Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 58 minutes
  • F S&P 500

    5,059.25
    +11.75 (+0.23%)
     
  • F Dow Jones

    38,539.00
    +71.00 (+0.18%)
     
  • F Nasdaq

    17,403.25
    +53.25 (+0.31%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,983.70
    +1.10 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    81.79
    -0.11 (-0.13%)
     
  • Oro

    2,313.00
    -33.40 (-1.42%)
     
  • Plata

    26.86
    -0.39 (-1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0659
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.68
    -0.26 (-1.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2353
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.7850
    -0.0320 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,157.45
    +104.65 (+0.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,421.64
    +6.88 (+0.49%)
     
  • FTSE 100

    8,062.25
    +38.38 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Decenas de miles de mujeres jóvenes padecen cáncer de seno. Hay opciones de fertilidad

Roxana Chaviano no está segura de querer tener hijos. Despegar en su profesión de farmacéutica y encontrar una pareja están primero.

Pero cuando le diagnosticaron cáncer de seno en febrero, esta mujer de 31 años se sometió a un tratamiento de fertilidad y congeló sus óvulos antes de empezar la quimioterapia. De este modo, pudo decidir si tiene familia en lugar de que el cáncer decidiera por ella.

“Cuando te diagnostican cáncer, puede ser muy difícil imaginar un futuro y querer invertir en algo que es desconocido en ese momento”, dijo. “Pero creo que es mejor tener la opción que no tener ninguna”.

La quimioterapia y la radiación pueden dañar los ovarios de la mujer e impedir la liberación de óvulos y el estrógeno necesarios para quedar embarazada. Aunque los tratamientos de preservación de la fertilidad pueden aumentar las posibilidades de que una mujer tenga hijos en el futuro, no siempre funciona.

PUBLICIDAD

Para la mayoría de las pacientes con cáncer de seno, la infertilidad no es un problema: a la mayoría de las mujeres que le diagnostican cáncer de seno tienen 45 años o más y ya han superado la edad fértil. Los datos de los CDC muestran que aunque el cáncer de seno es el más común entre las mujeres del país —una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida—, solo 9% de los casos se dan en pacientes menores de 45 años.

Sin embargo, ese 9% representa decenas de miles de mujeres jóvenes cada año.

Esa cifra pudiera aumentar. El Dr. Pasquale Patrizio, jefe de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que en los últimos dos años ha observado un aumento de los diagnósticos de cáncer de seno entre las mujeres más jóvenes.

Todavía no sabe porqué y no ha encontrado ninguna característica común entre los datos demográficos de las pacientes, pero pudiera significar que más pacientes con cáncer de seno tratarán de preservar su fertilidad en el futuro.

Congelación de óvulos y embriones

Chaviano consultó a Patrizio antes de iniciar su tratamiento de preservación de la fertilidad. Le explicó cuatro opciones de preservación de la fertilidad: congelación de óvulos, congelación de embriones, congelación de tejido ovárico e inyección de hormonas durante los ciclos de quimioterapia.

Aparte del tratamiento hormonal, todos los métodos de preservación de la fertilidad deben comenzar antes de la quimioterapia. Esta sensibilidad temporal puede influir en el método que funciona para cada paciente; algunas pueden esperar un par de semanas después de recibir el diagnóstico para empezar la quimioterapia, mientras que otras con tipos de cáncer más agresivos quizá no puedan anticiparse al tratamiento.

La congelación de los óvulos y de embriones son las opciones más comunes. Cada una tarda unas dos semanas y tienen índices de éxito más altas.

En el caso de las pacientes de 35 años o menos, la tasa de éxito es del 60% con 14 o 15 óvulos recogidos. En el caso de las mujeres mayores de 35 años, la tasa de éxito se reduce al 50% con 25 óvulos extraídos.

“Si eres más joven, la calidad del óvulo es mejor”, dijo Patrizio. “En el caso del cáncer de mama, las mujeres se consideran jóvenes cuando se les diagnostica a los 32 años o menos”.

Con la congelación de embriones, el éxito depende del número de embriones viables.

“Por cada 10 óvulos que recogemos, por lo general podemos tener unos tres o cuatro embriones buenos”, dijo Patrizio. “De ellos, estamos ante un 40% o 50% de posibilidades de que la paciente pueda tener un hijo”.

