U.S. markets close in 6 hours 15 minutes

Pixelbook 2 de Google: te revelamos todos los detalles

Daniel Matus

Gracias a su diseño limpio y sus potentes componentes internos, la Pixelbook de Google sigue siendo uno de las mejores Chromebook del mercado y una muy buena opción a Windows o Mac. Ha pasado ya tiempo desde que la primera salió a la venta en 2011 y corría el rumor de que Google anunciaría un sucesor en su evento #madebygoogle en Nueva York. Sin embargo, aquello no sucedió. Ahora nos llegan rumores de que Pixelbook 2 podría estrenarse en su evento de octubre de 2019.

En el evento de hardware de octubre de 2018, Google se centró en las características de Chrome OS para tabletas. En esencia, esto convirtió a la Pixel Slate en la estrella de los esfuerzos de hardware y software de Google. Al igual que la Pixelbook original, la Pixel Slate 2018 se puede convertir en tableta y portátil, logrando la transformación mediante el uso de un teclado desmontable en lugar de la bisagra de 360 ​​grados de Pixelbook. Con este factor de forma convertible, cuando se estrene el Pixelbook 2 también podría beneficiarse de los recientes esfuerzos de Google para hacer que Chrome OS se sienta más cómodo en las tabletas. Esto es todo lo que sabemos sobre la Pixelbook 2 de Google.

FECHA DE LANZAMIENTO Y PRECIO

la Pixelbook 2 de Google

El próximo evento del 15 de octubre 2019 de Google se centrará en la Pixelbook 2. Al menos, eso es lo que afirma un informe reciente de 9to5Google.

El informe cita nuevas pruebas que indican que Google podría lanzar su Pixelbook 2 en el evento del 15 de octubre. La historia detrás de ella comenzó en julio, cuando un dispositivo que tenía todas las marcas de una ‘Made by Google’ Chromebook apareció en las listas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

Pero la nueva presentación ante la FCC no es la única razón por la cual es plausible que una sucesora de la Pixelbook pueda debutar en octubre. Como informamos anteriormente, desarrollos como nuevos íconos para Chrome OS, apariciones en el repositorio de Chrome OS y la cancelación de Nocturne podrían apuntar hacia el lanzamiento de Pixelbook 2. Es decir, que se especula que los nuevos íconos de Chrome OS indican que se están realizando cambios en Chrome OS para adaptarse mejor a una próxima Pixelbook 2.

Rumores anteriores

Dado que la Pixelbook original se anunció en un evento similar casi un año antes de octubre de 2017, muchos habían anticipado que la Pixelbook 2 seguiría una trayectoria similar. Ahora, todo parece indicar que Google esperará a que pasen estos primeros meses de 2019 para presentar su actualización de la Pixelbook.

Las referencias a la Pixelbook 2 han aparecido recientemente en el repositorio de Chrome OS. Google había enviado confirmaciones de código, destacando los ajustes de luz LED, el brillo adaptativo y la sintonización de audio para Atlas. Estas informaciones generalmente aparecen cerca de las etapas finales de desarrollo, y las referencias de Atlas en el código de Chrome OS pueden ser una señal positiva y clara de que Google está dándole los toques finales a su dispositivo. Atlas también se menciona por su nombre en el desarrollo de Crostini de Google, un proyecto diseñado para permitir que las aplicaciones de Linux se ejecuten en Chrome OS. Esto podría indicar que ya hay desarrolladores utilizando los primeros prototipos de Pixelbook 2 para probar Crostini.

En el pequeño evento Google Cloud Next centrado en la empresa de mediados de abril, quizá escuchemos más sobre la Pixelbook 2. Como informa Chromeunboxed, en esta cita podría haber un “adelanto” de los nuevos dispositivos Chromebook. Y si bien es poco probable –ya que se trata de un evento para desarrolladores–, la Google I/O de mayo también sigue siendo una fecha y un escenario posible para la presentación. Tendría sentido que Google muestre las nuevas características de ChromeOS en el nuevo hardware.

Por ahora, si estás interesado en el hardware de Chrome OS Pixel de este año, la Pixel Slate comienza en $599, precio que aumenta rápidamente dependiendo de la configuración seleccionada. La Pixelbook original actualmente comienza en $999, y la configuración más alta llega a los $1,649 dólares. Esperamos que Google mantenga un precio similar para su Pixelbook 2.

Al igual que Apple y Microsoft, el teclado y el Pen de la Pixel Slate son extras opcionales. La funda con teclado para el Pixel costará $199 dólares adicionales, mientras que el Pixel Pen sumará otros $99 dólares a la factura.

UNA HISTORIA DE DOS PIXELBOOK

Pixelbook 2 de Google

Algunas fugas sugieren que Google está desarrollando dos dispositivos llamados internamente Nocturne y Atlas. Ambos dispositivos -que aparecieron en el repositorio de Chromium- parecen ser dos versiones diferentes de una Pixelbook de segunda generación.

