U.S. Markets close in 3 hrs 18 mins

Hyundai Veloster N ETCR competirá en una nueva serie eléctrica

Juan José Castillo

hyundai motorsport electrico carrera 38429 hyundaimotorsportrevealsthevelosternetcratiaa2019 700x467 c
hyundai motorsport electrico carrera 38430 hyundaimotorsportrevealsthevelosternetcratiaa2019 700x467 c
hyundai motorsport electrico carrera 38431 hyundaimotorsportrevealsthevelosternetcratiaa2019 700x467 c
hyundai motorsport electrico carrera 38432 hyundaimotorsportrevealsthevelosternetcratiaa2019 700x467 c

Aunque no tiene la trayectoria en el deporte motor de muchos de sus rivales, Hyundai no pierde el tiempo en el automovilismo competitivo. Prueba de ello es su contundente participación en las últimas cinco ediciones del Campeonato Mundial de Rally (WRC). En el Salón del Automóvil de Fráncfort 2019, el fabricante surcoreano ha presentado su primer vehículo de carreras eléctrico, que se desplegará en una inédita categoría a partir de 2020.

El Veloster N ETCR es básicamente una versión eléctrica del auto de carreras que ya conocemos, la evolución del hatchback Veloster N para competir en la TCR Series, una clase relativamente nueva para carrozados basados en modelos de producción. La casa automotriz modificó el ejemplar para el nuevo campeonato ETCR. De momento, ignoramos qué otras marcas podrían sumarse al desafío.

Mientras que la unidad de competencia comparte una cantidad sustancial del ADN del auto de calle, la versión eléctrica ETCR ha toma una dirección más propia. El Veloster N de serie utiliza un motor turboalimentado de cuatro cilindros montado en la parte delantera que alimenta las ruedas delanteras. El Veloster N ETCR tiene un motor eléctrico montado en el centro que impulsa el tren trasero. La decisión tiene como objetivo cumplir con las reglas de ETCR, pero también debería ofrecer beneficios de rendimiento. Cualquier amante de la velocidad sabe por qué superdeportivos como el McLaren 720S tienen un diseño de motor central y tracción en el eje posterior.

Hyundai no publicó ninguna especificación de rendimiento, pero podemos ver en las fotos que el Veloster N ETCR tiene una más robusta carrocería y un gran alerón trasero, lo que debería mejorar la carga aerodinámica. El automóvil fue diseñado y construido en las instalaciones que la escudería tiene en Alzenau, Alemania, y realizó su primera en pista en agosto de 2019. La empresa planea continuar con un programa de pruebas más exhaustivo antes del debut presupuestado para la temporada venidera.

La firma se estrenó en la alta competencia en 1999, pero sus modelos Coupé y Accent tuvieron desempeños bastante flojos, y terminaron condenados al olvido luego de cinco temporadas. Distinta ha sido la historia con el i20, que ha sido subcampeón los dos últimos años y —al cierre de esta nota— lideraba el Campeonato de Constructores 2019 tras nueve de 14 fechas.

Los surcoreanos no han sido los únicos en presentar un auto de carreras eléctrico en Fráncfort. Opel está presumiendo de un auto de rally eléctrico que competirá en Europa a partir de 2020. En otros lugares, la Fórmula E está atrayendo a fabricantes de automóviles de renombre como Porsche, y sus mismos organizadores planean lanzar una serie de carreras eléctricas todoterreno. También se está preparando una serie de rallycross eléctrico, y el automóvil eléctrico Volkswagen ID.R ya ha establecido marcas en tres continentes.

*Actualizada el 11 de septiembre de 2019 con imágenes, video y datos del lanzamiento