Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 18 minutes
  • F S&P 500

    5,209.50
    -5.25 (-0.10%)
     
  • F Dow Jones

    39,226.00
    +3.00 (+0.01%)
     
  • F Nasdaq

    18,189.25
    -42.25 (-0.23%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,047.10
    -2.70 (-0.13%)
     
  • Petróleo

    82.54
    -0.18 (-0.22%)
     
  • Oro

    2,159.00
    -5.30 (-0.24%)
     
  • Plata

    25.17
    -0.09 (-0.38%)
     
  • dólar/euro

    1.0855
    -0.0021 (-0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.53
    +0.20 (+1.40%)
     
  • dólar/libra

    1.2698
    -0.0031 (-0.24%)
     
  • yen/dólar

    150.3770
    +1.2790 (+0.86%)
     
  • Bitcoin USD

    64,403.42
    -3,590.78 (-5.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,722.55
    0.00 (0.00%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Dólar, Dólar blue y Dólar cripto: ya sin Martín Guzmán, crece la incertidumbre por la cotización y el nuevo ministro

El presidente Alberto Fernandez encabezo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto al ministro de economia, Martin Guzman, un acto sobre politicas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburifero del que participaron gobernadores, gremios, empresarios y dirigentes de la industria energetica.
La renuncia de Martín Guzmán expuso los problemas internos del Gobierno - Créditos: @Fabian Marelli

Tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la incertidumbre del mercado es palpable. El funcionario envió su carta de despedida este sábado, fuera del horario activo de los mercados, por lo que el precio del dólar blue y del dólar oficial quedaron estancados con los valores del viernes pasado. Sin embargo, las turbulencias cambiarias sí se sienten en las plataformas de criptomonedas, donde la compraventa de divisas está disponible las 24 horas. Entre las stablecoins (consideradas de esa forma por su paridad con el dólar), están USDT, BUSD y DAI, también conocidas como “dólar cripto”, que fueron aumentando su valor con el pasar de las horas.

17:47 | 24 horas sin ministro de Economía, ¿a cuánto está el dólar cripto?

Martín Guzmán hizo pública su renuncia al cargo de ministro de Economía de la Nación a través de un mensaje que subió a su cuenta de Twitter a las 17.47 del sábado. A 24 horas de ese momento, el mercado cambiario sigue reaccionando ante la incertidumbre por los anuncios que podría hacer próximamente el Gobierno; y esto se refleja en el valor del llamado “dólar cripto”. De esta manera, las stablecoins BUSD y USDT están ahora cerca de 267 pesos para la compra; en tanto, la cotización de DAI ronda los 270.

PUBLICIDAD

17:30 | Juan Manzur llegó a Olivos

Juan Manzur llegó a la residencia presidencial
Juan Manzur llegó a la residencia presidencial - Créditos: @Fabián Marelli

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, viajó desde Tucumán, su provincia, para participar de las reuniones decisivas en las que se define cómo quedará compuesto el esquema ministerial, tras la renuncia de Guzmán.

17:00 | Massa volvió a Olivos y sigue la incertidumbre sobre quién reemplazará a Guzmán

Sergio Massa estuvo reunido en un “mano a mano” con Alberto Fernández y, tras ello, dejó la Quinta de Olivos cerca de las 14.30 para dirigirse a Tigre. Finalmente, a 24 horas de la renuncia de Guzmán, el actual presidente de la Cámara de Diputados regresó a la residencia presidencial y se reactivaron las conversaciones entre él y el Presidente para definir cómo será el reordenamiento del Gabinete tras la salida del ahora exministro de Economía.

16:00 | “Las conversaciones continúan”

Después de la reunión que compartieron en la Quinta de Olivos el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para saber -entre otras cosas- quién será el sucesor de Martín Guzmán, fuentes allegadas a este encuentro dijeron a LA NACION que “las conversaciones continúan”.

El diálogo cara a cara entre el titular del Poder Ejecutivo y el jefe de la Cámara Baja comenzó a las 11 de la mañana de este domingo y habría concluido con la partida del tigrense a las 14.30. Lo que se trató en ese cónclave habría sido decisivo para definir el próximo esquema del gabinete de ministros, luego de la renuncia de Guzmán.

