Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 35 minutes
  • S&P 500

    5,252.69
    +4.20 (+0.08%)
     
  • Dow Jones

    39,782.88
    +22.80 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    16,375.97
    -23.55 (-0.14%)
     
  • Russell 2000

    2,124.83
    +10.49 (+0.50%)
     
  • Petróleo

    83.05
    +1.70 (+2.09%)
     
  • Oro

    2,242.10
    +29.40 (+1.33%)
     
  • Plata

    24.99
    +0.24 (+0.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2040
    +0.0080 (+0.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.3930
    +0.1470 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,891.49
    +2,244.84 (+3.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Disputa eterna: ¿De quién es el pisco? ¿Chile o Perú?

El nuevo jefe de Estado de Chile recibe un presupuesto de casi 10 millones de dólares para defender y promocionar el Pisco como una bebida de autoría chilena. La eterna confrontación con Perú tiene ahora la meta de dominar el mercado asiático

El destilado elaborado a base de uva cada vez gana más interés en el mundo de la coctelería (Foto: Getty)
El destilado elaborado a base de uva cada vez gana más interés en el mundo de la coctelería (Foto: Getty) (viennetta via Getty Images)

A Chile y Perú lo dividen mucho más que los 169 kilómetros que comparten de frontera. También una vieja disputa por la denominación de origen del Pisco, un destilado elaborado a base de uva que ha ganado especial interés en el mundo de la coctelería en los últimos años. Tan importante es la confrontación, que ambos países se han visto la cara repetidamente en tribunales internacionales.

El expresidente chileno Sebastián Piñera aprobó en 2021 –según reseñó la BBC– un presupuesto de US$9,5 millones para que el país enfrente en los próximos cuatro años una batalla diplomática y comunicacional a favor del Chile como creador originario del Pisco. Estos recursos los hereda ahora la administración Gabriel Boric, el líder de izquierda que levantó todo tipo de críticas cuando contó cómo prefería tomar la “Piscola”.

PUBLICIDAD

“Soy piscolero, pero yo no tomo bebida en mi vida cotidiana... entonces la piscola me la hago con agua”, explicó Boric a La Cuarta en febrero de 2021, justo con motivo de la celebración chilena del Día de la Piscola. Esta es una forma muy chilena de tomar el pisco, la tradición marca que se deben mezclar en un vaso dos o tres dedos del aguardiente con bebida de cola y abundante hielo. Este, parece, es un asunto de identidad nacional.

Perú celebra cada 4 de febrero el día nacional del Pisco Sour/ REUTERS/Pilar Olivares
Perú celebra cada 4 de febrero el día nacional del Pisco Sour/ REUTERS/Pilar Olivares (Pilar Olivares / reuters)

La receta de Boric ocupó unos cuantos titulares de prensa, pero también aupó entonces una campaña en su contra: “La Coca Cola se fue de Venezuela, Cuba y Argentina. Si no quieres que muera la piscola, no seas pelotudo y no votes por Boric”, eran parte de los mensajes que se divulgaron por redes sociales. Hoy, ya con el dirigente en La Moneda, en la Asociación de Productores de Pisco de Chile están “ansiosos” de que se ponga en marcha el plan de apoyo que el Gobierno chileno aprobó el año pasado.

“Me tiene súper ansioso que se empiece a ejecutar, porque es un proyecto que está aprobado, listo para comenzar a ejecutarse, que ha generado mucha expectativa. Es un programa muy potente que apoya a la industria completa. Por primera vez existe un compromiso real con la defensa en los litigios que tenemos en el extranjero donde estamos exportando o pretendemos exportar”, declaró a los medios Francisco Munizaga, presidente del gremio.

¿De quién es el pisco?

La respuesta a esta pregunta está en la frontera entre Chile y Perú. Desde cada lado han levantado sus argumentos para hacerse con la autoría: Los peruanos consideran que esta bebida –cuyo nombre en lenguaje inca significa “pájaro”– nació en el puerto de Pisco, justo en la época de la colonia. Los españoles habrían aprovechado las condiciones climáticas para establecer allí sus viñas, pero cuando la monarquía prohibió la exportación de vinos a Europa, el excedente de uvas devino en la producción de esta nueva bebida.

Una factoría que produce vino en el valle de Elqui, Chile (Foto:Getty)
Una factoría que produce vino en el valle de Elqui, Chile (Foto:Getty) (reisegraf via Getty Images)

Chile acepta parte de esta historia, pero argumenta que la producción realmente se cosechó en el suelo de sus regiones de Coquimbo y Huasco, y que el peruano puerto de Pisco solo era entonces un centro de envasado y comercio. Un debate eterno cuando ambas regiones pertenecían por igual a la colonia española.

La pelea por el lugar de nacimiento se ha trasladado al cóctel Pisco Sour, sobre el que peruanos y chilenos también reclaman su propiedad intelectual. La receta de Perú lleva pisco, jugo de lima, sirop simple, clara de huevo, hielo y amargo de Angostura; mientras que la versión de Chile lleva la lima picada y no incluye el amargo ni la clara de huevo.

Y si la solución está en los números, Chile produce 78% de la producción mundial de pisco (unos 36 millones de litros al año), según datos de la Asociación de Productores. Sin embargo, su consumo local es tan grande, que Perú es quien más exporta la bebida.

Chile tuvo en 2012 el pico máximo de su exportación de Pisco, cuando colocaron en el mercado extranjero más de 560 mil litros. Aunque el número fue en descenso hasta 2020, al ubicarse en poco más de 300 mil litros, según un informe oficial del Ministerio de Agricultura. Una cifra que los deja muy rezagados frente a los productores peruanos, quienes en todo 2020 lograron vender en el extranjero – según la Agencia Agraria de Noticias– más de 1.2 millones de litros de este aguardiente.

Aunque hay un dato oculto en la exportación peruana. Alrededor de 30% de lo que Perú vende en el extranjero lo hacen en Chile bajo la denominación de “aguardiente”, pues la legislación chilena solo autoriza a usar el nombre de “Pisco” a la producción local.

Los viñedos en el Valle de Elqui, Chile (Foto:Getty)
Los viñedos en el Valle de Elqui, Chile (Foto:Getty) (xeni4ka via Getty Images)

La conquista del oriente

Asia es el principal objetivo donde está enfocada toda la artillería diplomática de ambos países. Perú ha ganado la batalla en casi toda Latinoamérica, pues –a excepción de México– le reconocen a ese país la denominación de origen del Pisco. Estados Unidos, Canadá y Europa, en cambio, han preferido no caer en el debate: asumieron la posibilidad de que los productos de los dos países lleven esa denominación.

En abril de 2021 la Corte de Apelaciones de Tailandia falló a favor de Chile, reconociendo la denominación de origen del Pisco para ese país. No es una decisión trivial. La consultora británica de tendencias de bebidas alcohólicas IWSR predijo –según reporta América Economía– que el consumo de Pisco crecería 1,2% anualmente hasta 2024 “en 19 mercados globales claves”, pero en Asia estimó que la categoría podría llegar hasta 8,8%.

El pisco –con agua, si prefiere– será uno de los flancos que tendrá abierto el gobierno de Gabriel Boric hasta 2026. Los litigios internacionales pueden ser eternos: India, por ejemplo, tardó 9 años en darle los derechos exclusivos a Perú sobre la denominación de origen de la bebida. Y en el horizonte cercano no hay brindis posible entre peruanos y chilenos sobre este tema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Huevos remojados en orina de niño virgen: una delicia china primaveral