Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 14 minutes
  • F S&P 500

    5,076.50
    +14.25 (+0.28%)
     
  • F Dow Jones

    38,057.00
    +67.00 (+0.18%)
     
  • F Nasdaq

    17,729.75
    +71.25 (+0.40%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,969.20
    +7.20 (+0.37%)
     
  • Petróleo

    82.93
    +0.24 (+0.29%)
     
  • Oro

    2,389.00
    +0.60 (+0.03%)
     
  • Plata

    28.47
    +0.07 (+0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0681
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2469
    +0.0013 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    154.2810
    -0.0390 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    62,007.29
    -1,805.96 (-2.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    38,124.04
    +162.24 (+0.43%)
     

Dónde estudiar ingeniería en inteligencia artificial en la Argentina 2023, cuánto dura y lo que cuesta

La inteligencia artificial está revolucionando el mercado laboral. Cada vez son más las empresas que buscan profesionales instruidos en esta área, por esta razón te contamos dónde estudiar inteligencia artificial en Argentina.

Los graduados en inteligencia artificial se están convirtiendo en los perfiles más codiciados del mercado laboral, sobre todo en campos tecnológicos.

Las carreras universitarias de inteligencia artificial tienen un enorme potencial, formando expertos del futuro.

¿Dónde estudiar ingeniería en Inteligencia Artificial?

La Universidad de San Andrés (UdeSa) creó la primera carrera de grado de Ingeniería en Inteligencia Artificial del país.

PUBLICIDAD

La carrera comenzó a dictarse en marzo de 2022 con el fin de que sus graduados se conviertan en los profesionales más codiciados del mercado laboral tecnológico.

La UdeSa ofrece una propuesta integral, interdisciplinaria e innovadora para que sus estudiantes estén en sintonía con las nuevas tecnologías y tendencias.

Al estudiar ingeniería en Inteligencia Artificial se aprende a aplicar los principios de la ingeniería, junto con habilidades matemáticas, de desarrollo de software y algoritmos de la inteligencia artificial. De esta manera, se podrán resolver problemas de forma sustentable y eficiente en una enorme cantidad de campos.

La carrera ingeniería en Inteligencia Artificial se puede estudiar en la Universidad de San Andrés.
La carrera ingeniería en Inteligencia Artificial se puede estudiar en la Universidad de San Andrés.

La carrera ingeniería en Inteligencia Artificial se puede estudiar en la Universidad de San Andrés.

La Universidad de San Andrés ofrece especializar la carrera en tres orientaciones, esto permite ajustar el perfil a los gustos y preferencias de cada alumno. Las orientaciones son robótica, software y negocios.

¿Cuántos años dura la carrera de ingeniería en Inteligencia Artificial?

La carrera de ingeniería en Inteligencia Artificial que ofrece la Universidad de San Andrés tiene una duración de cinco años.

La modalidad es presencial y se cursa en el campus de la universidad en Victoria, Provincia de Buenos Aires. La carrera se puede iniciar en marzo o en agosto.

El plan de estudios es único en el país y en la región. Se perfecciona y actualiza en concordancia con las nuevas tendencias que surgen. Muchas de las materias cuentan con proyectos finales para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos y desarrollar las habilidades creativas e interpersonales.

Para poder recibirte de ingeniero en inteligencia artificial, se debe realizar un trabajo final de graduación, donde se tiene que reflejar todo lo aprendido durante los años de carrera.

En 2023 estudiar en la Universidad de San Andrés cuesta entre 250.000 y 300.000 pesos mensuales. El monto de las cuotas varía según cada carrera. 

¿De qué trabaja un ingeniero en Inteligencia Artificial?

El terminar de estudiar ingeniería en Inteligencia Artificial, se espera que se hayas adquirido las habilidades y herramientas fundamentales para la revolución tecnológica del futuro y poder aplicarlas en cualquier área del conocimiento y producción.

Al combinar la formación en matemática, programación y algoritmos se obtiene una mirada amplia y profunda de la realidad y la tecnología.

La carrera pretende preparar a los estudiantes a crear sus propias empresas tecnológicas, o ser líderes de proyectos al tener un enfoque innovador.