Sergio Massa, junto a Alberto Fernández en el acto de inicio de obras para trasformar la ruta Nº 3 en autopista; hoy se volvieron a ver las caras en la Quinta de Olivos, para tratar la sucesión de Martín Guzmán y otros cambios en el gabinete
Sergio Massa, junto a Alberto Fernández en el acto de inicio de obras para trasformar la ruta Nº 3 en autopista; hoy se volvieron a ver las caras en la Quinta de Olivos, para tratar la sucesión de Martín Guzmán y otros cambios en el gabinete - Créditos: @Prensa HCDN

15:40 | ¿Feriado bancario el lunes?

La salida de Martín Guzmán generó un sinfín de especulaciones entre los analistas de la coyuntura económica. En ese contexto, resuena la posibilidad de que el Gobierno establezca un feriado cambiario para mañana como una estrategia para calmar las aguas ante una posible estampida del dólar. “Sencillamente, esto significa que el mercado de cambio estaría cerrado y que no habría operaciones de comercio exterior por un día”, dijo a LA NACION el economista Emiliano Anselmi, líder de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

De todos modos, este especialista en macro-economía añadió que él no cree que eso suceda; y al respecto, señaló: “Seguramente aparezca el ministro esta tarde y abrirá mañana el mercado cambiario, aunque no es un día de mucha referencia porque es feriado en Estados Unidos. Entonces, el martes sería el día más relevante”.

Dólares, recorrida por la ciudad, city porteña y venta de "arbolitos"
En un feriado cambiario se suspenden las operaciones de compra y venta de divisas extranjeras - Créditos: @Ignacio Sanchez

15:28 | Un punto clave a resolver, según Martín Redrado: uno de los candidatos

Uno de las figuras que resuenan fuerte tras la renuncia de Martín Guzmán es Martín Redrado, quien -tal como dio a conocer LA NACION- podría incorporarse al Gobierno como cabeza del Ministerio de Economía o del Banco Central, entidad a la que renunció a principios de 2010.

Según comunicó este medio, el extitular del BCRA destacó que, antes de definir quién será el nuevo ministro, es importante que se genere un acuerdo parlamentario con la oposición para impulsar reformas económicas.

14:50 | Gustavo Béliz entró a Olivos

Gustavo Beliz, secretario de Planeamiento Estratégico y hombre de consulta y confianza de Alberto Fernández, ingresó a la Quinta de Olivos en un día clave para el Gobierno.

14:45 | Terminó la reunión de Alberto Fernández y Sergio Massa

Sergio Massa finalizó su encuentro con el presidente Alberto Fernández, y se espera que haya anuncios inminentes.

El presidente de la Cámara de Diputados abandonó la Quinta de Olivos y se fue rumbo a Tigre.

Terminó la reunión entre Sergio Massa y Alberto Fernández
Terminó la reunión entre Sergio Massa y Alberto Fernández - Créditos: @Prensa HCDN

14:39 | Posibles cambios en el Gabinete

En diálogo con LN+, el Secretario General de Redacción de LA NACION, José del Rio, dio a conocer algunas posibilidades que se barajan para el nuevo organigrama del Gobierno. Según explicó, podría haber varios cambios en el esquema ministerial. Una de las hipótesis apunta a que haya una integración entre el Ministerio de Agricultura y el de Desarrollo. También se haría algo similar con el de Turismo.

A su vez, el periodista adelantó que incluso hay rumores que indican que Sergio Massa podría constituirse como un “superministro”.

14:30 | La lista de posibles reemplazantes de Guzmán

Luego de que trascendieran los nombres de quienes no aceptaron reemplazar a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, José del Rio contó a LN+ quiénes aparecen en el listado como posibles sucesores del ahora exministro. Así fue que el periodista enumeró al expresidente del Banco Central Martín Redrado, al exviceministro de Economía de Cristina Kirchner Emmanuel Álvarez Agis y al director del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), Marco Lavagna.

14:18 | La cotización del dólar cripto

Tras el fuerte salto que sufrieron las stablecoins luego de la renuncia de Martín Guzmán, las monedas conocidas como “dólar cripto” o “dólar bitcoin” no presentaron grandes variaciones en las últimas horas.

Mientras que en Buenbit el precio de compra de DAI se estancó en $280,70, en Binance los vendedores ofrecen USDT a más de $283.

14:05 | Rumores de cambios en la jefatura de Gabinete

Conferencia de prensa Juan Manzur al término de la reunión de Gabinete
Juan Manzur, el actual jefe de Gabinete - Créditos: @Captura

En medio de la reunión en Olivos, comenzaron a circular rumores sobre un cambio aún mayor en el organigrama oficial. Desde el lugar, el movilero de LN+ Robertino Sánchez Flecha contó que podría anunciarse un nuevo jefe de Gabinete, cargo que en la actualidad está ocupado por Juan Manzur. “Sería alguien con un poder político y nombre propio, por eso las negociaciones estuvieron tan trabadas”, explicó el periodista, quien añadió: “Si ese cambio se da, habrá atenuaciones en el poder presidencial”.

