Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.35 (+1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0037 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.3840
    +0.1380 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,723.84
    +1,781.31 (+2.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Dónde está Kim Jong Un? La hermana del líder norcoreano toma un papel cada vez más destacado

En semanas recientes, el líder norcoreano Kim Jong Un parece haber tomado un papel más de segundo plano al liderar al país conforme su hermana Kim Yo Jong parece estar destacándose más públicamente. Mientras tanto, la nación del este de Asia ha retomado una postura cada vez más agresiva con Corea del Sur y Occidente.

El martes, Corea del Norte demolió una oficina de enlace intercoreana que había servido como instalación diplomática entre el sur y el norte de la península, cuando las dos naciones trataban de reducir las tensiones de toda la vida. La decisión de demoler la instalación se dio después de que Kim Yo Jong advirtió públicamente de una acción militar contra Corea del Sur, expresando su ira por las acciones de activistas surcoreanos de enviar panfletos propagandísticos contra el régimen de Corea del Norte.

PUBLICIDAD

“Al ejercer mi poder autorizado por el líder supremo, nuestro partido y el estado, di la instrucción de armarse al departamento a cargo de los asuntos con el enemigo para llevar a cabo firmemente la siguiente acción”, dijo Kim Yo Jong en una declaración el sábado. “Siento que ya es hora de romper verdaderamente con las autoridades surcoreanas. Pronto tomaremos una acción siguiente”.

La más joven de los Kim también describió a quienes enviaron los panfletos, algunos de los cuales eran desertores norcoreanos, como “perros corrientes” y “basura humana”.

“Kim Yo Jong se ha reafirmado como la figura No. 2 de facto en la jerarquía norcoreana desde principios de marzo”, dijo Sung-Yoon Lee, profesor de estudios coreanos en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts, a Newsweek en un correo electrónico.

Entérate: Kim Jong Un reaparece después de rumores de su estado de salud

“En las últimas dos semanas, la señora Kim ha asumido un papel aún más alto, uno que es equivalente al papel de su hermano como líder supremo”, comentó Lee.

Kim Yo Jong, quien apenas rebasa los treinta años, ha sido un miembro destacado del régimen de Kim Jong Un desde por lo menos 2014. Su hermano mayor ascendió al poder como líder supremo del país en diciembre de 2011, después de la muerte de su padre, Kim Jong Il. Ella fungió primero como Primera Vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación desde noviembre de 2014 hasta diciembre del año pasado, cuando se convirtió en la Primera Vicedirectora del Departamento del Frente Unido. Algunos analistas creen que todavía está a cargo de la propaganda también.

La prominencia cada vez mayor de la Kim más joven se da tras una especulación en abril de que su hermano estaba mal de salud, y circularon rumores de que él había muerto o estaba enfermo de gravedad. Funcionarios estadounidenses descartaron estos rumores en comentarios a Newsweek el 21 de abril, y funcionarios surcoreanos también dijeron que no creían que hubiera algo inusual. Kim luego supuestamente apareció en público el 1 de mayo, cuando asistió a la ceremonia de inauguración de una planta de fertilizantes en la ciudad centro sudoeste de Suncheon.

Pero el presidente Donald Trump ayudó a avivar la especulación sobre la salud y el bienestar de Kim Jong Un antes de esa aparición. Cuando los reporteros le preguntaron sobre el líder norcoreano, él dijo que no podía discutir el asunto.

“¿Kim Jong Un? No se los puedo decir exactamente. Sí, me hago una idea muy clara, pero no puedo hablar de ello ahora”, les dijo Trump a los reporteros por entonces. “Solo le deseo que esté bien”.

“Espero que esté bien”, expresó el presidente. “Sé cómo le va, relativamente. Ya veremos. Ustedes probablemente lo oirán en el futuro no muy distante”. Sin embargo, Trump también sugirió que era “falso” un reporte de CNN el cual decía que Kim Jong Un estaba enfermo de gravedad.

En esta fotografía de prensa proveída por el Ministerio de Unificación, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, intercambia un documento con Chung Eui-yong, el principal asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, durante una reunión para dar un mensaje de condolencias y flores en nombre de su hermano para el funeral de la ex primer dama surcoreana Lee He-ho, en la población fronteriza de Panmunjom entre Corea del Sur y del Norte el 12 de junio de 2019. Foto: Ministerio de Unificación Surcoreano/Getty

Un portavoz del Departamento de Estado no respondió las preguntas de Newsweek sobre Kim Yo Jong directamente, pero hizo saber el apoyo a Corea del Sur a la par que criticaba las acciones de Corea del Norte de aumentar las tensiones con su vecino del sur.

