Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.35 (+1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0037 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.3640
    +0.1180 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,881.14
    +1,694.02 (+2.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Dead Island 2 vivió un verdadero infierno de desarrollo

Dead Island 2 vivió un verdadero infierno de desarrollo
Dead Island 2 vivió un verdadero infierno de desarrollo

Dead Island 2, la leyenda, el mito… el hazmerreír de muchos. Este título tuvo tantos problemas en su proceso, que nos parece increíble que estemos a unos días de su lanzamiento. Es uno de los casos de "Development Hell" más brutales y conocidos de los últimos años, y vaya que hay varios (sí, te estamos viendo a ti, Ubisoft)

Después de casi una década en desarrollo, pasar por 3 estudios diferentes, una versión filtrada, rumores de que estaba en el limbo y varios retrasos, ¿cómo es que finalmente se estrena en unos pocos días? ¿Un milagro o algo simplemente asombroso?

EL CAMINO A DEAD ISLAND 2

No te vamos a culpar si adoras Dead Island. Desde el primer avance, este juego desarrollado por Techland dio mucho de qué hablar. Con tan solo recordar su anuncio se nos pone la piel chinita. ¿Cómo olvidar la melodía de piano que acompañaba la secuencia en reversa de su trailer?.

PUBLICIDAD

Lentamente, se dejaba ver una historia de horror, tragedia y supervivencia. Las vacaciones de ensueño, en tan solo un instante, se convirtieron en una pesadilla. Simplemente, un trailer para los libros de historia.

Cuando Dead Island por fin salió al mercado, recibió críticas aceptables que lo ubicaron como una de las entregas de zombies más frescas, emocionantes y divertidas de la generación.

Y fue casi un milagro, porque para ese entonces, ya se comenzaba a sentir cierta fatiga en el género de zombies.
Recordemos esa época. Era inicio de una nueva década. El cine de zombies estaba consolidado, y en la cultura popular proliferaban eventos como marchas; en halloween todos se disfrazaban de ellos; jugábamos Plant vs Zombies; los libros de Max Brooks se volvieron muy famosos, y hasta le tocó a Orgullo y Prejuicio de Jane Austen recibir el tratamiento de ultratumba. Incluso Brad Pitt le entró al hype.

Naturalmente, cuando Dead Island salió al mercado, la escena estaba inundada con juegos de esta temática , y a pesar de todo, le fue bien. Para que se den una idea: 2 años después de su lanzamiento vendió 5 millones de copias, recibió una expansión, un spin off y en 2016 recibió una versión definitiva.

Por este motivo, en E3 2014 los fans recibieron una sorpresa que jamás olvidarán: el anuncio de Dead Island 2. El avance, aunque menos gráfico y emotivo que el del primer juego, es simplemente épico. Su creatividad e irreverencia, adornada con la canción The Bomb de Pigeon John, lo hicieron uno de los trailers más memorables y atractivos del día.

En ese E3, Deep Silver comentó que el título saldría aproximadamente en primavera de 2015, así que todos creímos que la espera sería muy corta; pocos sabían el conflictivo desarrollo que había detrás.

UNA PESADILLA DE DESARROLLO

Originalmente, el estudio encargado del juego era Techland, pero su enfoque principal era terminar Dying Light, así que buscaron a alguien más. En 2012, Yager Development se ofreció para hacerlo, y convenció a Deep Silver de que eran los indicados.

En gamescom 2014 se mostró gameplay del título que confirmaba que tomaría lugar en varias partes de California y que podrían jugar hasta 8 personas al mismo tiempo. Para este punto, todo parecía ir en orden, y seguramente existe el universo donde el título salió a un año de su anuncio, pero a nosotros nos tocó una realidad más problemática y triste.

En febrero de 2015, tanto la cuenta oficial de Twitter como la página web de Dead Island 2 estaban abandonadas. De hecho, en el sitio aparecía que aún faltaba revelar algunos personajes, algo muy extraño si tomamos en cuenta que supuestamente el lanzamiento sería en pocas semanas. También hay que recordar que prometieron un demo del juego para PlayStation 4, y para entonces nadie lo había visto.

Llegó abril y Deep Silver confirmó los rumores: Dead Island 2 se retrasaría hasta 2016. Muchos se decepcionaron, pero otros recordaron que el antecesor salió con varios problemas técnicos, así que prefirieron esperar para tener un producto pulido y en óptimas condiciones.

En julio, Deep Silver anunció que Yager Development ya no estaría al cargo de Dead Island 2 debido a diferencias creativas. Aún así, confirmó que el desarrollo seguía en pie y que dejáramos a un lado todas las ideas alocadas de una posible cancelación. Ahora ponte a pensar esto: que un estudio que trabajó durante 3 años en el proyecto lo perdiera de la noche a la mañana, era clara indicación de que algo iba mal. ¿No crees?

