Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,281.07
    +736.17 (+1.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,384.24
    +71.62 (+5.46%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

El dólar "fuerte" en el mundo genera alarma entre inversiones de argentinos: en qué recomiendan invertir los expertos

La crisis económica mundial, donde la elevada inflación está pesando en Estados Unidos y Europa, llevó a varios de los países líderes a subir las tasas de interés de referencia. En este escenario, el dólar se está apreciando y equiparando su valor tanto al euro como a la libra esterlina, y genera que los inversores argentinos miren con alerta este panorama para "recalcular" sus carteras.

De hecho, la banca de inversión Morgan Stanley acaba de lanzar una dura advertencia, al afirmar que la fortaleza que hoy tiene el dólar estadounidense a nivel internacional, que es considerada la más alta en dos décadas, está creando una "situación insostenible" para los activos de mayor riesgo. Algo que podría tener como consecuencia una "crisis financiera o económica".

Cabe recordar que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) días atrás subió nuevamente las tasas de interés de forma abrupta, ya que el incremento fue de 75 puntos básicos, por tercera vez consecutiva, para establecer las tasas de referencia en una banda de entre 3% a 3,25% anual, el mayor nivel de los últimos 14 años.

Una medida que busca frenar la actividad en Norteamérica para generar un descenso en las altas cifras de inflación registradas en los últimos meses allí, ya que el acumulado del Índice de Precios al Consumidor en EE.UU. ya es de 8,3% interanual. Mientras tanto, y con el mismo objetivo, también los bancos europeos decidieron aumentar las tasas de referencia.

Expertos no recomiendan invertir en monedas

Para aquellos ahorristas que consideran que es buen momento para comprar monedas porque hoy lucen "baratas", como es el caso de las libras y los euros, los analistas consultados por iProfesional recomiendan no volcarse a invertir en ellas, debido a que consideran a estos tipos de mercados como "muy volátiles" en cuanto a sus precios.

PUBLICIDAD

"El mercado de monedas es un juego de suma cero, porque tarde o temprano todas los signos se terminan equilibrando en su cotización, salvo en los países poco serios que desvían sus políticas monetarias. Así, es posible que ahora el euro esté barato para adelante, por lo que acciones de empresas europeas están más baratas que sus pares estadounidenses", detalla a este medio Mariano Sardans, economista de FDI.

El precio del dólar está en la lupa del mundo porque se ha fortalecido. Algo que afecta a las inversiones de los ahorristas argentinos.
El precio del dólar está en la lupa del mundo porque se ha fortalecido. Algo que afecta a las inversiones de los ahorristas argentinos.

El precio del dólar está en la lupa del mundo porque se ha fortalecido. Algo que afecta a las inversiones de los ahorristas argentinos.

A pesar de eso, este experto recomienda no invertir en activos que tengan vinculación directa con las monedas.

"Preferimos papeles sin vinculación con la moneda, por más que el cliente vea al dólar como atractivo, porque estar expuesto en una canasta de monedas mundiales es muy inestable, porque nunca se puede saber cómo se puede revertir. Es que la reversión de su precio es rápida y abrupta, por lo que los mercados de monedas suelen ser mucho más volátiles que los de acciones. Por eso no se puede especular en monedas, pero sí en acciones determinadas a través de los mercados", acota Sardans a iProfesional.

¿Se recomienda invertir en acciones?

El hecho que la Fed haya decidido encarar un sendero de subas de tasas de interés para contrarrestar el efecto de la inflación en Estados Unidos, contribuirá a seguir fortaleciendo el dólar. Algo que, según los expertos, está golpeando a las cotizaciones de las acciones y trae efectos secundarios.

"El encarecimiento de las tasas de interés genera un efecto negativo en el mercado bursátil, debido a que una suba de tasas afecta a las corporativas. En los mercados centrales, la mayoría de las corporativas son emisoras de deuda, lo cual les encarece el crédito", resume a iProfesional el analista Marcelo Bastante.

Además, sostiene que el fortalecimiento del dólar en relación al euro también "afecta a la valuación de las empresas".

En este escenario, Bastante considera que el mercado europeo "no luce un panorama mucho más alentador, no tanto por la inflación sino por el encarecimiento del costo de la energía con motivo de la guerra de Ucrania".

Los certificados de depósitos argentinos (Cedears) representan fracciones de empresas e índices sectoriales extranjeros
Los certificados de depósitos argentinos (Cedears) representan fracciones de empresas e índices sectoriales extranjeros

Los certificados de depósitos argentinos (Cedears) representan fracciones de empresas e índices sectoriales extranjeros, y los energéticos son los elegidos.

Recomendaciones para inversores

En este contexto, los expertos consultados por iProfesional recomiendan que los ahorristas sean conservadores a la hora de posicionar sus inversiones.

"Cuidado, es un momento difícil para los mercados por las subas de intereses, el súper dólar atenta contra todas las inversiones, y es momento de ser muy conservador. El cash es el rey y las inversiones de mayor riesgo deben ser evitadas", advierte Gustavo Neffa, economista y analista de Research For Trader (Rft).

También los analistas sugieren invertir en algunos índices internacionales (ETF) de sectores clave, debido a que pueden registrar nuevas alzas, como los del sector energético.

A nivel local, se puede acceder a algunos de ellos a través de los Cedears de ETF, ya que por medio de estos Certificados de Depósitos Argentinos se permite comprar en pesos a fracciones de papeles sectoriales que cotizan en Estados Unidos en dólares.

"Una de las mejores opciones es comprar ETF de Estados Unidos, Europa, Japón o países emergentes y armarse una cartera global, con los principales índices sectoriales", detalla Sardans.

Por su parte, Bastante enfatiza que en la actualidad existe un "contexto favorable" para la inversión en índices y acciones extranjeras que tengan vinculación con el sector energético, a través de los Cedears, debido a que los precios de este rubro se encuentran al alza por la guerra en Ucrania. En especial, la recomendación es para los papeles de la industria de petróleo y gas.

Al respecto, un reciente informe de Balanz sugiere 4 Cedears del mencionado rubro que se pueden comprar en pesos, desde Argentina, como los de las empresas Exxon Mobil, Chevron, Shell y British Petroleum (BP).

Por el lado de Neffa, acota que en el mercado doméstico también se pueden comprar bonos atados a la inflación, y recomienda el dual con vencimientos a junio y julio de 2023, que "paga lo mejor entre la devaluación y el CER, es decir, la inflación rezagada en dos meses. También los bonos en pesos atados al CER, pero todos a un plazo corto para evitar exponerse al riesgo electoral".-