Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 59 minutes

La Defensoría urge a ejecutar el fallo que autorizó la primera eutanasia en Perú

Lima, 8 feb (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú pidió este miércoles al Poder Judicial ejecutar "con celeridad y urgencia" la sentencia que en julio de 2022 reconoció por primera vez en el país el derecho a tener una muerte digna a favor de Ana Estrada, quien padece una enfermedad degenerativa e incurable.

A través de un comunicado, el organismo recordó que hace medio año desde que la Corte Suprema aprobó en parte la demanda que solicitaba no aplicar el delito de "homicidio piadoso" al caso de Ana Estrada, a efectos de que pueda acceder al procedimiento médico de la eutanasia, cuando ella así lo requiera.

"Ya son casi 5 meses desde que el expediente llegó al despacho del juez de ejecución y aún no se ordena cumplir con lo resuelto", señaló la Defensoría.

Alertó, en este sentido, que "cualquier demora en la ejecución de la sentencia" podría causar a Estrada "un mayor sufrimiento y padecimiento, vaciando de contenido el sentido de este histórico fallo y convirtiéndolo en irreparable".

PUBLICIDAD

Según precisó, la jueza a cargo de la ejecución del fallo, Silvia Ysabel Núñez, del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, invocó recientemente a la figura de la "abstención por decoro" y declaró estar impedida de ejecutar la sentencia debido a su libertad de conciencia.

"Por ello, el expediente del caso fue redistribuido y hoy ya se encuentra en el Séptimo Juzgado Constitucional", detalló la Defensoría.

Recordó, sin embargo, que en esta etapa del proceso el juez "no está facultado de pronunciarse sobre el fondo de la controversia jurídica ya resuelta, por el contrario su deber es garantizar que se cumpla sin retardar su ejecución".

Estrada tiene 45 años y desde los 12 sufre polimiositis, una enfermedad que debilita sus músculos y la mantiene conectada a un respirador artificial durante casi todo el día.

Su firme decisión de conseguir una muerte digna, cuando ella misma lo decida, la ha convertido en el primer símbolo de la eutanasia en Perú.

Durante su batalla legal, la activista ha reiterado que no quiere convencer a nadie, simplemente pide respeto por las libertades y derechos de los individuos y que desea poder elegir cuándo morir de una forma digna.

"Yo no quiero morir ahora, he ido preparando mi camino y no quería llegar a un momento en el que tuviera que rogar por mi muerte, yo no quería eso", explicó Estrada en marzo de 2022 en una entrevista a EFE.

(c) Agencia EFE