Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 35 minutes
  • S&P 500

    5,250.26
    +1.77 (+0.03%)
     
  • Dow Jones

    39,754.92
    -5.16 (-0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,372.84
    -26.68 (-0.16%)
     
  • Russell 2000

    2,127.86
    +13.51 (+0.64%)
     
  • Petróleo

    82.81
    +1.46 (+1.79%)
     
  • Oro

    2,240.20
    +27.50 (+1.24%)
     
  • Plata

    24.92
    +0.17 (+0.70%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1980
    +0.0020 (+0.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.3520
    +0.1060 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,591.82
    +1,335.12 (+1.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Dólar hoy: el aviso de Massa sobre el futuro del dólar

Sergio Massa durante los anuncios por la liquidación de dólares del agro
Sergio Massa durante los anuncios por la liquidación de dólares del agro - Créditos: @Santiago Filipuzzi

“Cada dólar que entró lo vamos a cuidar”, avisó el ministro de Economía, Sergio Massa al presentar en el atardecer los resultados finales del Programa de Incentivo a las Exportaciones sojeras que rigió durante el presente mes y atrajo liquidaciones por 8123 millones de dólares, el 95,5% de las cuales ya pasó por el mercado cambiario (el remanente tiene tiempo de hacerlo hasta el martes).

Allí terminó por descartar que esta experiencia, de un tipo de cambio diferencial, se pueda extender hacia otros sectores productivos. “Como dijimos al lanzar este programa, la soja tiene características particulares que nos dieron la oportunidad de ofrecer este beneficio y a la vez fortalecer los ingresos fiscales. La realidad de los otros sectores económicos es distinta. No podemos plantearlo con la misma lógica que en el caso de la soja por el impacto que puede tener en la mesa de los argentinos”, afirmó contundente.

Seguidamente volvió a negar cualquier posibilidad de un salto cambiario. “Avanzar en una devaluación para tratar de resolver los problemas de la economía representaría empujar al 20% de los argentinos a la pobreza”, advirtió.

PUBLICIDAD

El funcionario además aprovechó su encuentro con la prensa para dar por cumplidas las tres metas trimestrales principales previstas en el acuerdo con el FMI, en alusión a la fiscal, la monetaria (en términos de la asistencia que el fisco recibe del BCRA) y la de acumulación de reservas, algo logrado “gracias a este programa”, remarcó.

A la conferencia se presentó acompañado por todos los funcionarios con injerencia en la política económica y los ejecutivos de las empresas cerealeras e instituciones de mercado que participaron del programa, a quien agradeció especialmente. Es una larga lista compuesta por representantes de Ciara (como Adriana Urquía de Aceitera General Deheza; Vladimir Barisic, de Viterra y Alfonso Romero, de Cofco) o los presidentes de Bunge, Cargill y molinos Agro, José Castelli, Fernando Cozzi y Pablo Noceda, respectivamente; o Julián Echazarreta, de la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA) y Abel Alvarez, de AFA, entre tantos otros.

Sergio Massa durante los anuncios por la liquidación de dólares del agro
Sergio Massa durante los anuncios por la liquidación de dólares del agro - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Y anunció la puesta en marcha de un programa de Fortalecimiento a Pequeños y Medianos Productores que, según explicó, busca compensar a los productores que por no tener posibilidades de acopio o enfrentar necesidades más urgentes, liquidaron sus granos antes de la implementación del dólar soja, por lo que quedaron excluidos de ese beneficio. ”A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes que los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas necesiten para su siembra”, dijo el ministro.

El objetivo final de esta asistencia, que administrará Agricultura y contará con hasta $40.000 millones para asignar, es “incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas” para tratar de compensar la merma que puede tener la producción dada la situación de stress hídrico en que se encuentran varias regiones del país. “Lo que buscamos es que haya mayor superficie sembrada para sostener los volúmenes exportables”, explicó.

Como se cuidarán los dólares

Massa anticipó además que el lunes se anunciarán medidas para “cuidar los dólares conseguidos”.

“Pondremos en marcha un sistema para quitar beneficios a quienes hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio”, afirmó el ministro en relación a un replanteo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) -ver aparte- que apuntará a mejorar el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Este SIMI va a dar previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación. Así, las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre”, ya había contado por Twitter Massa días atrás al adelantar ejes de un régimen que acortará los plazos para el acceso a los dólares en cuenta necesarios para pagar insumos importados, ampliará los cupos permitidos y “habilitará más de 20.0000 CUIT nuevos para que puedan cursarse importaciones menores a los 200.000 dólares”, confió ayer un funcionario a LA NACION.

Massa también adelantó que la semana que viene se anunciarán medidas dirigidas a compensar a los sectores más vulnerables de la población en medio del brusco encarecimiento que tiene el costo de vida.

Vale recordar que el decreto que instituyó el dólar soja incluía un fondo creado con la recaudación extra que aportara para financiar “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”.

”Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables”, dijo en relación al medio billón extra que, según se calcula, captó el fisco al aplicarse las retenciones a un tipo de cambio que fue hasta 43% más alto.

Massa valoró sobre todo que el programa de incentivos a las exportaciones “ayudó a traer calma”, en obvia alusión al impacto que tuvo en las reservas del BCRA, y detalló que de él participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.