14:01 | Ingresó Marcelo Martín a Olivos

La llegada de Marcelo Martín, quien forma parte del equipo de comunicación de Presidencia, es un indicio más de que pronto habrá una conferencia de prensa en la que, tras este largo cónclave, se darían a conocer los nombres del nuevo Gabinete.

13:55 | Quiénes le dijeron que no a Alberto Fernández

Con el puesto de ministro de Economía aún vacante, varios nombres sonaron como posibles reemplazantes de Martín Guzmán. Por el momento, trascendió que Miguel Peirano y Guillermo Nielsen no aceptaron el ofrecimiento para sumarse al Gobierno.

La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía desató una oleada de memes en Twitter

13:47 | Quiénes están en la Cumbre de Olivos

Desde las 11 de la mañana que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra reunido con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. Por el momento, se sumaron al encuentro el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el canciller Santiago Cafiero.

13:41 | José Luis Espert consideró que el próximo ministro será “peor” que Guzmán

El diputado liberal José Luis Espert habló con LN+ y opinó que el ministro de Economía que resulte elegido para reemplazar a Guzmán deberá tener el beneplácito de Cristina Fernández de Kirchner y, en consecuencia, “alguno de los delirios que tiene esta señora en la cabeza”. En línea con esto, el economista fue tajante y aseveró: “No vamos a tener un economista mejor que el que se fue”.

13:25 | Luis Juez pidió que el Gobierno solucione sus internas

En diálogo con LN+, el senador Luis Juez arremetió contra el Gobierno y le pidió a Alberto Fernández que arregle las tensiones internas. “El problema lo tiene que resolver el Presidente con su Vicepresidenta. Que resuelvan sus problemas internos y que gobiernen para todos”, enfatizó.

En este mismo sentido, pidió que “terminen con las peleas” porque -según dijo- “la angustia de la gente se disparó más que el dólar”.

Acerca del rol de la oposición, el legislador aclaró que no están “para poner palos en la rueda”, y enfatizó: “Nosotros siempre estuvimos y estamos a disposición, pero quienes gobiernan son ellos”.

13:22 | Guillermo Nielsen no se sumará al Gobierno

El periodista de LA NACION Francisco Juegen utilizó su cuenta de Twitter para confirmar que Guillermo Nielsen no aceptó el cargo de ministro de Economía. Hasta enero de 2021, Nielsen se desempeñaba como presidente de YPF. Antes había sido secretario de Finanzas durante la presidencia de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

13:14 | Juntos por el Cambio le exigió responsabilidad al Gobierno en medio de la crisis

En plena crisis del Gobierno, la mesa nacional de Juntos por el Cambio lanzó un comunicado a través de las redes sociales. Allí, además de exigirle al Presidente “responsabilidad”, apuntaron contra “la ausencia total de dirección económica” y pidieron el “cese en las peleas internas” para llevar “certidumbre” y “confianza”.

El comunicado de Juntos por el Cambio
El comunicado de Juntos por el Cambio

13:06 | El “mano a mano” que podría definir el futuro del Gobierno

El movilero de LN+ Robertino Sánchez Flecha explicó que Alberto Fernández y Sergio Massa están conversando “mano a mano” en una sala de la Quinta de Olivos; en tanto, en otra sala hay colaboradores de ambos reunidos.

A su vez, el periodista contó que Fernández es renuente a cierto tipo de planteos. Se espera que la reunión sirva para llegar a un acuerdo entro ambos.

13.04 | Santiago Cafiero se sumó a la reunión en Olivos

Poco antes de las 13, el canciller Santiago Cafiero ingresó a la Quinta de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti.

Santiago Cafiero llegó a la Quinta de Olivos
Santiago Cafiero llegó a la Quinta de Olivos - Créditos: @Fabián Marelli

12.56 | ¿A qué hora podría ser el anuncio del Gobierno?

En diálogo con LN+, el Secretario General de Redacción de LA NACION, José del Rio, adelantó que el anuncio oficial del Gobierno sería a las 15. Se espera que allí se comunique el esquema ministerial y que se de a conocer quién será el reemplazante de Guzmán.

12:37 | Feriado cambiario: ¿en qué consiste la medida que podría anunciarse?