Lo peor es que 2 semanas después Yager se declaró insolvente. Entonces, toda esperanza por el juego se esfumó. Pero pasaron varios meses de incertidumbre y silencio hasta que por fin Dead Island 2 dio señales de vida: Deep Silver dijo que el estudio británico Sumo Digital se haría cargo del desarrollo. Según el comunicado, en Sumo Digital tenían mucha de la ambición que el título necesitaba, así que eran los indicados. Eso fue todo; no dieron más detalles.

Continuar un proyecto que lleva mucho tiempo en desarrollo debe ser una tarea sumamente complicada, y quizá por eso fue hasta mayo de 2017 cuando Deep Silver por fin ofreció una respuesta. Sin embargo, no dijo mucho, solo que el trabajo iba en muy buena dirección y que estaban felices con Sumo.

Es decir, la típica respuesta corporativa que, en realidad, quiere decir: “nos está llevando el demonio”.
Además, ni se dignaron a mostrar gameplay ni imágenes, y a partir de este momento, Dead Island 2 entró en completa incertidumbre.

Video: Dead Island 2 y su infierno de desarrollo Ver Video

EN EL LIMBO ABSOLUTO

Para ese entonces, teníamos la esperanza de ver el juego The Game Awards, pero no fue así. Luego llegó el verano, y pensamos que lo veríamos en E3, pero tampoco pasó. Lo que sí sucedió fue el lanzamiento de Dead Island: Survivors, un spin off para móviles que sació la sed de algunos de ver más sobre la saga, pero preocupó a otros que creyeron que Deep Silver había descartado Dead Island 2 para enfocarse en este spin off.

La cuenta oficial de la esperada secuela apareció para decir una vez más —como Pedrito y el Lobo— que aún estaba en desarrollo, y que pronto sabríamos más del juego. Para este punto, nos preguntábamos cuál era el significado de “pronto” para ambas compañías, porque durante 2018 no dijeron nada.

En 2019, Dead Island 2 estaba en el limbo absoluto. Muchos pensaban que el anunció de la cancelación solo era cuestión de tiempo. Sin embargo, THQ Nordic, que había adquirido Koch Media y, por ende, los derechos de la franquicia, comentó que debíamos ser pacientes porque seguía en desarrollo, pero preferían guardarse los detalles. Más de lo mismo.

Lo peor es que unos meses después, THQ y Deep Silver dieron noticias, pero tan simples como “el juego sigue vivo”, que obviamente no fueron bien recibidas. Y fue cuando recibimos otro golpe. Después de 3 años de trabajar con Sumo Digital, Dead Island 2 pasaría a manos de Dambuster Studios, el tercer estudio que se encargaría de la entrega, que para ese punto muchos la consideraban “maldita”.

Y vaya que le cayeron maldiciones, pues en 2020, se filtró gameplay Alpha del juego que, según, pertenecía a una versión de 2015 cuando Yager Development estaba a cargo del proyecto. Se notaba que faltaba pulir varios detalles, como las colisiones contra los muros y algunos zombies que se estrellaban con las paredes. Pero vamos, era un video de un Alfa.

Después de este incidente, de nuevo, las noticias escasearon, pero los rumores aparecieron, y de hecho, comenzaron a subir de tono, lo que nos dio un nuevo panorama a futuro.

El contenido era tan prematuro que los NPC no tenían diseño
El contenido era tan prematuro que los NPC no tenían diseño

UNA NUEVA ESPERANZA

A inicios de 2022, el periodista Tom Henderson, reconocido por tener información confidencial de la industria, declaró que Dead Island 2 llegaría ese año o que al menos tendríamos noticias. Comentó que, a más tardar, lo presentarían en The Game Awards, para que saliera en marzo de 2023, aunque tal vez podrían presentarlo antes…

El 17 de agosto, Amazon listó el juego y filtró su portada y la fecha, el 3 de febrero de 2023, pero muchos pensaron que ambos datos eran provisionales, aunque todos estábamos seguros de que pronto conoceríamos más al respecto. Y así fue.

Unos días después, el último anuncio de de la Opening Night LIVE de gamescom 2022 fue para el resurgimiento oficial de Dead Island 2, lo que confirmó las filtraciones de Amazon y las declaraciones de Henderson, aunque al final no tuvimos que esperar hasta The Game Awards.

La noticia se viralizó y los fans que esperaron durante 8 años celebraron eufóricamente; sentían que todo valdría la pena. En noviembre supimos que Dead Island 2 se retrasaría una vez más, pero sólo unas semanas. Pasó de estar listado el 3 de febrero al 28 de abril, lo que tranquilizó a los fans, quienes pensaron que unos cuantos días era nada en comparación con 8 años.

Poco después, Deep Silver dio buenas noticias: adelantarían el estreno para el 21 de abril. Es decir, en unos cuantos días.

Parece irreal que estamos a días de jugarlo, sobre todo si tomamos en cuenta que estuvo en manos de 3 estudios diferentes a lo largo de 8 años. Parece que tenemos la prueba de que, cuando una compañía tiene fe en un proyecto, nunca lo suelta; ahora sabemos que Deep Silver jamás quiso tirar a la basura a Dead Island 2.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp