El Defensor del Pueblo Europeo investiga la legalidad de los cambios en las subvenciones agrícolas
BRUSELAS, 19 sep (Reuters) - El Defensor del Pueblo Europeo ha abierto una investigación sobre las modificaciones de urgencia introducidas por la Comisión en las subvenciones agrícolas del bloque en respuesta a las grandes protestas de los agricultores de toda Europa a principios de este año, dijeron el jueves el organismo comunitario y ClientEarth.
ClientEarth, organización benéfica dedicada a la defensa del medio ambiente, dijo que, junto con BirdLife, había planteado "serias preocupaciones" por los rápidos cambios introducidos en 386.000 millones de euros (429.000 millones de dólares) en subvenciones agrícolas para el periodo 2023-2027.
Las dos ONG presentaron una queja al Defensor del Pueblo en julio, afirmando que la suavización de las protecciones medioambientales era "una amenaza para el futuro de la agricultura".
Además, afirmaban que la Comisión incumplía su propia legislación al no realizar una evaluación climática antes de impulsar los cambios.
ClientEarth dijo que pretendía que se declarase "mala administración".
El Defensor del Pueblo inició una investigación en agosto y el lunes envió una lista de preguntas a la Comisión. La Comisión tiene hasta el 16 de diciembre para responder.
El Defensor del Pueblo no tiene poderes coercitivos.
(1 dólar = 0,8999 euros)
(Reporte de Julia Payne; edición de David Evans; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)