Declaran de interés público a las tarifas en el transporte ferroviario de cargas

La presidenta Cristina Fernández decidió este lunes declarar de "interés públicas" a las tarifas del transporte ferroviario de cargas. Además, durante un acto en la Casas Rosada, la primera mandataria anticipó que se creará una "nueva sociedad anónima" que maneje al Ferrocarril Belgrano Cargas

Vale recordar que el Belgrano Cargas está intervenido desde el 25 de octubre pasado. La línea, gravemente deteriorada, era operada por un consorcio chino-argentino liderado por Francisco Macri.

Asimismo, la Presidenta anunció que en esta línea habrá "una inversión importante de adquisición de vagones, pero no en todos porque gran parte de los vagones van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos".

Implicancias

La alternativa de declarar de "interés público" a la tarifa abre la puerta a la regulación. Esto ocurre a contrapelo de la tendencia internacional, donde los precios del tranporte ferroviario de cargas están desregulados.

"La regulación de una tarifa de estas características puede abrir la puerta a, por ejemplo, aplicar cargos específicos a usuarios de empresas privadas para financien obras de naturaleza pública", opina el economista especialista en transporte Gabriel Caamaño Gómez , de la consultora Joaquín Ledema y Asociados.

En la Argentina la mayoría de los ferrocarriles cargueros están en poder del principal usuario de la vía. Es decir, empresas que por hacer utilización intensiva del servicio deciden tener su propia línea para operar.

Antecedentes

En mayo de 2011, la presidenta Cristina Kirchner había anunciado un plan para hacer 3200 km de vías nuevas; pero hasta ahora, como parte de la primera etapa, sólo se reacondicionaron 250 kilómetros.

La última novedad ocurrió en junio de este año, cuando la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, terminó con la promesa de un crédito de 11.430 millones de dólares a 15 años para trabajar en la reactivación. Según trascendió en octubre, el Banco Industrial & Comercial de China (ICBC) habría accedido a otorgar un préstamo, pero más chico, por U$S 2000 millones para infraestructura.

Contra el vandalismo

Al anunciar la renovación de las vías del tren Sarmiento, Cristina Kirchner aprovechó para criticar a los usuarios "vandálicos" que rompieron y pintaron estaciones y vagones. Ilustró sus denuncias con fotos y se preguntó: "¿Por qué rompemos las cosas que nos sirven?".

"Yo no viajo en el tren Sarmiento. El que cree que me hace un mal a mí porque rompe un vagón o pinta no es así, le hace un daño a los trabajadores", manifestó la jefa de Estado. "No alcanzamos a sacar la foto de la renovación de la estación que a las pocas horas ya fue vandalizado", dijo al mostrar fotos del antes y el después de algunas estaciones pintadas con aerosol.

Y agregó: "Sería bueno que los usuarios, cuando ven cosas de esta naturaleza, también intervengan para que no pase. No debería estar la Gendarmería para que no pasen cosas malas".

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.