Defendió Kicillof la inversión privada

Los casi 1100 empresarios petroleros que se convocaron ayer en el hotel Sheraton para celebrar el 105° aniversario del descubrimiento de crudo en el país debieron frotarse los ojos al ver lo que sucedía en el escenario del Salón Libertador. Tras las palabras del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, aceptó la invitación para sucederlo. Era la primera vez durante el kirchnerismo que un funcionario de esa jerarquía tomaba el micrófono en ese convite. El último asistente había sido el secretario de Energía, Daniel Cameron, en 2006.

La sorpresa de los petroleros fue mayor cuando Kicillof, un hombre temido por los empresarios tras la nacionalización de YPF y la elaboración de una nueva normativa para el sector (el decreto 1277), comenzó a hablar. "Nuestro objetivo es alcanzar los desafíos que se mencionaban recién", sostuvo, en referencia al discurso de López Anadón, a quien rigurosamente se refirió en varias ocasiones como "Ernesto". Y continuó: "No lo vamos a hacer sin el sector privado. Para nosotros es importante el capital privado". Casi al finalizar su presentación, volvió a enfatizar el mensaje: "No tenemos la capacidad ni la vocación de sustituir a la industria privada".

Lo escuchaban en la mesa principal los jefes de las empresas. Entre ellos, el propio presidente de YPF, Miguel Galuccio; Javier Rielo, de la francesa Total; Alberto da Costa, de Petrobras, y Oscar Vicente, presidente de la cámara que los representa.

Rielo calificó como "positivo" el mensaje. Las palabras de Kicillof, que negó peleas con Galuccio (como se insinúa en el sector desde hace tiempo), fueron un bálsamo para los barones del petróleo. Más aun cuando el mensaje proviene del jefe de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, un producto del decreto 1277, que marca que el Gobierno supervisará los precios y los costos de las empresas. La versión pro mercado de Kicillof estuvo lejos de sus maratónicas exposiciones en el Congreso o de las críticas que suele volcar contra las empresas que en los 90 "se llevaron la plata", otro cliché del viceministro.

Por su parte, López Anadón se refirió de manera tácita al embargo contra Chevron. Sostuvo que en ocasiones las cuestiones ambientales "esconden maniobras especulativas" que funcionan sobre la base de la "extorsión".

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.