Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 7 minutes
  • F S&P 500

    5,078.50
    -29.00 (-0.57%)
     
  • F Dow Jones

    38,560.00
    -120.00 (-0.31%)
     
  • F Nasdaq

    17,499.00
    -165.50 (-0.94%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.40
    +11.60 (+0.58%)
     
  • Petróleo

    82.85
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,338.90
    +0.50 (+0.02%)
     
  • Plata

    27.43
    +0.08 (+0.31%)
     
  • dólar/euro

    1.0725
    +0.0024 (+0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.20
    +0.23 (+1.44%)
     
  • dólar/libra

    1.2517
    +0.0055 (+0.44%)
     
  • yen/dólar

    155.6900
    +0.4610 (+0.30%)
     
  • Bitcoin USD

    64,072.04
    -2,404.66 (-3.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,363.11
    -19.46 (-1.41%)
     
  • FTSE 100

    8,088.66
    +48.28 (+0.60%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización, tras la llegada de Silvina Batakis

¿A cuánto cotiza el dólar el lunes 4 de julio, luego del cambio del ministro de Economía?
¿A cuánto cotiza el dólar el lunes 4 de julio, luego del cambio del ministro de Economía?

Tras la renuncia de Martín Guzmán a su cargo de ministro de Economía de la Nación, que se hizo pública a través de un tuit subido en su cuenta a las 17.47 del sábado, comenzaron vertiginosas tratativas entre el presidente Alberto Fernández y diversos referentes del Gobierno para definir a su sucesor y plantear otros cambios en el Gabinete. Estas conversaciones se extendieron al día domingo, con encuentros en la Quinta de Olivos, hasta que -finalmente- se dio a conocer el nombre de la nueva ministra de Economía: Silvina Batakis.

Al cierre de la jornada, luego de un día de extrema volatilidad, el dólar blue, que llegó a tocar los $270, cerró a $245 para la compra y $260 para la venta. La divisa norteamericana oficial, en tanto, cerró el día a $125 a la compra y $132 a la venta.

18.10 | Habló Silvina Batakis tras asumir somo ministra de Economía

PUBLICIDAD

Tras jurar en la Casa Rosada, la flamante ministra habló ante la prensa pero no respondió preguntas. En su mensaje, dijo: “El rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas y lograr que el país tenga más exportaciones, revalorizar nuestra moneda, generar más fuentes de trabajo en todo nuestro país con una mirada federal. Liberar los recursos enormes que tiene nuestro país. Esa va a ser la tarea y es lo que me pidió el Presidente. Vamos a continuar el programa económico que vamos a continuar, creo en el equilibrio fiscal, ese es el camino”.

17.35 | Batakis jura como ministra de Economía

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Silvina Batakis, que luego de ese acto se convirtió en la flamante ministra de Economía de la Nación. La funcionaria asume su cargo luego de la renuncia, el pasado sábado, de Martín Guzmán. Funcionarios, empresarios, ministros y legisladores presentes en el lugar aplaudieron de pie a la titular de la cartera económica, que recibió el abrazo del primer mandatario. Cristina Kirchner no estuvo presente en la ceremonia.

El presidente Alberto Fernández le toma juramento como ministra de Economía a Silvina Batakis
El presidente Alberto Fernández le toma juramento como ministra de Economía a Silvina Batakis - Créditos: @Captura Casa Rosada

16.50 | Martín Guzmán abandona el Ministerio de Economía entre aplausos

Luego de su renuncia del pasado sábado, el exministro de Economía dejó las instalaciones del ministerio saludado por los aplausos de los empleados de la cartera. En un video subido a las redes, Guzmán se abraza con un par de personas antes de dirigirse a la salida y en el camino recibe los aplausos de una decena de personas presentes en el lugar. El exfuncionario aseguró que el sábado tomó la decisión “más difícil de su vida” y aseguró que su renuncia fue “un acto de responsabilidad con la patria”.

16.37 | Llegan funcionarios a la asunción de Batakis

En minutos jurará como ministra de economía de la Nación Silvina Batakis, y ya se acercan a la Casa Rosada para presenciar la ceremonia. El primero en llegar fue el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. También lo hicieron algunos ministros, como el Canciller Santiago Cafiero, el jefe de la AFI, Agustín Rossi, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja y el sindicalista Hugo Moyano. La futura ministra de Economía todavía no había llegado a la casa de Gobierno.

