Anuncios
U.S. markets open in 9 minutes
  • F S&P 500

    5,047.25
    -1.75 (-0.03%)
     
  • F Dow Jones

    38,020.00
    +13.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    17,502.75
    -44.50 (-0.25%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,953.00
    -5.10 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.10
    -0.63 (-0.76%)
     
  • Oro

    2,393.80
    -4.20 (-0.18%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.02 (-0.09%)
     
  • dólar/euro

    1.0669
    +0.0023 (+0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6040
    -0.0430 (-0.93%)
     
  • Volatilidad

    18.66
    +0.66 (+3.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2454
    +0.0016 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    154.5930
    -0.0070 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,672.12
    +2,357.64 (+3.78%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,337.20
    +24.57 (+1.91%)
     
  • FTSE 100

    7,840.62
    -36.43 (-0.46%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

En medio de la polémica del video de Luana Volnovich en México tras el pedido del Presidente a los funcionarios de tomarse vacaciones dentro del país para estar cerca por los conflictos que transita el país, Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar y director del Ente de Control de la Hidrovía, publicó en su cuenta de Facebook una posteo defendiendo a la directora del PAMI.

Qué dijo Sujarchuk

"Conozco muy de cerca la capacidad de trabajo, el compromiso y la vocación de servicio de la compañera Luana Volnovich. Por eso es un merecido derecho que se tome unos días de descanso y respeto su decisión personal de elegir el destino que más quiera", escribió el intendente.

También denunció en sus redes sociales una "doble vara" en la valoración de las vacaciones de los políticos: "Si sos de Cambiemos podés viajar en primera, ir a Punta del Este y hasta elogian la ropa que te ponés en las revistas top. Si sos del Frente de Todos parece que no tenés derecho a nada. Esta doble vara es una barbaridad".

PUBLICIDAD

"Fuimos varios los intendentes peronistas que la defendimos de las críticas de algunos sectores ante una decisión netamente de índole privada", escribió refiriéndose al viaje de María Eugenia Vidal en sus vacaciones del 2017 a Playa del Carmen.

"Querida Luana, disfrutá de tus merecidas vacaciones, recargá energías y traé un tequila para que junto a los compañeros brindemos por un 2022 en el que sigamos trabajando por ampliar derechos, igualar oportunidades y construir la Argentina que nos incluya a todos y todas", le escribe a Luana personalmente al final de su publicación.

Para el intendente de Escobar, Volnovich fue víctima de un ataque político que incluyó "un video anónimo que viola la intimidad de las personas". "Por si fuera poco, critican a una funcionaria que en su tiempo de descanso no desconecta y se hace un tiempo para saludar a las y los jubilados que después de la pandemia vuelven a disfrutar de vacaciones", enfatiza.

Un exfuncionario K pidió la renuncia de Volnovich

Eduardo Villalba, exsecretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, pidió la renuncia de la directora del PAMI, Luana Volnovich, en medio de la polémica que surgió cuando trascendieron imágenes de la funcionaria mientras vacacionaba en el Caribe mexicano junto a su segundo, Martín Rodríguez.

"Si no me equivoco, hay una renuncia a disposición del Presidente desde el 15 de Setiembre. Es hora de hacerla efectiva. Lo señalo desde mi humilde lugar, como parte del FdT [Frente de Todos], y de este gobierno (aún sin ser funcionario en este momento)", escribió Villalba en su cuenta de Twitter.

Villalba fue secretario durante la gestión de Sabrina Frederic (hoy reemplazada por Aníbal Fernández) frente al Ministerio de Seguridad Nacional desde el 2019 hasta el 2021. Durante su tiempo en la cartera, protagonizó un escandaloso enfrentamiento con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en marzo pasado por el caso de la niña M, que fue secuestrada durante tres días y encontrada en Luján junto con su captor.

Ahora sus palabras fueron noticias tras reclamar, de hecho tras ser uno de los pocos en hacerlo, que Volnovich deje su cargo. En su mensaje el exfuncionario recordó que desde el 15 de septiembre, tras los resultados de las PASO de ese mes, negativos para el Gobierno, su renuncia estaba disponible.

