Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,722.50
    -867.34 (-1.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Dólar blue, al borde de los $400: por qué saltó a un nuevo récord y cuánto más puede subir en los próximos meses

El dólar blue consolidó este martes 28 de marzo su tendencia alcista y pegó un salto de $7, con lo cual cerró a un nuevo valor récord nominal de $397, aunque en algunas zonas del país llegó a $401 en medio de un escenario de inquietud porque se profundiza la sangría de divisas del Banco Central.

Además, los analistas vinculan el rebote del dólar informal a la "mala señal" y al mayor nerviosismo que provocó en el mercado el anuncio del canje compulsivo de bonos en dólares de los organismos públicos, entre ellos los que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES.

El ministro de Economía, Sergio Massa, salió al cruce de las críticas y en busca de despejar las dudas sobre el impacto que puede tener ese medida en la rentabilidad de la cartera del FGS, le pidió el lunes a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y a la Auditoría General de la Nación que dictaminen si el canje puede causar una pérdida de patrimonio en el ente previsional que maneja el pago de las jubilaciones.

También los economistas consideran que la última suba de la tasa de interés para los plazos fijos que dispuso el Banco Central el jueves 16 de marzo fue insuficiente para desincentivar la demanda del billete informal, dado el proceso de dolarización que se da tradicionalmente en un año electoral.

PUBLICIDAD

El nuevo precio récord del dólar blue se dio en una jornada en la que el BCRA siguió perdiendo divisas al registrar un saldo negativo de u$s74 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual suma en el mes un rojo de u$s1.636 millones, un monto récord para un marzo con cepo.

Dólar blue: los motivos del nuevo récord

El analista financiero Gustavo Ber vinculó el salto del blue a la "búsqueda de cobertura ante la incertidumbre" que genera "el clima político y económico que retroalimentan las expectativas de devaluación ante la escasez de reservas, las dudas sobre el canje y el déficit fiscal - con riesgo de financiamiento monetario - en un año electoral".

El dólar blue pegó este martes un salto de $7 y cerró en un nuevo récord de $397
El dólar blue pegó este martes un salto de $7 y cerró en un nuevo récord de $397

El dólar blue pegó este martes un salto de $7 y cerró en un nuevo récord de $397

En sintonía, el especialista Christian Buteler comentó que "el mercado percibe los problemas que hay con los dólares, las continuas ventas del BCRA en el mercado de cambios, las intervenciones que se vieron el lunes en el MEP y el CCL a través del bono GD30 a última hora, las complicaciones que está teniendo para poder llevar adelante el canje de bonos y de esa manera poder controlar un poco el precio de los dólares financieros".

"Todo eso, el mercado lo registra y lo refleja en el precio", destacó Buteler, quien dijo que "el dólar blue cuando acomoda suele hacerlo así. Es un mercado más chico, menos transparente y cuando reacciona lo hace de una forma violenta".

La economista Natalia Motyl evaluó que el rebote del blue "responde a la caída de depósitos y reservas del BCRA" y aseveró que "ante este contexto, sumado a la falta de dólares por la sequía, la corrección de precios de alimentos y la inestabilidad financiera global, los inversores prefieren cubrirse, abandonando los activos en pesos y pasándose a dólares.

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli opinó que "el nerviosismo que genera la medida (el canje de bonos), que aún está sujeta a aprobación (del dictamen de la UBA), hace que veamos estos movimientos en el dólar paralelo".

"Parece que el mercado no le creyese a esta gestión que realmente lograrán bajar los dólares financieros. Y el contexto macro está dado para que el blue tenga cierta libertad para moverse un poquito más, dada la fuerte intervención que podrían llegar a estar haciendo (en el MEP y CCL) y lo poco sustentable que es este tipo de estrategia", juzgó.

De igual lectura, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, planteó que "las medidas tomadas la semana pasada por el ministerio de Economía son una pésima señal porque el ‘manotazo’ de bonos solo trae temor al ahorrista".

El canje compulsivo de bonos en dólares de organismo públicos, entre ellos, ANSES, originó más incertidumbre en el mercado e impulsa la demanda del blue
El canje compulsivo de bonos en dólares de organismo públicos, entre ellos, ANSES, originó más incertidumbre en el mercado e impulsa la demanda del blue

El canje compulsivo de bonos en dólares de organismo públicos, entre ellos, ANSES, originó más incertidumbre

Por su parte, el economista Federico Glustein remarcó que "se está dando una situación particular tras la medida de Massa respecto a los bonos en dólares de los organismos, con una caída fuerte del valor de los bonos y la correspondiente baja de las cotizaciones de los financieros".