Los estudiantes de ingeniería en Inteligencia Artificial se forman en matemática, programación y algoritmos de la inteligencia artificial.
Los estudiantes de ingeniería en Inteligencia Artificial se forman en matemática, programación y algoritmos de la inteligencia artificial.

Los estudiantes de ingeniería en Inteligencia Artificial se forman en matemática, programación y algoritmos de la inteligencia artificial.

Algunas de las posibles profesiones que podrían ocupar los graduados de la carrera son:

  • Chief AI/Data/Information Officer

  • AI/Machine Learning Engineer

  • Data Scientist/Engineer/Architect/Analyst

  • Software Engineer

  • Robotics Engineer

  • Computer Vision Engineer

  • Natural Language/Speech Processing Engineer

  • Business Intelligence Architect

  • AI Product Manager 

¿Qué carrera estudiar para crear IA?

Los trabajos en inteligencia artificial no son exclusivos para aquellas personas que estudian ingeniería en inteligencia artificial o carreras especificas del área. Muchos profesionales de otros campos son necesarios y pueden tener roles fundamentales.

Por un lado, los desarrolladores de software, diseñadores, analistas o product owners son un componente importante de la inteligencia artificial. Algunas de las carreras universitarias para realizar estos trabajos son ingeniería informática, ingeniería en sistemas, diseño global o diseño gráfico.

Además, profesionales científicos de datos forman parte de la inteligencia artificial. Carreras como matemática, física, bioinformática, programación e ingenierías en general pueden ser otras opciones.

¿Dónde estudiar IA en Argentina?

Actualmente, existen varias carreras en relación a la inteligencia artificial en Argentina.

La Universidad de Palermo ofrece la Licenciatura en Inteligencia Artificial.
La Universidad de Palermo ofrece la Licenciatura en Inteligencia Artificial.

La Universidad de Palermo ofrece la Licenciatura en Inteligencia Artificial.

Una de las primeras en crearse fue ingeniería en Inteligencia Artificial en la Universidad de San Andrés, como detallamos previamente.

La Universidad de Palermo ofrece la carrera Licenciatura en Inteligencia Artificial. Tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de un título intermedio de Analista Universitario en Inteligencia Artificial a los dos años y medio.

La carrera cuenta con una modalidad presencial, remota o hibrida, a elección del estudiante. Además, el plan de estudios tiene una serie de materias electivas, para que cada alumno desarrolle su propio perfil profesional.

En la Universidad Siglo 21 se puede estudiar la Licenciatura en Robótica e Inteligencia Artificial. Al igual que en la Universidad de Palermo, la carrera dura cuatro años y tiene la posibilidad de cursarla en línea o en formato hibrido.

La carrera tiene una propuesta integral para brindar soluciones en actividades industriales, comerciales y profesionales. El plan de estudios está actualizado en función de las exigencias del mercado laboral actual y por el momento, es la única carrera enfocada en robótica e inteligencia artificial del país.

Por último, la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en Santa Fe cuenta con la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial.

Cursar esta carrera universitaria lleva cinco años y se debe realizar de manera presencial. El objetivo de esta ingeniería en inteligencia artificial es que los graduados puedan aplicar sus competencias al diseño y desarrollo de sistemas inteligentes, modelos de computación inteligentes y productos y servicios inteligentes que utilicen algoritmos.

Adicionalmente, hay muchos lugares que ofrecen cursos de inteligencia artificial con certificaciones, como por ejemplo las empresa multinacional IBM o la página Coursera. En general, estos cursos son online, lo que permite realizarlos desde cualquier lugar y cuentan con traducciones al español.

Algunas de las maestrías o posgrados en inteligencia artificial que pueden estudiarse en Argentina de manera remota son, por un lado, la Maestría en Inteligencia Artificial e ingeniera del conocimiento de Tech School of Engineering.

La Universidad de Buenos Aires, precisamente la Facultad de Ingeniería brinda una carrera de especialización en inteligencia artificial. La carrera tiene duración de un año y se cursa en línea.