Congelación de tejido ovárico

La congelación de tejido ovárico es otra opción, más accesible para las pacientes con cáncer que necesitan empezar el tratamiento rápidamente. Se trata de una intervención quirúrgica para extirpar un pequeño trozo de ovario, un proceso que se completa en dos o tres días.

“Si la paciente entra en la menopausia después de recibir la quimioterapia, el tejido ovárico puede reintroducirse en el organismo y podría producir óvulos viables”, explica Patrizio. “Una vez que volvemos a transferir el tejido ovárico, la probabilidad de éxito está entre 30% y 40%. Pero depende de la edad a la que recojamos el tejido”.

Inyecciones de hormonas

Las inyecciones de hormonas son la cuarta opción, que se aplican una vez al mes durante los ciclos de quimioterapia para bloquear la menstruación, creando una menopausia artificial. Las inyecciones, que suelen ser en el brazo, el muslo, la cadera o debajo de la parte grasa del vientre, tienen por objeto hacer descansar los ovarios durante la quimioterapia para disminuir las posibilidades de daño. Patrizio dijo que tienen una tasa de éxito de 50%.

Independientemente del método, Patrizio dijo que la preservación de la fertilidad debería ser considerada por todas las pacientes jóvenes con cáncer, ya que todos los años es más tratable. Los pacientes deben discutir sus opciones con su médico.

Cómo enfrentar el costo de la preservación de la fertilidad

Para Chaviano, congelar sus óvulos y ver cómo se desarrollan fue lo mejor de sus primeros meses con el diagnóstico de cáncer de seno.

“Vas a la consulta cada dos semanas y empiezas a ver cómo empiezan a crecer los folículos”, dijo. “La verdad es que es muy lindo. Estaba muy emocionada”.

Roxana Chaviano, a quien le diagnosticaron cáncer de seno en febrero, anotó el número de óvulos extraídos en su tratamiento de preservación de la fertilidad. Congeló 15 óvulos, lo que le daría un 60% de posibilidades de usarlos para tener un hijo en el futuro si así lo decide. Tiene 31 años. Cortesía of Roxana Chaviano
Roxana Chaviano, a quien le diagnosticaron cáncer de seno en febrero, anotó el número de óvulos extraídos en su tratamiento de preservación de la fertilidad. Congeló 15 óvulos, lo que le daría un 60% de posibilidades de usarlos para tener un hijo en el futuro si así lo decide. Tiene 31 años. Cortesía of Roxana Chaviano

El mayor inconveniente fue el costo.

En la Florida no existe la obligación de que los seguros cubran los tratamientos de fertilidad, lo que a menudo hace que el procedimiento suponga un gasto considerable. El procedimiento de congelación de óvulos puede costar más de $10,000 . Muchas clínicas de fertilidad privadas también ofrecen cuotas anuales de almacenamiento de cientos de dólares para conservar los óvulos.

Existen fundaciones y empresas farmacéuticas que ofrecen asistencia financiera para estos tratamientos, pero pueden ser difíciles de encontrar.

Sylvester cuenta con un Programa para Adolescentes y Adultos Jóvenes (AYA) que ayuda a poner en contacto a las pacientes con los recursos financieros. Chaviano recibió orientación del Programa AYA para acceder a su propio tratamiento de preservación de la fertilidad.

“AYA significa adolescentes y adultos jóvenes, y la definición oficial que el Instituto Nacional de Oncología adoptó para este grupo de edad fue la de personas de 15 a 39 años, diagnosticadas con cáncer”, dijo Julio Barredo, director de los programas de cáncer infantil en Sylvester,

“Una de las grandes toxicidades a largo plazo de la terapia contra el cáncer es que se pierde la fertilidad”, dijo Barredo. “Por lo tanto, se necesita un programa y un equipo que cuente con expertos en la preservación de la fertilidad para ayudar a las personas a superar su terapia contra el cáncer y, de alguna manera, poder preservar la fertilidad o preservar la posibilidad de tener hijos más adelante si así lo desean”.

Caminata Susan Komen

Caminata Susan G. Komen Más que Rosa: La 27ma caminata anual de Concientización sobre el Cáncer de Seno comienza el sábado 8 de octubre a las 9 a.m. en el Amelia Earhart Park, en 401 E 65 St. en Hialeah. Para obtener información, llame al 1-877-GO KOMEN ext 4, envíe un correo electrónico a info@komen.org, o visite komenmiaftl.org.