Debilidad en precios de la soja preocupa a plaza financiera de Argentina por impacto de dólares
BUENOS AIRES, 13 ago (Reuters) -El derrumbe histórico del precio global de la soja a su valor más bajo en los últimos 18 años en términos reales mantuvo el martes la atención en la plaza financiera de Argentina por el recorte en la oferta de dólares, indispensable para reforzar las reservas domésticas.
Operadores remarcaron que la creciente presión sobre la principal materia prima exportable del país austral, que registra una retracción del 21% en 2024 a la zona de los 360 dólares la tonelada en Chicago, podría poner en jaque la política monetaria del Gobierno ultraliberal de Javier Milei.
"Escala el precio del petróleo y se derrumba el de la soja", remarcó el agente de liquidación y compensación Cohen, un combo peligroso ya que el poder de fuego del banco central (BCRA) podría verse afectado para intervenir en el mercado cambiario, plagado de restricciones por el control de cambios (cepo).
El Gobierno se comprometió recientemente como segunda fase de su programa a no emitir para atacar la escalada inflacionaria y achicar la brecha cambiaria entre los diferentes tipos de cambio, una medida que busca quitar pesos del mercado para tornar atractiva la tasa de interés en la moneda local.
Actualmente las reservas totales del BCRA rondan los 27.582 millones de dólares, aunque analistas privados calculan que las netas están unos 6.000 millones de dólares negativos.
El Gobierno recauda divisas por retenciones vigentes sobre la venta de soja al exterior, y a menor precio, se reducen los ingresos a las arcas públicas.
Con intervención directa del BCRA, el peso mayorista cayó un 0,11% a 940 por dólar en el marco de una devaluación controlada del 2% mensual e injerencia en otros mercados alternativos.
Esta mayor presencia oficial en el mercado permitió que el peso comercializado mediante el sistema bursátil "CCL" subiera a 1.269 por dólar, el dólar "MEP" avanzara a 1.270 unidades y el tradicional "blue" se mantuviera en los 1.360 por dólar, con brecha del 44,7% ante la paridad oficial.
Los activos domésticos están presos de los vaivenes cambiarios y esto se traduce en una notoria volatilidad intradiaria, junto a una selectiva liquidez sobre las acciones y los bonos con mayor agilidad de comercialización.
"De cara al futuro, la regularización de los activos no declarados (blanqueo de capitales vigente) debería apuntalar la acumulación de reservas durante el período de inscripción anticipada que finaliza el 30 de septiembre", sostuvo BancTrust & Co en un reporte de mercado.
Acotó que "más allá de esa fecha, no vemos una recuperación importante de las reservas debido a la normalización de los pagos de importaciones y al final de la temporada de cosecha fuerte".
El índice líder S&P Merval de la bolsa porteña ganó un limitado 0,17% en una operatoria selectiva y los bonos extrabursátiles promediaban una leve mejora del 0,1%, ante un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan con una caída de 10 unidades a 1.557 puntos básicos a las 2000 GMT.
Pese a las trabas en la recolección de divisas, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta que durante 2024 se podría alcanzar un superávit comercial de 21.237 millones de dólares, que sería el más alto desde 2009 ajustado por la inflación en dólares histórico, según un informe difundido este martes.
La ronda se prepara para este miércoles cuando se conozca la inflación de julio (IPC) y el Tesoro busque cubrir vencimientos por 1,2 billones de pesos mediante la oferta de letras a tasa fija y bonos atados a la inflación y al dólar para dar señales de una desaceleración nominal ante las urgencias financieras.
(Reporte de Jorge Otaola;colaboración de Hernán Nessi, Maximilian Heath y Walter Bianchi;Editado por Lucila Sigal)