Silvina Batakis sale del Ministerio de Economía y se dirige a la Casa Rosada, para su asunción como titular de la cartera económica
Silvina Batakis sale del Ministerio de Economía y se dirige a la Casa Rosada, para su asunción como titular de la cartera económica - Créditos: @Captura LN+

16.24 | El banco central vendió US$100 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió este lunes unos 100 millones de dólares en su intervención para tratar de regular la liquidez del mercado y frenar la suba de la divisa de la moneda norteamericana, luego del nombramiento Silvina Batakis como ministra de Economía, tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán.

15.52 | Dólar blue y oficial: valores al cierre

Tras un fin de semana agitado por la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, y la llegada de su sucesora, Silvina Batakis, que asumirá hoy, la jornada cambiaria concluyó con el dólar oficial a la venta a $132,07. En tanto, el dólar blue pasadas las 16 horas mostró una leve baja y se cotiza a $260, tras haber llegado a tocar los $270. De este modo, en el primer día hábil de la semana, el dólar blue aumentó $21 con respecto al pasado viernes, cuando cerró a $239.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cerró a $279,68; mientras que el MEP aumentó a $269,25, en el tramo final de la rueda.

Después de tocar los $290, el dólar blue se desaceleró y pasadas las 16 horas se cotizaba a la venta a $260
Después de tocar los $290, el dólar blue se desaceleró y pasadas las 16 horas se cotizaba a la venta a $260

15.35 | ¿A qué hora asumiría Batakis?

Silvina Batakis asumirá a las 17 al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, quien este sábado renunció al cargo. Antes de convertirse oficialmente en ministra, hoy estuvo reunida con el presidente Alberto Fernández; el canciller Santiago Cafiero; el titular del BCRA, Miguel Pesce; y el propio Guzmán.

15.15 | La razón detrás de la reacción del mercado, según Spotorno

El economista Fausto Spotorno estuvo en LN+ y allí analizó la escalada del dólar y la reacción del mercado ante los cambios en el gabinete económico del Gobierno, y explicó: “El mercado desconoce qué hará Silvina Batakis y eso naturalmente genera dudas. Vamos a estar así hasta que presente un programa económico. Hasta ahora estuvo tratando de calmar las aguas diciendo que continuará con el acuerdo con el FMI y las políticas de Martín Guzmán, pero hay dudas”.

Además, evaluó: “Si se mira históricamente, el dólar está caro, pero el problema es que la desconfianza es muy grande”.

14.50 | ¿Qué ocurrió en la reunión entre Batakis y Pesce?

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron este mediodía en el Palacio de Hacienda, con el objetivo de “articular agendas de trabajo”. Durante el encuentro, tal como indicó el Banco Central en un comunicado, “los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero, y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales”.

14.40 | El dólar blue tiene una leve baja

Luego de alcanzar los $270 poco después de las 13.30, el dólar blue bajó levemente una hora más tarde. En estos momentos se encuentra a $267. En tanto, el CCL está a $280 y el dólar bolsa, $271. El dólar oficial, a la misma hora, se encuentra a $131.

14.20 | La humorada del “Dólar Moritán”

En julio de 2021 el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán había vaticinado que en el futuro de la economía argentina el dólar podría llegar a los $400. Este lunes, y luego de la fuerte disparada del dólar, el periodista Ángel de Brito retuiteó en su cuenta de Twitter un posteo de Santiago Bulat con la imagen de la cotización del llamado “dólar bitcoin”, que alcanzó los $300.

Con esa información en su publicación, el conductor de LAM escribió, en tono irónico: “Se reían de Moritán. Genios del voto”.

La humorada de Ángel de Brito, que recordó el vaticionio acerca del dólar del legislador porteño Roberto García Moritán
La humorada de Ángel de Brito, que recordó el vaticionio acerca del dólar del legislador porteño Roberto García Moritán - Créditos: @Twitter / @angeldebritook

13.54 | Las anécdotas de Silvina Batakis en su cuenta de Twitter

Silvina Batakis, en tuits: del accidente por el que casi pierde su tesis al día en que su padre “lloró mirando dinero”

13.45 | El dólar blue volvió a aumentar

Luego del retroceso que se produjo pasado el mediodía, el dólar blue volvió a avanzar y cotiza a $270.

