U.S. markets closed

Dólar sube por estímulos globales que brindan un respiro temporal

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
Billetes de dólares y euros en una ilustración. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Heinz-Peter Bader/

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 30 mar (Reuters) - El dólar subió el lunes, poniendo fin a una semana de caídas, debido a que los inversores se prepararon para un período prolongado de incertidumbre mientras los gobiernos endurecían las cuarentenas y lanzaban medidas de estímulo para luchar contra el coronavirus.

* Mientras, el yuan chino en los mercados internacionales cayó después de que el banco central local recortó una de sus tasas de interés.

* El euro, la libra esterlina y el dólar australiano cayeron, poniendo fin a sus recientes repuntes luego de los esfuerzos de la Reserva Federal por calmar el apetito por el billete verde previamente este mes.

* "Se está comenzando a ver que otros bancos centrales están tomando acciones", dijo Edward Moya, estratega senior de mercado de OANDA en Nueva York. "Esto está dando un repunte temporal al dólar".

* Las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y el impacto económico de las cuarentenas continuó dominando los mercados de tipo de cambio, pero los movimientos de los precios el lunes eran relativamente contenidos y mucho menores que en sesiones recientes.

* En las operaciones de la tarde en Nueva York, el índice dólar subió un 0,8% a 99,09. El euro, en tanto, cayó un 0,9% a 1,1037 dólares, mientras que la libra esterlina se debilitó un 0,9% a 1,2366 dólares.

* Durante las últimas dos semanas, el dólar primero registró su mayor alza semanal desde la crisis financiera de 2008 y luego su mayor desplome semanal desde 2009. Las señales de estrés financiero han disminuido, pero no desaparecido, debido a que persiste la demanda por efectivo.

* El yen japonés, un activo seguro, subió marginalmente a 107,88 unidades por dólar.


(Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapore; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Rodrigo Charme)