Anuncios

Data Science llegó para cambiar el mercado de los seguros

Data science está cobrando relevancia en la evolución del mercado de seguros. Gracias a los aportes de la tecnología, la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos, las compañías de seguros pueden obtener una comprensión más profunda de los riesgos y comportamientos de los asegurados.

Este conocimiento, permite obtener mejoras significativas de gran impacto:

  • Oferta customizada: con data science, las aseguradoras pueden ajustar las primas en función de la información individual de los clientes, lo que permite precios más precisos y justos

  • Prevención de fraude: el análisis de datos ayuda a detectar patrones de comportamiento fraudulentos, lo que mejora la detección y prevención de estafas en las gestiones y reclamos

  • Mejor experiencia del cliente: al utilizar datos para conocer mejor a sus clientes, las compañías aseguradoras pueden no sólo ofrecer servicios y productos más adecuados a sus necesidades, sino agilizar y simplificar los procesos para garantizar la satisfacción del cliente

  • Gestión de riesgos más efectiva: los modelos de data science ayudan a evaluar y prever riesgos con mayor precisión, permitiendo una gestión más eficiente y reduciendo las pérdidas

  • Automatización de procesos: la automatización de tareas mediante algoritmos y análisis de datos ha agilizado los procesos de suscripción y evaluación de reclamos, entre otros

  • Favorece la toma de decisiones: permite identificar patrones, tendencias y relaciones en conjuntos de datos, lo que ayuda a tomar decisiones informadas y respaldadas por evidencia. Al utilizar técnicas como el análisis estadístico y el aprendizaje automático, se pueden predecir resultados y evaluar diferentes escenarios para mejorar la calidad de las decisiones

Contar con una póliza de seguro digital, autogestionar una renovación, solicitar asistencias o bien gestionar el pago del seguro no tienen por qué ser gestiones burocráticas que demanden tiempo ni dinero. Hoy, gracias a la aplicación de inteligencia artificial, machine learning y el análisis de datos, todo es mucho más simple y se encuentra al alcance de todas las personas.

PUBLICIDAD

Artekium Technology brinda soluciones para grandes compañías aseguradoras y brokers para mejorar la oferta, la atención y la experiencia de usuarios exigentes que demandan agilidad y simplicidad en un mercado competitivo.

Transformar los datos en información para generar conocimiento y optimizar la toma de decisiones inteligentes en los negocios es una herramienta fundamental y valiosa, y la industria del seguro no es la excepción.

Data Science es esencial para el desarrollo de productos y servicios. En el caso del seguro, el análisis de datos permite a las aseguradoras categorizar a los usuarios e identificar qué tipo de servicio brindarles.

La tecnología permite la automatización de procesos y mejora en tiempos de cumplimiento y resolución de casos, incluyendo la recolección y procesamiento de datos para la emisión de pólizas, atención de reclamos y pagos.

Otra ventaja significativa del data science es la detección temprana de reclamos, fundamental para que el cliente renueve su confianza. La Inteligencia Artificial aprende de las experiencias pasadas, reclamos y resoluciones acertadas para ofrecer una respuesta más adecuada.

Las mejoras, los ahorros en los costos y la mayor eficiencia significan una mayor ventaja competitiva. El uso de Machine Learning puede ofrecer ventajas asociadas a una definición más ajustada y personalizada de productos y servicios.

El aumento en la velocidad de respuesta y el acierto en la resolución de incidencias repercute en un mayor número de clientes satisfechos, entre otros tantos beneficios que acerca esta práctica.

*Gladys Frontera es gerente de Marketing de Artekium Technology