13.41 | El dólar bitcoin triplicó su demanda

Desde la cuenta @WatcherGuru, la cual se dedica a cubrir noticias relacionadas a las criptomonedas, contaron que este fin de semana “los argentinos compraron hasta tres veces más stablecoinsque lo habitual durante días no laborables. Ante la incertidumbre por la apertura de los mercados y sin una cotización oficial, muchas personas decidieron refugiarse en el dólar bitcoin (también llamado “dólar cripto”).

Las stablecoins fueron un refugio durante el fin de semana
Las stablecoins fueron un refugio durante el fin de semana - Créditos: @Twitter @WatcherGuru

13.21 | Silvina Batakis se reúne con Miguel Pesce y Martín Guzmán

Luego de estar reunida dos horas con el presidente Alberto Fernández, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, se reúne con el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y su antecesor: el exministro Martín Guzmán.

13.20 | El curioso origen del apellido Batakis

¿De dónde viene el apellido de la nueva ministra de Economía?

13.09 | La bolsa porteña tiene una caída moderada

El S&P Merval opera en las 89.276 unidades, lo que representa una caída del 0,9% frente a la jornada del viernes.

12.20 | El dólar blue retrocede

A pesar de haber alcanzado un récord de $280 antes del mediodía, el dólar blue comenzó a bajar y cotiza ahora a $268.

11.46 | Repercusiones y memes: la reacción en redes sociales tras la llegada de Batakis al Palacio de Hacienda

Silvina Batakis reemplazó a Martín Guzmán como ministra de Economía: la reacción de los famosos y los memes

11.12 | El dólar blue aumenta

Tras un “largo fin de semana”, el mercado habló y el dólar blue cotiza a $280: un nuevo récord histórico.

11.05 | La explicación que dio Ricardo López Murphy sobre la escalada del dólar

El diputado nacional Ricardo López Murphy habló sobre las repercusiones en los mercados que tuvo la nueva designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, en particular la escalada del dólar blue a $275. “No se percibe una actitud razonable frente a los desequilibrios monetarios y fiscales que tenemos, cuyo síntoma es el valor del dólar. Lo que está detrás de eso es el aluvión monetario y el descontrol fiscal, no solo circunstancial en junio, sino estructural”, describió el economista.

10:57 | Las primeras cotizaciones del dólar oficial

Esta mañana, el tipo de cambio oficial mayorista abrió en los $126,11. Este valor es regulado por el Banco Central (BCRA) y es el que se opera en los bancos y las casas de cambio autorizadas.

10.28 | El dólar bitcoin se “estabiliza” a la baja

Las stablecoins (consideradas de esa forma por su paridad con el dólar) retroceden ante la expectativa de que abran los mercados. Mientras que en Buenbit el precio de compra de DAI se “estabilizó” en $289,80, en Binance los vendedores ofrecen USDT a unos $270. De esta forma, el dólar bitcoin (también llamado “dólar cripto”) sufre un descenso de alrededor de $30 respecto de los valores que alcanzó el domingo por la noche.

Se espera la apertura de los mercados para conocer el valor de las divisas
Se espera la apertura de los mercados para conocer el valor de las divisas - Créditos: @Fabián Marelli

10.15 | Qué ha dicho Silvina Batakis sobre las retenciones

La flamante ministra de Economía Silvina Batakis es una férrea defensora de las retenciones. El año pasado, en una entrevista con Página 12 indicó: “Las retenciones le dan la posibilidad al gobierno nacional de tener recursos en dólares también. Siempre se habla de la retención como un impuesto más y la verdad es que, si bien puede haber objetivos recaudatorios en un sistema tributario, y dentro del sistema tributario las retenciones son, obviamente un impuesto externo, no deja de ser un recurso tributario, digo se contabilizan dentro de la recaudación, pero una retención tiene muchas más funciones”.

09.40 | Juan Manzur opinó sobre el precio del dólar

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, habló con la prensa sobre el impacto en los mercados que tuvo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. “Nos manejamos por la cotización oficial, las otras no tienen ningún tipo de asidero”, sentenció en referencia al dólar blue y al dólar cripto.

