Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,386.05
    +862.81 (+1.38%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,367.02
    +54.39 (+4.15%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Estupor sin precedentes contra el Tribunal Supremo tras su decisión sobre el impuesto de las hipotecas

La decisión del Tribunal Supremo en la que ha decidido, tras un intenso debate de dos días, recular en su fallo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas devolviendo la responsabilidad a los clientes y no a los bancos ha supuesto un auténtico aluvión de críticas, no solo de la opinión pública, sino también de la clase política, en una avalancha sin precedente contra el estamento superior judicial.

Grupos de personas se concentraron hoy ante la sede del Tribunal Supremo que hoy resolvió sobre la sentencia que atribuía a la banca el pago del impuesto de las hipotecas . EFE/Rodrigo Jiménez
Grupos de personas se concentraron hoy ante la sede del Tribunal Supremo que hoy resolvió sobre la sentencia que atribuía a la banca el pago del impuesto de las hipotecas . EFE/Rodrigo Jiménez

Podemos convoca protesta el sábado ante el Supremo

Unidos Podemos ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo (TS) para protestar por la decisión de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

PUBLICIDAD

A través de las redes sociales, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de IU, Alberto Garzón, están llamando a manifestarse el sábado a las 18 horas tras conocerse el acuerdo del TS, que supone un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

“El sábado por la tarde, frente al tribunal Supremo, a las 18.00 horas, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad”, ha escrito Iglesias. “Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo”, concluye.

Garzón, por su parte, dice en Twitter que la convocatoria obedece al “desprestigio” en el que queda la justicia en España con esa decisión del Supremo y a la necesidad de responder al “chantaje inaceptable de la banca privada”.

Albert Rivera: “El Supremo ha ofrecido un “espectáculo” incomprensible”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que es “incomprensible” la rectificación del Tribunal Supremo ante la nueva sentencia que ahora obliga al cliente a pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la hipoteca y ha pedido al Gobierno una regulación clara.

“Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro”, ha señalado Rivera en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz de Economía en el Congreso, Toni Roldán, ha dicho en la cámara baja que Ciudadanos estudiará en los próximos días presentar una iniciativa para cambiar la regulación y ofrecer certidumbre a los ciudadanos y al sector financiero.

“Respetamos las decisiones judiciales y la separación de poderes pero es evidente que nadie entiende nada de lo que está pasando. El Supremo tendrá que dar más explicaciones”, ha dicho tras insistir en que la rectificación de la decisión del Supremo “ha generado más inseguridad jurídica en vez de menos”.

Roldán ha reiterado que es “muy difícil comprender que un tribunal tome una decisión y al cabo de unos días gire 180 grados” y ha incidido en que ha mandado señales que no son clarificadoras.

Ante la manifestación que ha convocado Podemos el próximo sábado frente a las puertas del Tribunal Supremo en Madrid, Roldán ha pedido “no generar histrionismos” y en todo caso abordar una reforma para dejar clara una regulación al respecto.EFE

El PSOE anima a Pedro Sánchez a tomar decisiones

El PSOE ha llamado al Gobierno de Pedro Sánchez y también al Parlamento a “tomar decisiones” a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo. En su cuenta oficial de Twitter, el PSOE manifiesta su respeto a dicha sentencia, pero señala que corresponde ahora al Gobierno y al Congreso estudiarla y tomar decisiones.

“El PSOE manifiesta su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo. Corresponde ahora a los poderes ejecutivos y legislativo examinar y conocer la motivación de la misma y tomar decisiones. Es lo que haremos”, señala el ‘tuit’ de los socialistas.

En la misma red social, el alcalde de Valladolid y portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha recurrido al célebre poema de Quevedo “Poderoso caballero es don dinero” para criticar la sentencia.

“Esto escribió Quevedo en Valladolid en 1603. Intemporal. Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero”, afirma Puente.

PP acata la sentencia pero buscará modificar leyes tributarias

El PP ha asegurado que acata la sentencia del Supremo, pero buscará el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para “modificar cuantas leyes tributarias sea necesario para que quede claro, de cara al futuro, quién es el sujeto pasivo de esos impuestos”.

Así lo ha afirmado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, al ser preguntado por la sentencia sobre las hipotecas al haber acordado hoy el Tribunal Supremo que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

“Vamos a intentar buscar, entre todos los grupos, un acuerdo para que quede claro quién es el sujeto pasivo de los impuestos y tasas y que no quede posibilidad de interpretación”, ha dicho en declaraciones tras conocer la sentencia.

Hay que defender a los consumidores, que son siempre los más vulnerables”, ha dicho, “y por eso no descartamos modificar cuantas leyes tributarias sea necesario para que quede claro de cara al futuro quién es el sujeto pasivo de esos impuestos”.

Bermúdez de Castro ha subrayado que el PP “siempre ha respetado las decisiones judiciales, nos gusten más, nos gusten menos o nos gusten, pero acatamos porque estamos en un Estado de Derecho y es nuestro deber y obligación”.

No obstante, y pese a reconocer no haber leído aún los fundamentos jurídicos de la sentencia, ha considerado que “es difícil de entender que, en tan poco tiempo, se haya podido dictaminar por dos salas una cosa y su contraria y se haya mantenido en esta situación a los consumidores de hipotecas”.

Para el dirigente popular, “la economía española necesita reglas claras y estables y tenemos que proporcionarlas” y la “seguridad jurídica obliga siempre a que se tenga claro, desde el principio, quién tiene que pagar los gastos y los tributos desde el principio”.

