Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 45 minutes
  • S&P 500

    5,038.96
    +16.75 (+0.33%)
     
  • Dow Jones

    37,930.73
    +177.42 (+0.47%)
     
  • Nasdaq

    15,728.71
    +45.33 (+0.29%)
     
  • Russell 2000

    1,966.37
    +18.42 (+0.95%)
     
  • Petróleo

    82.64
    -0.05 (-0.06%)
     
  • Oro

    2,399.70
    +11.30 (+0.47%)
     
  • Plata

    28.43
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0664
    -0.0010 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6390
    +0.0540 (+1.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2466
    +0.0009 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.5790
    +0.2590 (+0.17%)
     
  • Bitcoin USD

    63,394.20
    +2,543.34 (+4.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Dólares del blanqueo deberán esperar: por qué el ambicioso proyecto de Massa enfrenta obstáculos en el Congreso

El proyecto de ley que abre un nuevo blanqueo de capitales ingresó oficialmente al Congreso tres semanas después de su anuncio, pero en la Cámara de Diputados nada cambió desde entonces y tanto el calendario electoral como las tensiones internas que viven los principales espacios políticos conspiran contra su tratamiento y amenazan con demorarlo hasta fin de año.

El escenario de la Cámara de Diputados no es el mejor para el ministro de Economía, Sergio Massa, que impulsó la iniciativa como parte del acuerdo firmado con Estados Unidos para el intercambio de información fiscal, según consta en los fundamentos del proyecto, pero también movido por la necesidad de conseguir los dólares que escasean en las arcas públicas.

Con ese espíritu el Ministerio de Economía hizo cambios a la redacción original de la iniciativa que permite exteriorizar tenencias de moneda nacional y/o extranjera no declaradas tanto en el país como en el exterior con alícuotas diferenciales y beneficios impositivos y legales para los que ingresen al blanqueo.

En la primera versión que se dio a conocer días atrás se había incorporado la figura del "colaborador" que en otra ocasión había impulsado el kirchnerismo para dar con dólares "fugados", pero esto quedó afuera de la redacción final que ingresó al Congreso. El otro cambio fue la prohibición de ingreso al blanqueo para personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ninguna de estas dos modificaciones ayudan a que la iniciativa avance en los tiempos que le gustarían a Massa. "Es muy difícil, por no decir imposible, que un tema así se trate en medio de la campaña electoral cuando todos están peleando por las candidaturas y está por verse quién gobierna a partir del 10 de diciembre", deslizó una fuente parlamentaria a iProfesional.

Nuevo blanqueo: los obstáculos que enfrenta el proyecto en el Congreso

El proyecto debe ser girado primero a las comisiones de la Cámara baja -se prevé que la de Presupuesto y Hacienda que encabeza el oficialista Carlos Heller encabece el debate- para empezar a ser tratado. Por ahora, el Frente de Todos prevé iniciar el tratamiento en comisión en dos semanas, pero no hay una hoja de ruta para llevarlo al recinto según fuentes del bloque consultadas por iProfesional.

La campaña electoral y las internas políticas dificultan el quórum para sesionar y complica el tratamiento del proyecto

Tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden en que el trámite es muy difícil en el contexto actual en el que nadie tiene mayoría y, para colmo, todos los diputados están en campaña. "Andá a juntar el quórum", graficó una de las fuentes consultadas en alusión a la primera dificultad que encara el nuevo blanqueo.

Además de esa dificultad práctica, la campaña electoral también potencia el desencuentro político entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que frena cualquier debate sensible. Días atrás el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, preguntó retóricamente "quién va a querer en un blanqueo de un gobierno que cae por un tobogán" a seis meses de un posible cambio de administración.

Por otro lado, en Juntos por el Cambio también hay voces en contra de abrir un nuevo blanqueo sin que exista algún "premio" para las personas que pagan sus impuestos en tiempo y forma. En este sentido, Economía contempló en el proyecto la situación de esos contribuyentes pero estableció que el beneficio será definido por la AFIP una vez aprobada la ley.

Esto difícilmente logre cambiar la postura de la principal bancada opositora, donde creen además que aún si el oficialismo lograra avanzar con el tema en las comisiones, el debate en el recinto podría darse recién a fin de año, una vez que pasen las elecciones y el panorama político esté algo más claro.

¿Hasta cuándo podría demorarse el tema?

El Poder Ejecutivo está obligado por ley a enviar el proyecto de Presupuesto 2024 a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre. Esa fecha límite cae en el medio del proceso electoral, entre las primarias (PASO) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

A nadie en el Congreso le sorprendería que, como ha ocurrido en otros años electorales, el Presupuesto ingrese en tiempo y forma pero su tratamiento se postergue hasta fin de año, cuando se sepa al menos cómo será la nueva conformación de la Cámara baja a partir de diciembre.

El proyecto propone una escala de plazos y alícuotas diferenciales por un año para la declaración voluntaria de dólares

El proyecto sobre un nuevo blanqueo de capitales podría verse demorado hasta ese entonces, cuando el Congreso se reactive con un debate enteramente económico, estiman en la oposición. Eso, sin contar cualquier "cisne negro" que pueda nacer del resultado de las elecciones nacionales.

No obstante, la crisis económica que obliga al ministro y tercer socio del Frente de Todos a poner en marcha cuanta herramienta esté disponible para conseguir los dólares que necesita el país y mantener estable el frente cambiario en plena campaña electoral llevará a la bancada oficialista a tratar de darle movimiento al proyecto, pero no inmediatamente.

La idea en el Frente de Todos es esperar al menos dos semanas antes de activar el debate de comisión, debido a algunas ausencias en el equipo económico de la bancada, supo este medio.

De qué se trata el proyecto enviado por Massa

La iniciativa tiene un alcance amplio, porque el blanqueo abarca dólares, activos financieros entre los que se incluyen las criptomonedas, bienes inmuebles, bienes muebles y otros bienes que estén tanto en el país como en el exterior.

Para ingresar al blanqueo se dispone un esquema de plazos con alícuotas diferenciales, que serán del 5% sobre el monto exteriorizado para quienes realicen la declaración voluntaria dentro de los 120 días corridos desde la entrada en vigencia de la ley; de 10% para los 120 días siguientes y 20% desde el vencimiento de ese plazo y hasta transcurridos los 360 días.

Sin embargo, esta escala solo regirá cuando haya reapatriación de los bienes declarados. "Si no verificara dicha repatriación quedarán alcanzados por una alícuota diferencial incrementada", aclara el proyecto, que en esos casos lleva las alícuotas a 7,5%, 12,5% y 22,5%, respectivamente.

Quienes ingresen al blanqueo quedarán liberados de cualquier acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera y administrativa, y también eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias; impuestos internos e IVA; Bienes Personales y contribución especial sobre el capital de las cooperativas.

Además, el proyecto crea un "Régimen simplificado de declaración" con una alícuota especial del 1,5% para las personas que declaren dólares o pesos en el país por un monto que no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y un tope de hasta u$s50.000. Para esto se requerirá solo de una declaración jurada meramente informativa.