Tras la renuncia de Martín Guzmán, desde la medianoche se baraja la posibilidad de decretar un feriado cambiario, con el objetivo de “arañar” un poco más de tiempo, dado que el Gobierno aún no anunció el reemplazo del exministro. Hasta tanto no se aclare cómo sigue la situación, se cree que se dispondrá de esta herramienta para evitar que se dispare la moneda.

12.08 | Cómo fue la renuncia de Martín Guzmán

Este sábado, Martín Guzmán hizo público el abandono de su cargo al frente de la cartera de Economía a través de su cuenta de Twitter mientras Cristina Fernández de Kirchner daba un discurso en Ensenada.

El tuit de renuncia de Martín Guzmán
El tuit de renuncia de Martín Guzmán - Créditos: @Twitter @Martin_M_Guzman

A través de un extenso texto de siete carillas, el ahora exministro explicó punto por punto el por qué de su renuncia y agradeció a Alberto Fernández por honrarlo con ese puesto. Entre líneas, insinuó que no obtuvo el respaldo político suficiente para poder implementar las políticas que consideraba necesarias.

12.05 | Miguel Peirano no aceptó formar parte del Gobierno

Según adelantó el periodista de LA NACION Francisco Jueguen a través de su cuenta de Twitter, Miguel Peirano no aceptó quedar al frente del Ministerio de Economía. En 2007, este economista se desempeñó como ministro de dicha cartera durante la presidencia de Néstor Kirchner, y antes había ejercido el cargo de secretario de Industria, Comercio y de Pequeña y Mediana Empresa.

El periodista de LA NACION adelantó que Peirano no aceptó una propuesta del Gobierno
El periodista de LA NACION adelantó que Peirano no aceptó una propuesta del Gobierno - Créditos: @Twitter @fjueguen

11.50 | Se dispara el dólar cripto

En la última cotización de la plataforma Buenbit, el “dólar digital” DAI está $280,70 para la compra.

11.46 | ¿Qué pasará el lunes con el dólar?

Si bien la sociedad espera con gran expectativa que llegue el lunes para que abran los mercados, lo cierto que es que las certezas vendrán recién el martes, dado que el lunes 4 de julio es feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

11.37 | Expectativas por nuevos anuncios

Según informó el movilero de LN+ Robertino Sánchez Flecha, la sala de prensa de la Quinta Presidencial se encuentra abierta y no se descarta que en las próximas horas haya una conferencia con anuncios.

La reacción de los famosos tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía

11.29 | Los primeros en llegar a Olivos

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, ingresó a la reunión de Olivos, donde se encuentran el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Julio Vitobello.

11.22 | Ingresó un nuevo auto a Olivos

Un nuevo vehículo ingresó a la Quinta de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa mantienen una reunión clave. Se cree que dentro del auto estaba el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Massa y Fernández, ayer, en un hotel porteño
Alberto Fernández está reunido en Olivos con Sergio Massa, Gabriela Cerruti y Julio Vitobello - Créditos: @Prensa FR

11.18 | Expectativas por la reunión en Olivos

Tras una noche intensa, a las 11 de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ingresó a la Quinta de Olivos para mantener una reunión con el presidente Alberto Fernández en la que el tema principal serán los cambios en el Gabinete. Se espera que, tras el encuentro, se configure el próximo esquema ministerial y el reemplazante de Guzmán.

10.58 | Las stablecoins en las principales exchange de criptomonedas

En Binance, uno de los principales exchange de criptomendas, los vendedores ofrecen USDT a un promedio de $270.

Entre las stablecoins están DAI y USDT
Entre las stablecoins están DAI y USDT

En tanto, en Ripio, otra plataforma de compraventa de criptos, cada DAI está aproximadamente a $277,58 para la compra.

03.12 | Los datos oficiales

El dólar oficial mayorista, que opera con las regulaciones del Banco Central (BCRA), cerró la semana a $125,45 (+0,2%). En tanto, el riesgo país se mantuvo estable en los 2374 puntos básicos.

02.34 | La última cotización del dólar blue

Este viernes la cotización paralela de la divisa estadounidense cerró $239, su máximo histórico.

00.01 | Cómo serán los datos de la inflación

Se estima que los datos de la inflación que llegarán en los próximos días no serán alentadores. De acuerdo al promedio general, este año el alza de los precios estará entre el 72,6 y 75,1 por ciento. Se tratará del mayor aumento desde el final de la última híperinflación que vivió el país en la primera parte de 1991, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes realiza el Banco Central (BCRA).