U.S. Markets close in 4 hrs 9 mins

Declarado nulo el juicio por violación contra el actor Danny Masterson

Los Ángeles (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El tribunal de Los Ángeles (California, EE.UU.) que estaba encargado de juzgar al actor Danny Masterson ("That '70s Show") por tres cargos de violación decidió declarar nulo dicho proceso judicial este miércoles, después de no poder alcanzar un veredicto.

"No estamos ni siquiera cerca de llegar a una decisión unánime sobre ningún cargo y estamos convencidos de que esto no cambiará", reza el comunicado dirigido por los miembros del jurado a Charlaine Olmedo, jueza principal del caso.

El 27 de junio comenzará un nuevo juicio contra Danny Masterson.

La división del jurado se hizo patente durante las tres votaciones que se llevaron a cabo y que en primera ronda se saldaron con 2 votos que lo declaraban culpable y 10 inocente; 4 y 8, respectivamente, en la segunda; y concluyó con 5 miembros inclinándose por su culpabilidad y 7 defendiendo lo contrario.

La antigua estrella de la serie de comedia "That '70s Show" está acusado de violar a tres mujeres de entre 24 y 29 años cuando coincidieron como miembros de la Iglesia de la Cienciología de 2001 a 2003.

Si finalmente fuera declarado culpable de los tres delitos, el también actor de "The Ranch" podría recibir una pena de 45 años de cárcel en una prisión californiana.

El abogado defensor de Masterson, Philip Cohen, afirmó fuera del juzgado que el actor sentía "mucho alivio" y que esperaban que "la posición del jurado" fuera analizada por la oficina del fiscal: "Escuchar 10, 8 y 7 votos a favor de su inocencia es algo muy relevante para este caso".

Por su parte, dos de las mujeres que lo denunciaron emitieron un comunicado a través de sus abogados expresando su "decepción" con el resultado, pero añadieron que seguirán "luchando esta batalla legal".

El jurado comenzó a deliberar tras los alegatos finales el 15 de noviembre, pero tan solo 3 días después sus miembros informaron a la jueza Olmedo que el proceso estaba en punto muerto ante la imposibilidad de alcanzar un veredicto.

Este mismo lunes se comunicó que el juicio por violación contra Masterson, ahora declarado nulo, volvía a empezar su fase de deliberaciones tras la sustitución de dos miembros del propio jurado debido a que se encontraban enfermos de covid-19.

La Corte Superior de Los Ángeles decidió iniciar el proceso contra Masterson en 2021 al encontrar "evidencias suficientes", después de escuchar el testimonio de las tres víctimas.

El relato de las mismas se ha basado en que su fe en la Cienciología las disuadió durante años de considerar las agresiones como una "violación" e incluso dos de ellas alegaron que fueron amenazadas con ser excomulgadas si denunciaban el caso.

La versión del actor defiende que las relaciones las tres mujeres fueron consentidas y ha calificado el proceso de una venganza contra el culto que practica, ya que las supuestas víctimas abandonaron posteriormente la Iglesia de la Cienciología.

Este caso saltó a la palestra siete meses antes de que el escándalo sobre Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo sacudiera Hollywood y se revelaran numerosos casos de abusos y agresiones sexuales en la industria audiovisual estadounidense.

(c) Agencia EFE