“Estados Unidos apoya completamente las acciones de la República de Corea en las relaciones intercoreanas e insta a la República Popular Democrática de Corea a abstenerse de más acciones contraproducentes”, dijo el portavoz.

Un representante de 38 North, un sitio web dedicado al análisis de Corea del Norte, remitió a Newsweek a un artículo del 1 de mayo publicado por los analistas Chris Steinitz, Ken Gause y Elizabeth Yang.

“El poder político de la hermana de Kim, Kim Yo Jong, ha crecido. Ella ha representado al Líder Supremo en el extranjero, y ha recibido puestos políticos en el Politburó, el órgano de poder más lato de Corea del Norte. En meses recientes, ella ha demostrado su influencia cada vez mayor a través de dar directrices a las fuerzas militares y hacer pronunciamientos públicos sobre economía y política de seguridad”, escribieron los analistas.

“El ascenso sistemático y posicionamiento de Kim yo Jong señala el desarrollo de una continuidad del plan de gobierno, aunque los detalles de este plan siguen siendo poco claros. Podría ser que la estén preparando para ser Líder Suprema, o se estén asegurando de que ella tenga un papel destacado de liderazgo, tal vez como una regente”, añadieron ellos. Sin embargo, dijeron que este plan posiblemente tardaría “varios años más para completarse”.

Te puede interesar: Corea del Norte hace estallar la oficina de relaciones con el Sur

Lee dijo a Newsweek que la prominencia cada vez mayor de Kim Yo Jong tenía sentido al considerar la realidad actual en Corea del Norte.

“Tiene sentido que Corea del Norte haga ascender a la hermana ahora. Los hijos de Kim Jong Un son demasiado jóvenes para sucederlo en los próximos 20 años. Tal vez Kim [Jong Un] sí tiene un problema de salud y siente necesario tener un plan de contingencia”, comentó Lee. “Ella tiene una buena racha porque necesita presentar ‘logros’ específicos bajo su propio nombre: ‘castigar’ al sur cobarde y la ‘basura humana’ de desertores norcoreanos que envían panfletos a Corea del Norte”.

Queda por ver qué sucederá con el régimen de Corea del Norte más adelante, pero parece claro que el país ha dado un giro duro, alejándose de las negociaciones con Corea del Sur y Estados Unidos. Trump anteriormente hizo del reducir las tensiones con Corea del Norte y desnuclearizar al país una prioridad de su administración.

Aun cuando el presidente celebró tres cumbres de alto perfil con Kim Jong Un, convirtiéndose en el primer jefe de estado estadounidense en funciones que se reúne con un alto líder norcoreano y poner un pie en la nación del este de Asia, estas acciones no han resultado en algún cambio significativo. La mayoría de los analistas cree que el régimen de Kim ha trabajado para ampliar su programa nuclear y de misiles, incluso cuando discutía el reducir las tensiones. Un informe publicado el lunes por el Instituto Internacional para La investigación de la Paz de Estocolmo dijo que Corea del Norte ha aumentado su arsenal nuclear de supuestamente 20 a 30 armas el año pasado a 30 a 40 hoy día.

Lee comenta que él espera un recrudecimiento aun mayor de parte de Corea del Norte más adelante, sugiriendo que el país busca meterle presión a Estados Unidos.

“Corea del Norte anunció a finales del año pasado que revelaría pronto una nueva e importante arma estratégica. Probablemente, la COVID-19 hizo que Kim Jong Un lo reconsiderara”, dijo él. “Pero ahora es un momento especialmente bueno para meterle la presión máxima a Trump”. Lee expresó que incluso si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, llegase a ganar en noviembre, tiene sentido, desde la perspectiva de Corea del Norte, el mantener la presión.

“Por ahora, la señora Kim tendrá el papel del policía malo mientras su hermano se mantiene en segundo plano. Cuando llegue la hora de regresar a la estratagema de paz posterior a la provocación, el señor Kim aparecerá con sonrisas resplandecientes”, predijo el profesor.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek