Dólar baja tras comentarios de Powell y antes de dato en EEUU el jueves
Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 10 jul (Reuters) -El dólar cayó el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicara que el banco central estadounidense está cada vez más cerca de recortar las tasas de interés, pero destacar que quiere ver nuevos descensos de la inflación.
* Esto se produce antes de que los datos del índice de precios al consumo (IPC) del jueves muestren que los precios generales se redujeron sobre una base anual en junio.
* Powell está "interesado en ver algunas tendencias más y creo que vamos a tener que ver qué pasa con el IPC", dijo Paula Comings, jefe de ventas de divisas de U.S. Bank en Nueva York. "Sigue cubriendo sus apuestas y siendo muy justo y equilibrado".
* Economistas encuestados por Reuters esperaban que el informe del jueves mostrara que los precios generales subieron un 0,1% en el mes, mientras que los precios subyacentes ganaron un 0,2%. Eso situaría los avances anuales en el 3,1% y el 3,4%, respectivamente.
* Powell dijo el miércoles que el banco central tomará decisiones sobre las tasas de interés "cuando y como sea necesario", sin tener en cuenta las próximas elecciones presidenciales.
* Los comentarios en su segundo día de comparecencia ante el Congreso reflejaron en gran medida los realizados el martes, cuando también reconoció el enfriamiento del mercado laboral y señaló que "ahora nos enfrentamos a riesgos de dos caras" en la economía.
* Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores ven ahora una probabilidad del 73% de que se produzca un recorte de tasas en septiembre, frente al 76% de un día antes.
* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras seis monedas, incluidos el euro y el yen, bajaba ligeramente a 105,05 unidades, tras subir alrededor de un 0,1% el martes.
* El lunes cayó a su nivel más bajo desde el 13 de junio, tras la publicación de unos datos poco alentadores sobre las nóminas en Estados Unidos.
* El euro subía un 0,1%a 1,0823 dólares, por debajo del máximo de un mes alcanzado el lunes, mientras los inversores se preparan para el estancamiento político en Francia tras unos resultados electorales que mostraron un sorprendente avance de una alianza de izquierda, pero sin que ningún grupo obtuviera la mayoría absoluta.
* El dólar subía un 0,29%, a 161,77 yenes , mientras el par de divisas cotizaba en un rango estrecho a la espera de la reunión del Banco de Japón prevista para finales de mes.
* Fuentes consultadas dijeron a Reuters que el Banco de Japón probablemente recortará sus previsiones de crecimiento económico para este año, pero que la inflación se mantendrá en torno a su objetivo del 2% en los próximos años, manteniendo viva la posibilidad de un alza de las tasas de interés este mes.
(Reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio y Tom Westbrook y Ankur Banerjee en Singapur; Editado en español por Javier Leira)