En su opinión, “los políticos tenemos que tomar medidas, adelantarnos, para que en un futuro no volvamos a estar en esta situación, sujeto a interpretación, pues eso va siempre en contra de los consumidores”. No descartaremos adoptar medidas en favor de los usuarios, y exigimos al Gobierno que tome medida en defensa de los usuarios”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Senado y portavoz adjunto, José Manuel Barreiro, ha valorado que se haya acabado la “confusión” de la sentencia sobre las hipotecas. En declaraciones en los pasillos del Senado, Barreiro ha señalado que la decisión del Supremo “de alguna forma resuelve la situación de confusión” que se había generado al haber dos pronunciamientos sobre un mismo asunto, pero más allá de esto “no cabe ningún tipo de valoración ni de posición”.

Barreiro ha dicho que las decisiones de la Justicia hay que “respetarlas y acatarlas” y ha lamentado que se hubiese producido los pasados días “un período, aunque fuese corto, que generase una cierta incertidumbre” sobre el pago de este impuesto vinculado a la firma de una hipoteca.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Archivo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Archivo

Ada Colau: “O hay reformas serias o pronto nadie creerá en la justicia española”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado hoy la rectificación del Tribunal Supremo en la decisión de los impuestos de las hipotecas y ha advertido de que “o se acometen reformas serias, o pronto no quedará nadie que crea en la justicia española”.

En un tuit, la alcaldesa de Barcelona y una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha afirmado que con esta nueva decisión del TS “gana la banca”.

“Una cúpula judicial fuerte con los débiles y débil con los poderosos representa una grave crisis de legitimidad democrática.

Quim Torra: “Es un escándalo absoluto y una suprema injusticia”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado hoy de “escándalo absoluto” y “suprema injusticia” la rectificación del Tribunal Supremo

En un tuit, el presidente catalán ha opinado que “el escándalo es absoluto. El descrédito del poder judicial español, total”.

Torra ha añadido: “Al revés del tribunal de Gante (Valtonyc) y del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (Otegi), se añade ahora el cambio de opinión del TS sobre hipotecas cinco días después de haber dicho lo contrario”.

“Suprema injusticia”, concluye Quim Torra.

La PAH ve “indignante” que el TS se pliegue a “presión del lobby financiero”

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Lucía Delgado, ha tildado hoy de “indignante” la rectificación del Tribunal Supremo, al que ha acusado de plegarse a los intereses y la “presión del lobby financiero e inmobiliario”.

Delgado ha considerado que este cambio de criterio en el TS es un “reflejo de que la justicia española está contaminada por los grupos de presión inmobiliarios y financieros”.

“No puede ser que no se tenga en cuenta a los consumidores y por ello hay que replantear la justicia española, ya que las instituciones deberían velar por los ciudadanos y no por los grupos de presión”, ha añadido la portavoz de la PAH.

Delgado ha insistido en que la actual legislación “da sobreprotección a las entidades financieras y no protege a las familias” y por eso cree que “es una estafa hipotecaria”. En este sentido, la portavoz de la PAH ha confiado en que Europa “escarmiente y dé un varapalo a la justicia española, como ya lo hizo con las cláusulas abusivas, y el tiempo dé la razón a las familias”.

“Ya fue indecente que se replantearan la sentencia que daba la razón a los consumidores, pero ahora, que le den la razón a la banca, es más que indecente y no puede ser que no se tenga en cuenta la parte de los consumidores”, ha criticado Delgado.

Para la portavoz de la plataforma, habría que “mirar qué está pasando aquí con las entidades financieras y el gran lobby inmobiliario con la justicia española”.

“Saldremos a la calle a denunciar esta situación porque no puede ser que a la parte más vulnerable de un contrato hipotecario se la haga responsable de esta situación. Nosotros que tratamos con familias vulnerables que no han podido pagar su hipoteca, con cláusulas abusivas, lo que dicen ahora es que esta ley hipotecaria es una estafa”, ha abundado la portavoz de la PAH.

Delgado ha recordado que la PAH inició ayer movilizaciones en toda España para exigir la reforma de la ley hipotecaria y ahora ha anunciado que irán ante el Tribunal Supremo a denunciar esta situación.

La OCU pide la dimisión del presidente de Sala Tercera del Supremo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo, por su “gestión pésima” del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de “bochornosa”.

Así lo ha dicho Enrique García, portavoz del Organismo, después de conocer que el Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de AJD vinculados a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

A juicio de la OCU, se trata de una decisión sin precedentes que va en contra de la jurisprudencia del propio Tribunal y que socava los cimientos de la justicia en España.

Considera, además, que pone en entredicho la independencia del poder judicial que se ha visto “doblegada por los intereses económicos de la banca” en perjuicio de los millones de familias hipotecadas.

Y tras considerar que afecta a la credibilidad del Supremo, pide la dimisión del presidente de la Sala Tercera, Luis Díez-Picazo, por su “nefasta gestión” que “en tiempo récord ha doblado el pulso de la verdadera justicia”.

La OCU espera que, al igual que sucedió en el caso de la cláusula suelo, el Tribunal de Justicia del Unión Europea (TJUE) rectifique la sentencia y pide que “ahora más que nunca” se elimine el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que penaliza a los que tienen que recurrir a una hipoteca para adquirir una vivienda.

Con información de la Agencia EFE