"El mercado está dudando del rumbo de la economía en el futuro de corto plazo; por ende, se dolariza. Y hoy la garantía es el dólar blue, que no es un mercado intervenido", acotó.  .

Dólar blue: la inquietud por las reservas

Tras un saldo negativo de este martes de u$s74 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC), el BCRA acumula este mes ventas netas por u$s1.636 millones, un monto récord para un marzo con cepo, y suma en lo que va del año un rojo de u$s2.717 millones, el peor saldo desde la salida de la Convertibilidad.

El deterioro de la dinámica cambiaria se da en un contexto de menor ingreso de divisas del agro por el impacto de la sequía y el adelantamiento de ventas que implicó el dólar soja 2, y la reticencia de los productores a liquidar con la expectativa de que se implemente un dólar soja 3.

Los analistas de Facimex Valores estiman que el stock de reservas netas bajo la metodología del FMI está en torno a u$s2.900 millones, un nivel mínimo desde marzo de 2022, previo al primer desembolso del acuerdo con el FMI.

En este marco, Reschini vinculó la suba del blue a que "el BCRA vende divisas a un ritmo inquietante mientras las reservas netas, y las líquidas menos aún, no le dan ni para cumplir con la meta de FMI revisada a la baja".

La inquietante sangría de divisas del BCRA es una de las razones del nuevo salto del blue, según analistas
La inquietante sangría de divisas del BCRA es una de las razones del nuevo salto del blue, según analistas

La inquietante sangría de divisas del BCRA es una de las razones del nuevo salto del blue, según analistas

"La sequía hará faltar aproximadamente u$s20.000 millones, los pesos siguen creciendo a un ritmo de alrededor del 100% anual, y no hay demasiado incentivo a colocar a plazo fijo con una tasa muy cercana a la inflación mientras esta sigue en crecimiento", señaló.

Así, Reschini afirmó que "el contexto es adverso al peso argentino, y podrán calmar o marcar hacia el final de la rueda a los dólares financieros por un breve período de tiempo pero el blue es otro mercado y sigue la lógica tendencia alcista".

Motyl también alertó que esta dinámica cambiaria es " totalmente insostenible", y calculó que "las reservas de rápida disponibilidad (las liquidas) se encuentran en rojo en los u$4.735 millones". Y subrayó que "son el verdadero soporte del BCRA para hacer frente a una corrida cambiaria, es el único físico que respalda y cada vez se profundiza más la caída"..

Ante este panorama, el consenso de los analistas cree que en el corto plazo habrá más medidas para frenar el drenaje de reservas, vía mayor cepo a importaciones, dólar soja 3, u tipos de cambio diferenciales para algunos sectores exportadores.

Dólar blue: ¿qué espera el mercado?

Ber prevé que el valor del dólar blue seguirá reacomodándose al alza dado que "los pronósticos de inflación para marzo-cercanos al 7%- también sin dudas contribuyen a la dolarización, y los múltiples desafíos económicos a administrar y que las crecientes tensiones en las internas (partidarias) tampoco ayudan".

Para Motyl, "hoy el tipo de cambio debería estar en los $460 si consideras base monetaria más deuda remunerada sobre reservas, mantenerlo atrasado por más tiempo, a medida que nos acercamos a las elecciones, requiere una disposición de divisas aún mayor". Según su visión, "hoy el dólar blue debería estar en los $460, un valor que alcanzará en los próximos dos meses".

La aceleración de la inflación en marzo también alienta una mayor dolarización vía dólar blue
La aceleración de la inflación en marzo también alienta una mayor dolarización vía dólar blue

La aceleración de la inflación en marzo también alienta una mayor dolarización vía dólar blue

Buteler alegó que un "salto de $7 es un número que llama la atención, pero cuando lo ves en el último mes o año sigue a valores todavía por debajo de la inflación, e incluso por debajo porcentualmente de lo que ha sido la suba del dólar oficial". En ese marco, el analista aseguró que la tendencia del dólar libre "es hacia arriba con una inflación mensual de 6-7%".

A su vez, Glustein dijo que "el mercado del blue es pequeño, cuando tiene un incremento sustancial en la demanda, tiende al alza más fuerte de lo normal. Puede que tengamos algunas escaladas más hasta que se regule y pueda encontrar su cotización más cerca del MEP y CCL ".