U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,070.56
    +10.13 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    33,978.08
    +28.67 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    11,621.71
    +109.30 (+0.95%)
     
  • Russell 2000

    1,911.46
    +8.39 (+0.44%)
     
  • Petróleo

    79.38
    -1.63 (-2.01%)
     
  • Oro

    1,943.90
    -2.80 (-0.14%)
     
  • Plata

    23.73
    -0.30 (-1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0874
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5180
    +0.0250 (+0.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2395
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    129.8000
    -0.3530 (-0.27%)
     
  • BTC-USD

    23,206.53
    +150.39 (+0.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    526.66
    +9.65 (+1.87%)
     
  • FTSE 100

    7,765.15
    +4.04 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    27,382.56
    +19.81 (+0.07%)
     

El dólar blue trepó $14 en la última semana y noviembre puede cerrar con un récord preocupante

El dólar blue concluyó el viernes con una cotización de $320, tras una semana caliente en la que su precio saltó $14.

De esta manera, el billete informal ya acumula en noviembre una suba de $29 y se encamina a cerrar el mes con un dato que alarma: se tratará del segundo mayor aumento mensual registrado este año.

Sin embargo, la cifra de la suba mensual no cuenta toda la historia. El hecho es que durante la primera mitad del mes, el blue se mantuvo prácticamente estable, con un alza de solo $4 hasta el día 14. A partir de entonces, comenzó a acelerar y tuvo un recorrido ascendente de $25.

El dólar blue, cerca de un nuevo récord

La anterior fuerte suba que tuvo el blue ocurrió en junio, período en el que escaló $31, en medio de las fuertes tensiones políticas y financieras que marcaron las últimas semanas de gestión del ex ministro de Economía Martín Guzmán. En los días que faltan para el cierre de noviembre, el blue podría superar ese récord.

Los $320 del viernes ubican al dólar blue en un nivel récord que no tocaba desde julio de este año, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y en el marco de una crisis fuerte de los bonos de deuda en pesos. De esta manera, se confirmó la tendencia alcista que venía mostrando el dólar informal en las últimas jornadas y la brecha con el oficial se amplió hasta el 81%.

En la City, los analistas empiezan a explicar por qué se da esta tendencia y delinean lo que puede venir. Y un elemento en el que todos coinciden es en que no se trata de un fenómeno mono causal, sino que hay varios factores que lo explican.

El dólar blue escaló fuertemente durante noviembre.
El dólar blue escaló fuertemente durante noviembre.

El dólar blue escaló fuertemente durante noviembre.

Subió el dólar blue: varios elementos lo presionaron al alza

Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), lo atribuye, por un lado, "a un pronóstico de baja liquidación de la cosecha en el verano, que restaría reservas al BCRA, lo que, combinado con la suba del dólar en el mercado bursátil y el aumento de la demanda por parte de los argentinos que comienzan a requerir divisas pensando en las vacaciones y en viajar al Mundial de Fútbol, hace que el aumento de la demanda tenga una fuerte presión sobre una oferta -que cae- y reservas del BCRA que están preocupantemente bajas".

Así, Alejandro Giacoia, economista de Econviews, explica que, "por un lado, los dólares libres suelen moverse siempre más o menos parejos, por lo que no me sorprende que el blue también suba después de los movimientos que vimos del Contado Con Liquidación (CCL) y el dólar bolsa (MEP) en los últimos días".

Y es que, tal como apunta el economista Federico Glustein, "el dólar blue ha igualado la cotización del MEP". Señala que esa es una tendencia que se veía venir desde hace semanas como reacción a una menor oferta de moneda estadounidense, que se ve reflejada en el en el fuerte nivel de venta que viene teniendo en noviembre el Banco Central (BCRA) en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para hacer frente a la demanda por importaciones y turismo.

Respecto de este último punto, el turismo, Giacoia señala que "como el blue todavía está por debajo del dólar Qatar, sigue habiendo incentivos para un sector para ir hacia el blue antes de viajar". Y es que, si bien es cierto que las percepciones de impuestos después se pueden recuperar, no todos los argentinos pagan impuestos a las Ganancias o Bienes Personales, por lo que gran parte de la población no goza de esa devolución.

Un elemento que preocupa es la pérdida de reservas del BCRA.
Un elemento que preocupa es la pérdida de reservas del BCRA.

Un elemento que preocupa es la pérdida de reservas del BCRA.

Otro punto que menciona Giacoia es que, por estos días, dado el alto nivel de la inflación y la devaluación del peso que se está viendo, la demanda de dinero es muy baja. "Eso significa que la gente busca sacarse los pesos de encima y compra bienes o dólares para hacerlo y evitar que pierda valor su dinero", indica.

Dólar blue: ¿cómo sigue hacia fin de año?

Así, de cara al mediano plazo, Zorzoli anticipa que "es esperable que la demanda se mantenga igual durante lo que queda de este mes y en diciembre y enero, a menos que el Central consiga una fuerte liquidación de exportaciones que permita aumentar las reservas". Esto último podría concretarse debido a la implementación, a partir de este lunes, del nuevo dólar soja.

Sin embargo, desde PR Operadores de Cambio, Gustavo Quintana anticipa que, "estacionalmente, en la primera quincena de diciembre hay más demanda de pesos y el dólar blue baja" porque las empresas necesitan pesos para pagar aguinaldos, pero vuelve a subir en la segunda quincena, justamente, porque muchos de esos billetes del salario anual complementario y los bonos van hacia ese mercado.

Para Giacoia, el precio podría estabilizarse en unos días también, aunque considera que "va a ser difícil que la brecha baje de 80%", ya que opina que "ese es el piso".

Sin embargo, hacia fin de año y el verano, Glustein anticipa que seguiremos viendo posiblemente subas, que no serán diarias, sino pueden darse de manera irregular (un día sí y luego con calmas de pocas jornadas). Con ese ritmo de comportamiento, se atreve a arriesgar que "para fin de año, el blue rondará los $330" y no descarta que alcance en algún momento del año los $350, sobre todo cuando se cobren aguinaldos y bonos de fin de año, que suelen reavivar ese mercado informal, y cuando la demanda por turismo toque un pico álgido.