Juan Manzur, jefe de Gabinete, habló sobre el precio del dólar
Juan Manzur, jefe de Gabinete, habló sobre el precio del dólar - Créditos: @LN+

09.34 | La reacción del campo a la designación de Batakis

En el campo son dispares las reacciones tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. Mientras que algunos son escépticos porque recuerdan que, cuando Batakis se desempeñó en la cartera de Economía bonaerense, sus posturas sobre temas impositivos eran rígidas y en varias ocasiones se pronunció a favor de los derechos de exportación; muchos temen una mayor presión fiscal con su gestión. En este contexto, otro sector del agro insiste en la necesidad de un “acuerdo” para que se pueda superar la actual crisis.

09.26 | Silvina Batakis está en Olivos reunida con Alberto Fernández

Silvina Batakis, quien asumirá oficialmente como ministra de Economía en las próximas horas, ingresó a la Quinta de Olivos para su primera reunión con el presidente Alberto Fernández. Hay grandes expectativas para conocer cuáles serán los próximos pasos y las definiciones del rumbo económico.

La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía desató una oleada de memes en Twitter

09.09 | La proyección de los analistas

La llegada de Silvia Batakis acentuaría las preocupaciones por la definición del rumbo económico y el clima político, según sostuvieron analistas económicos consultados por LA NACION. “Si el equipo económico que viene es más bien del ala K, alguien que quiere venir a radicalizar, el dólar se va a ir muy por arriba subiendo rumbo a los $300, con el riesgo país también para arriba”, estimó el economista Fernando Marull, socio en FMyA.

Analistas consultados por LA NACION estimaron que el dólar libre subirá
Analistas consultados por LA NACION estimaron que el dólar libre subirá

El economista Gustavo Ber coincidió con Marull y proyectó: “Va a haber un reacomodamiento alcista, aunque hay que ver de qué magnitud. Esto acentúa la sensibilidad de inversores en búsqueda de cobertura, lo que se puede profundizar con saltos del tipo de cambio. Más allá de los nombres, la definición del rumbo económico y el clima político es lo más relevante y, en dicho sentido, la reacción sería negativa, ya que acentuaría las preocupaciones”.

08.36 | ¿Qué pasará con los mercados?

Si bien la sociedad espera con gran expectativa que lleguen las 10 para que abran los mercados, lo cierto que es que las certezas vendrán recién el martes, dado que hoy, lunes 4 de julio, es feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

08.34 | ¿Quién es la flamante ministra de Economía?

Hasta ayer a la noche, Silvina Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, la cartera que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, con quien peleó en la Corte Suprema contra el gobierno porteño por los fondos de la coparticipación. La nueva titular del Palacio de Hacienda que reemplazará a Martín Guzmán tiene una larga trayectoria en el ámbito público. Entre 2011 y 2015 fue ministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli.

Daniel Scioli junto a Silvina Batakis
Daniel Scioli junto a Silvina Batakis

Es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se diplomó con un máster en Finanzas Públicas Provinciales y uno en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Además, es doctoranda de la Universidad Austral, obtuvo diversas becas en el exterior y se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile.

08.00 | ¿A cuánto cotiza el dólar?

Luego de un fin de semana agitado, marcado por la incertidumbre, los encuentros políticos -el más importante, entre Alberto Fernández y Sergio Massa- y las especulaciones de todo tipo, que concluyeron con el nombramiento de Silvina Batakis, el dólar oficial quedó estancado con el valor del viernes pasado y ronda los $124,12 para la compra y 130,69 para la venta, según lo informado por el Banco Nación. En tanto, el blue está $235,00 para la compra y $239,00 para la venta.

Además, el fin de semana el llamado “dólar cripto”, que permite que la cotización de la moneda norteamericana continúe aún con los mercados en pausa comenzó el sendero alcista. De esta manera, el sábado, poco después de la renuncia de Guzmán, este dólar llegó a cotizarse a $370 y este lunes -tras conocerse la designación de la nueva ministra de Economía- la divisa se vendía a cerca de $300 en algunos sitios, muy lejos del valor del blue.