Cuando Atlas apareció por primera vez, se dijo que estaba “estrechamente relacionada con Eve”, y Eve era el nombre en clave de la Pixelbook original. Además, Atlas también tiene el mismo número de puertos.

Nocturne, como ahora sabemos por el evento de Google, se lanzó como el dispositivo Pixel Slate. La Pixel Slate, según los ejecutivos de Google, representa la nueva visión para ofrecer productividad y entretenimiento en cualquier lugar. Es la primera tableta de Google con Chrome OS que también se puede convertir en una computadora portátil gracias a un accesorio opcional para el teclado por $199 dólares.

Antes se creía que Atlas era el nombre en clave para la Pixelbook 2, una computadora portátil convertible con sistema operativo Chrome OS que compartiría un factor de forma similar al de la Pixelbook original.

Biseles más finos y una pantalla de mayor resolución

Dell fue una de las primeras compañías de PC en experimentar con los biseles finos en su computadora portátil XPS, y la característica ha demostrado ser tan popular que otros fabricantes de computadoras portátiles siguieron su ejemplo. Incluso si Google recicla el diseño actual revestido de aluminio con acentos de vidrio en la Pixelbook actual para su computadora portátil de segunda generación, los biseles más finos ayudarían a que la computadora portátil parezca más moderna que la competencia, situación que repercute comercialmente. Un diseño con biseles más delgados ayudaría al Pixelbook 2 a ocupar una huella más pequeña en un escritorio o en un bolso para computadoras.

La filtración de un anuncio de Google muestra un dispositivo similar a la Pixelbook casi sin bisel, que podría darnos un primer vistazo al aspecto de la Pixelbook de próxima generación. Esto confirmaría los rumores reportados por Evan Blass de VentureBeat, quien recientemente tuiteó que los biseles más pequeños son parte de la actualización de este año. Otra característica clave de la pantalla rumoreaba una resolución 4K. No está claro si la tendencia popular hacia los biseles más delgados se llevará a cabo, ni tampoco la resolución 4K. Los rumores así lo indican, pero tendremos que esperar.

Lo que parece un poco más claro, sin embargo, es que el Pixelbook 2 contará con carga rápida a través de una función conocida como “Zinger”. Unas palabras en código comentan que Atlas –el nombre en código de Pixelbook 2– puede forzar el límite de poder de los cargadores para 60 vatios y sacarles más potencia cuando sea necesario. Esto viene como un cambio de la mayoría de los modelos de Chromebook, que se cargan a través de cargadores de potencia de 30 y 45 vatios.

Procesadores actualizados

Cuando se lanzó a fines de 2017, la Pixelbook original compartía los mismos procesadores móviles Intel de séptima generación que el MacBook de 12 pulgadas de Apple, lo que lo convirtió en una máquina muy capaz, especialmente para un Chromebook. Y ya que la mayoría de los fabricantes de computadoras portátiles (incluido Apple) han actualizado sus procesadores más nuevos de octava generación, muchos en la comunidad tecnológica esperaban que Google haga lo mismo cuando actualice la Pixelbook Premium.

Google finalmente hizo el cambio a los procesadores de octava generación de Intel en octubre cuando anunció el Pixel Slate. Ese dispositivo debutó con el procesador Intel Amber Lake serie Y, que viene en una arquitectura de doble núcleo y cuatro hilos diseñada para dispositivos delgados y livianos. La Pixel Slate también integró los gráficos UHD 615 de Intel.

Los rumores anteriores sugirieron que la Pixel Slate 2 podría utilizar los procesadores Whiskey Lake de la serie U de Intel o la nueva serie Y de Amber Lake. Sin embargo, dado que el chipset Amber Lake se usó en la Pixel Slate, Google podría incluir el procesador móvil de octava generación de Intel en la Pixelbook 2.

Si Google se mantiene alineado con la Pixelbook original, esperaríamos que su secuela venga con una opción para el Core i5 y Core i7 de Whiskey Lake, así como la Serie Y de Amber Lake en modelos más asequibles. Sin embargo, los problemas de suministro con el reciente lanzamiento de chips de Intel podrían ser una razón por la que la Pixelbook 2 no se estrenó en octubre de 2018, pero parece que Intel está resolviendo sus problemas de producción y escuchamos que los chips de Whiskey Lake estarán en los Chromebooks de 2019. El uso de los conjuntos de chips Whiskey Lake podría permitir a Google agregar un módem de datos celulares 4G LTE incorporado en la Pixelbook 2, una característica que estaba notablemente ausente en la Pixel Slate con Amber Lake.

