Dólar opera mixto tras datos de inflación que respaldan rebaja de 25 pbs de la Fed
Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 11 sep (Reuters) -El dólar cotizaba de forma dispar el miércoles, tras conocerse que la inflación subyacente subió en agosto en Estados Unidos, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal probablemente lleve a cabo un recorte de las tasas de interés de 25 puntos básicos este mes.
* La moneda estadounidense se apreciaba frente al franco suizo, la libra esterlina y el yen, pero cayó frente al euro. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, bajó un 0,01%, a 101,63 unidades.
* Los datos mostraron que el Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos creció un 0,2% el mes pasado, tras subir un 0,2% en julio. En los 12 meses transcurridos hasta agosto, el IPC avanzó un 2,5%, el menor alza interanual desde febrero de 2021, y siguió a una mejora del 2,9% en julio. No obstante, excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, la medida ganó un 0,3%, en agosto tras avanzar un 0,2% en julio.
* "La conclusión inmediata es que esto reduce de manera drástica la probabilidad de un recorte de tasas de 50 puntos básicos la próxima semana", dijo Ben McMillan, de IDX Insights, en Tampa, Florida.
* "No era algo inesperado, porque pensaba que el mercado estaba bastante agresivo a la hora de valorar un recorte de 50 puntos básicos en septiembre. Esto reafirma en qué se centra realmente la Fed: las cifras de empleo. Esto hace que las cifras de empleo, y las revisiones de esas cifras, sean aún más importantes", agregó.
* El dólar subió un 0,54% frente al franco suizo, a 0,85155 unidades, tras tocar un máximo de tres semanas de 0,8544 tras el informe sobre inflación.
* La libra esterlina cayó un 0,27%, a 1,3044 dólares.
* Frente a su par japonés, el dólar alcanzó un máximo de 142,55 yenes tras las cifras del IPC, antes de caer un 0,16% hasta 142,23 . El yen recibió un impulso adicional cuando Junko Nakagawa, miembro de la junta del Banco de Japón, reiteró que la entidad seguirá elevando las tasas si la economía y la inflación lo justifican.
(Reporte adicional de Oguh Chibuike; editado en español por Carlos Serrano)