El debate sobre el crecimiento se impone en una Europa en crisis

El debate sobre estrategias para superar la crisis se ha reactivado en Europa desde las propias instituciones, pero no existe acuerdo todavía en la manera de lograrlo pese a la acuciante situación de países como España, cuarta economía de la zona euro.

Los europeos podrían reunirse en las próximas semanas para empezar a esbozar una estrategia de crecimiento cada vez más reclamada para impulsar el crecimiento económico de la Unión y equilibrar la austeridad fiscal.

En un coloquio en Bruselas, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, anunció el jueves que planea convocar una reunión de mandatarios europeos antes de la cumbre programada para los días 28 y 29 de junio.

"No excluyo organizar una cena informal de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 para preparar el consejo europeo de junio", dijo Van Rompuy en un coloquio en Bruselas, aunque no ofreció ninguna pista sobre el calendario.

Sin ninguna duda, esta reunión extraordinaria tendría lugar después de la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, el 6 de mayo, según una fuente diplomática.

El candidato socialista François Hollande, favorito en las encuestas frente al presidente saliente Nicolas Sarkozy, ha convertido el crecimiento en su caballo de batalla en la campaña.

Si su victoria se confirma, sin duda sería una señal para antes de la próxima cumbre europea a finales de junio.

Hollande ha abierto una brecha al proponer renegociar el pacto europeo de disciplina fiscal reforzada, impulsado por Alemania.

La idea es incluir una dimensión de crecimiento a este tratado que instaura en particular reglas de oro en aras del equilibrio presupuestario.

En un principio sólo, Hollande ha empezado a recibir apoyos de Europa. La oposición a la austeridad a cualquier precio, encarnada por la canciller alemana Angela Merkel, crece incluso en países como Holanda considerados hasta ahora como modelos de la ortodoxia fiscal.

Sin embargo, Merkel reiteró su oposición categórica a una renegociación del pacto fiscal europeo, en una entrevista a un grupo de prensa regional alemán que saldrá publicada el viernes.

El tratado de disciplina presupuestaria fue firmado por 25 jefes de Estado y de gobierno y ratificado por una parte de los Estados miembros y "no es renegociable", insistió Merkel, en una entrevista al grupo WAZ.

En lo relativo a "la problemática del crecimiento, que algunos reclaman ahora, hace tiempo que esto es el segundo pilar de nuestra política junto con unas finanzas públicas sanas", precisó en referencia a Hollande.

Este conato de revuelta coincide con la recesión de algunos países, como España y Gran Bretaña que complica la labor para reducir sus déficits.

Pero no solo desde los países llega la reciente oleada de protesta contra la austeridad como única forma de equilibrar los presupuestos. Desde el propio Banco Central Europeo, el presidente Mario Draghi anunció la víspera la necesidad de "un pacto de crecimiento" que complemente al fiscal.

No obstante, las recetas para estimular la actividad en Europa divergen profundamente.

El presidente del BCE aboga por medidas estructurales como reformas del mercado de trabajo, mientras que Hollande desea crear eurobonos para proyectos de infraestructura ("project bonds") o que se aplique una tasa a las transacciones financieras, en estudio.

En la misma línea que Draghi, el presidente de la UE aseguró el jueves que los europeos no tienen "prácticamente ningún margen de maniobra para relanzar" la economía, lo que podría ser interpretado como una advertencia velada a François Hollande.

Arremetió contra las "demandas esquizofrénicas" procedentes de los mercados que quieren al mismo tiempo austeridad y crecimiento.

"Las reformas estructurales harán la diferencia con el tiempo, pero todos tenemos que decir que no hay fórmula mágica, esto lleva tiempo", dijo. Un mensaje también recordado en Bruselas por el jefe del gobierno italiano Mario Monti.

Este último también pidió invertir en sector claves (infraestructuras, energía), además de reformas estructurales, ya que "no son suficientes por sí solas" para favorecer el crecimiento.

Estas nuevas llamadas dan fe de la sensibilización en Europa de que el crecimiento es un reto para los próximos meses, aunque no hay consenso sobre la forma de lograrlo. Es "la prioridad número uno de los dirigentes europeos", recordó el jueves Van Rompuy.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.