Mantener los chips de Intel este año ayudaría a la Pixelbook 2 a mejorar el rendimiento del original, pero también podría ayudar a Google a llevar el soporte de arranque dual a Chrome OS. La característica podría permitir que el hardware de Chrome OS también se iniciara en el sistema operativo Windows 10 de Microsoft, haciendo de la Pixelbook 2 un dispositivo más competitivo para los usuarios empresariales. Desafortunadamente, Google no presentó la característica de arranque dual cuando presentó la Pixel Slate, y no está claro si el soporte de arranque dual podría ya estar listo.

Soporte de tableta mejorado

noticias pixelbook 2 google pixel slate digital pen leak 720x720

Los socios de la Chromebook ya han comenzado a experimentar con nuevos factores de forma para Chrome OS. Aunque la Pixelbook llevó el formato convertible al segmento premium para Chrome OS, Acer lanzó una tableta Chromebook Tab 10 y HP lanzó su Chromebook x2 con un factor de forma desmontable, similar a la Surface Go de Microsoft.

Cuando Google anunció la Pixel Slate, también anunció una nueva interfaz de usuario optimizada para tabletas. Fiel a las especulaciones anteriores, la nueva interfaz de usuario permite a Chrome OS cambiar a un modo táctil con iconos más grandes cuando se utiliza como tableta. Cuando se conecta un teclado, la Pixel Slate vuelve a una vista de escritorio más productiva.

Google también ofreció una actualización de color para el Pixel Pen. El bolígrafo no agrega ningún botón o función nueva al Pixel Pen original que se lanzó con la Pixelbook del año pasado. Sin embargo, en lugar de una opción plateada, Google está creando una versión del lápiz del mismo color para el nuevo Pixel Slate. Los propietarios originales de la Pixelbook que buscan agregar algo de color a su portátil Chrome OS minimalista también pueden adquirir el Pen color azul medianoche.

Cuando Google anunció la Pixel Slate, también anunció una nueva interfaz de usuario optimizada para tabletas. Fiel a las especulaciones anteriores, la nueva interfaz de usuario permite a Chrome OS cambiar a un modo táctil con iconos más grandes cuando se utiliza como tableta. Cuando se conecta un teclado, la Pixel Slate vuelve a una vista de escritorio más productiva. Si la Pixelbook 2 se anuncia en enero en el CES, es probable que también se beneficie de la nueva interfaz de usuario cuando se convierta en modo tableta.

Seguridad: reconocimiento facial y de huella dactilar

La Pixelbook 2 con tecnología de Chrome OS de próxima generación de Google puede tomar prestadas algunas características de seguridad biométrica de Windows Hello. Según los informes, esta actualizada Pixelbook contará con soporte para un escáner de reconocimiento facial y lector de huellas digitales, según el código descubierto en una versión para desarrolladores de Chrome OS.

Filtraciones en el canal de desarrolladores de Chrome sugieren que el escaneo de huellas dactilares y el reconocimiento facial estarán disponibles, lo que permitirá a los usuarios iniciar sesión en su dispositivo sin necesidad de una contraseña. Eso sería útil para los inicios de sesión de tabletas donde el teclado en pantalla no es lo ideal, y afortunadamente, la característica se materializó en la Pixel Slate.

Google presentó su escáner de huellas dactilares Pixel Imprint en el Pixel Slate, permitiendo a los usuarios iniciar sesión en sus dispositivos Chrome OS sin necesidad de ingresar una contraseña. Es probable que la función también llegue a la Pixelbook 2, en abril o mayo. Cuando debutó, el Pixel Imprint no fue perfecto. Si compartes tu Pixel Slate entre varios usuarios, no puedes usar diferentes huellas dactilares para cambiar de perfil. Solo el primer usuario puede usar su huella digital para desbloquear el Pixel Slate, según Google. Con suerte, Google facilitará el cambio de perfil si la Pixelbook 2 se estrena con esta tecnología

LTE integrado

Tener un módem LTE incorporado en la Pixelbook 2 es mucho más que solo una cuestión de conveniencia. Con una mejor compatibilidad con Android en los dispositivos Chrome OS y el potencial del sistema operativo para reemplazar las tabletas con Android, tener conectividad siempre activa sería una gran ventaja. Esta es la misma visión que el rival de Microsoft tiene para su plataforma de PC Always Connected.

La característica no sería muy difícil de lograr para Google, dado que ya tiene su propia red móvil virtual a través de Project Fi, que depende de la infraestructura de red de T-Mobile y Sprint para la red troncal. El experimento de Google para entregar servicios de voz y datos móviles en su hardware de teléfonos inteligentes con Android ha recibido críticas positivas. Google podría aplicar potencialmente un modelo de negocio similar para tomar dispositivos solo de datos, como Chromebooks y tabletas con Chrome OS.

Si optaras por los nuevos procesadores de la serie Y de Intel, podrías incluso hacerlo sin necesidad de ningún hardware dedicado LTE, ya que está integrado en las propias fichas.

*Actualizado por Milenka Peña el 18 de septiembre de 2019.