Repercusiones

Las imágenes de Volnovich en la isla de Holbox, México, son de este fin de semana y muestran a la funcionaria camporista incumpliendo lo recomendado por el presidente Alberto Fernández, quien pidió a sus funcionarios que descansaran en el país.

Viralizadas las fotos, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, el lunes contestó: "La posición es que todos tienen derecho a tomarse vacaciones".

Si bien pocos funcionarios oficialistas se prestaron a hablar del tema, Aníbal Fernández afirmó que no es "celador de nadie" y, en medio de la ola de calor que se vive en el país, dijo irónico: "No sé. Mirá dónde estoy yo. Yo también estoy en el Caribe".

Volnovich y Rodríguez, a quienes se lo ve en un video disfrutar de una jornada en un bar con karaoke, son pareja. Según afirmaron fuentes del PAMI, la relación arrancó luego de que comenzaron a trabajar juntos en ese organismo.

Además, desde el PAMI aseguraron que la obra social de los jubilados está siendo monitoreada por la funcionaria desde el Caribe, contestando así a quienes señalaron que se encontraría sin sus dos directivos principales en un momento tan crítico de aumento de casos de coronavirus.

Quién es Luona Volnovich

La joven de 42 años nació en Río de Janeiro el 26 de septiembre de 1979 durante el exilio político de sus padres.

En 1989 vino a la Argentina y se radicó en Buenos Aires. Estudió Ciencias Políticas en la UBA, de donde egresó, y completó una especialización en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO).

Es politóloga, escritora y política. Sus primeros pasos en la militancia política fueron durante la crisis social, política y económica de Argentina entre el año 2000 y 2001, y lo hizo en el fuero universitario, si bien también realizó tareas sociales y de apoyo escolar en distintos asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Un tiempo después se incorporó a la agrupación política La Cámpora, donde integró el Centro de Estudios Políticos (CEP). En la actualidad, la funcionaria es -además- la referente de esta agrupación kirchnerista en Berazategui.

Tras asumir en 2019, Fernández designó a Volnovich como titular a nivel nacional del Pami

Su primer cargo nacional lo desempeñó durante la segunda presidencia de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando fue designada como directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos. Además, en diciembre de 2015 fue elegida como diputada nacional por el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires.

Tras asumir en 2019, Fernández designó a Volnovich como titular a nivel nacional del Pami. Pero fue durante su período como diputada nacional cuando comenzó a acercarse a funciones y labores vinculadas a temas previsionales y de adultos mayores.

Polémicas vacaciones en el Caribe

Las imágenes de las vacaciones de la titular de la obra social de los jubilados, la dirigente camporista Luana Volnovich, en la paradisíaca isla de Holbox, en el Caribe de México, comenzaron a viralizarse en las redes sociales y generaron una ola de repudio.

La titular del Pami, Luana Volnovich, con su pareja Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo de la entidad

A fines de 2021, en una reunión informal en la Quinta de Olivos, Fernández confirmó que había transmitido a sus funcionarios que no tenía problemas en que viajaran a descansar después de un año exigente e intenso por la pandemia, pero que "no viajaran al exterior, nadie".

La polémica se desató con un video en el que se puede observar cómo Volnovich disfruta un trago y conversa en un bar con su pareja, Martín Rodríguez, quien es subdirector ejecutivo de la obra social de los jubilados.

Rodríguez (en la foto inicial junto a la funcionaria) también es miembro de La Cámpora y antes de trabajar en PAMI fue presidente del Concejo Deliberante del partido de Hurlingham, en el noroeste del Gran Buenos Aires. Holbox es una isla con playa de arena blanca ubicada al norte de Cancún, en la península de Yucatán.

Voceros oficiales en la Casa Rosada aclararon que Fernández "nunca sugirió no tomarse vacaciones". "Es una funcionaria que trabaja mucho y merece tomarse 15 días de descanso", fue la explicación de una fuente oficial, al igual que desde el PAMI.