U.S. Markets closed

Todo lo que deberías saber sobre HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei

Milenka Peña
sistema operativo huawei harmony os logo

Los rumores resultaron ser ciertos: Huawei finalmente ha presentado su propio sistema operativo, y llega bajo el nombre de HarmonyOS. La plataforma de software se robó la atención de la Conferencia de Desarrolladores de Huawei en China, donde se explicó que está diseñado para ofrecer una experiencia “unificada y coherente” en una variedad de dispositivos, incluidas tabletas, dispositivos portátiles, computadoras, automóviles, pantallas, y otros dispositivos inteligentes. Sin embargo, en lo que parece una épica omisión, no llegará a sus teléfonos inteligentes, por lo menos por ahora. A continuación te presentamos todo lo que deberías saber sobre HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei.

Posible sistema dual

Los últimos rumores sobre el sistema HarmonyOS de Huawei apuntan a que la compañía asiática podría plantearse instalar su sistema operativo en los teléfonos o smartphones ya cuentan con Android. Es decir, apostar por un sistema dual, de manera que los usuarios puedan elegir entre Harmony OS y Android, según consideren.

Sin embargo, es posible que no veamos nada de esto hasta finales de 2020 0 principios de 2021.

Lanzamiento

Anteriormente conocido como Hongmeng (que es el nombre que tendrá el software en China y que significa “Génesis”), los rumores de un sistema operativo construido por Huawei han estado circulando desde hace bastante tiempo, y algunos de ellos datan de hace más de un año. Pero el trabajo en el sistema operativo se remonta aún más que eso, ya que el desarrollo comenzó hace dos años, según la compañía.

“Estamos entrando en una época en la que las personas esperan una experiencia inteligente integral en todos los dispositivos y escenarios”, dijo Richard Yu, CEO del Grupo de Negocios del Consumidor de Huawei. “Para respaldar esto, consideramos que era importante tener un sistema operativo con capacidades multiplataforma mejoradas. Necesitábamos un sistema operativo que admita todos los escenarios, que se pueda utilizar en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda por baja latencia y seguridad sólida de los consumidores”.

Es diferente a Android o iOS. Pero, ¿será mejor?

Yu afirma que HarmonyOS es técnicamente diferente a Android e iOS, ya que está basado en micronúcleos (micro-kernel), al igual que el software Fuchsia de Google. Huawei quiere que los desarrolladores puedan crear aplicaciones una sola vez, y que el sistema operativo brinde la flexibilidad para distribuirlas en múltiples gamas de productos y dispositivos.

Esta distribución flexible es uno de los cuatro aspectos importantes de HarmonyOS, junto con un énfasis en el manejo de recursos, baja latencia, y alto rendimiento, además de seguridad mejorada y facilidad de desarrollo de aplicaciones para diferentes dispositivos y configuraciones de hardware.

¿Qué dispositivos tendrán Harmony OS?

Un sistema operativo no es nada sin desarrolladores. Huawei lo sabe, y por eso ha tomado la decisión sensata de hacer que HarmonyOS sea de código abierto a nivel mundial, y tiene un plan de tres años para optimizar la plataforma para nuevos dispositivos.

El primer producto que se lanzará con HarmonyOS será la pantalla inteligente Honor Vision, seguida de otros dispositivos que también están centrados en pantallas inteligentes, dispositivos portátiles y sistemas de entretenimiento para automóviles. Interesantemente, se menciona a un Huawei Vision en el comunicado de prensa, lo que sugiere que Huawei también está planeando una pantalla inteligente propia.

¿Por qué no llegó a los teléfonos?

cámara del Oppo Reno 10x Zoom vs. Huawei P30 Pro

Huawei está comprometido con Android, algo que ha repetido muchas veces, y claramente no tiene ningún deseo de separarse del ecosistema de Google en el corto plazo, a menos que esté absolutamente obligado a hacerlo. Si bien la álgida situación de Huawei con el gobierno de Estados Unidos continúa, la posibilidad de que Android permanezca en sus teléfonos es mayor que antes, aunque todavía no ha habido anuncios sobre el tema de ninguna de las partes involucradas.

¿Dónde se desplegará el sistema operativo de Huawei?

Si tenías ganas de probar el nuevo sistema operativo Huawei, tenemos malas noticias, a no ser que te encuentres en la China. Además de mantener a HarmonyOS alejado de los teléfonos inteligentes, la compañía dijo que, por lo menos por ahora, se mantendrá solamente dentro del país asiático.

Huawei dice que esto lo ayudará a “sentar las bases” para el software y comprometerse con sus millones de usuarios que ya usan dispositivos conectados, antes de expandirse al mercado global. Pero no pienses que esto significa que Huawei no tiene aspiraciones serias para HarmonyOS. Durante los próximos años, compartirá las capacidades de conectividad, cámara e inteligencia artificial del software con socios globales, y esas características son los puntos de venta más importantes para los teléfonos de Huawei.

¿Por qué fue llamado Harmony ?

Aunque en Chica es conocido como Hongmeng, que significa Génesis, el nombre internacional para el sistema operativo, Harmony, (que en español significa armonía) ha sido elegido por una razón: Richard Yu dijo que espera que el software traiga más paz y conveniencia al mundo. Pero hay otro significado, pues también representa la armonía que quieren que exista dentro de Huawei y en su creciente gama de dispositivos conectados, en un momento en que las complejas relaciones comerciales a nivel internacional hacen que sea difícil de lograr. Solo el tiempo dirá si al nuevo sistema operativo de Huawei logra sus objetivos, haciéndole honor a su nombre.

*Artículo actualizado el 14 de octubre de 2019 por Estefania Oliver.