.

Pablo Moyano, un mediador inesperado para el conflicto de los neumáticos, que sigue abierto

Uno de los momentos de mayor tensión de la jornada se vivió al mediodía, cuando un grupo de piqueteros intentó cortó la circulación de la autopista 25 de Mayo, en el barrio porteño de Constitución. Ante esta situación, efectivos del cuerpo de infantería de la Policía de la Ciudad subieron a la autovía y evitaron el avance de los manifestantes, no sin algunos forcejeos.

“Aquí no va a haber anarquía y nuestro límite es la violencia”, sostuvo luego el ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, quien agregó: “Quisieron poner en riesgo la vida de los manifestantes y de los automovilistas subiendo a una autopista para visibilizar el reclamo, cosa que no vamos a permitir acá en la Ciudad”.

En tanto, en un mensaje directo al gobierno nacional, el ministro porteño sostuvo que los problemas económicos no pueden resolverse con la intervención de la fuerza pública. “Hay 40% de pobres, inflación por las nubes y no les están llegando las raciones de comida. ¿Pretenden que yo solucione esto con la Policía? Esto lo soluciona la política. ¿Dónde está el ministro de Desarrollo, el de Trabajo, los planes de economía?”, enfatizó D’Alessandro.

Posible renuncia de Zabaleta

Como si las tensiones cruzadas entre el oficialismo y las organizaciones no bastaran, esta tarde se sumó la información de que, a poco más de un año de haber asumido, Juan Zabaleta analiza dejar la cartera dedicada a la política social para volver a Hurlingham, su pago chico. Según pudo saber LA NACICON, el ministro de Desarrollo Social dejaría su cargo en el gabinete nacional en las próximas semanas para volver a su rol de intendente, en donde está en uso de licencia.

Así y todo, cerca del ministro aseguraron que Zabaleta sigue “trabajando en el ministerio y abocado a resolver el conflicto con los piqueteros”. Los detalles de su salida y el traspaso a un reemplazante, apuntaron las fuentes, todavía no se cerraron a alto nivel político. Es decir, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que sumó a Zabaleta como interlocutor en el último tiempo. Pero algunos en el Gobierno creen que la situación no puede estirarse muchas semanas más.