Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,065.75
    +3.50 (+0.07%)
     
  • F Dow Jones

    37,999.00
    +9.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    17,684.00
    +25.50 (+0.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,964.80
    +2.80 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    82.72
    +0.03 (+0.04%)
     
  • Oro

    2,382.90
    -5.50 (-0.23%)
     
  • Plata

    28.30
    -0.10 (-0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0669
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2449
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    154.3880
    +0.0680 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    61,272.13
    -2,450.62 (-3.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,961.80
    0.00 (0.00%)
     

Ella dejaba el automovilismo, él una quiebra, se conocieron y hoy lideran una agencia con un modelo de negocios innovador

A comienzos del 2018, tanto Romina Re como Damián García Guardado se encontraban en un momento de reconstrucción. Ella estaba dejando el automovilismo luego de más de 15 años compitiendo a nivel profesional y él acababa de cerrar un negocio gastronómico en la zona de Vicente López.

Mientras su relación de pareja avanzaba, ambos empezaron a pensar qué podían hacer para emprender. Si bien venían de ámbitos distintos, apuntalaron las fortalezas de cada uno con el objetivo de generar un nuevo camino. "Fuimos viendo que tenía ella y que tenía yo e intentamos ensamblarnos desde la parte comercial. Romi ya tenía un poco de experiencia también en el showbusiness y yo busqué darle un poquito de rosca a eso con una persona conocida", recuerda García Guardado en diálogo con Forbes Argentina. Y agrega: "Hablamos con una agencia de publicidad para darles soporte y fue así como empezaron a abrirse las puertas ".

 

Yoyo
Romina Re y Damián García Guardado, fundadores de la agencia Yoyo (Peluquería y MakeUp: Mala Peluquería - Oh Lala Nails)

 

PUBLICIDAD

Hoy, a más de cinco de años de ese momento, Re y García Guardado son los fundadores de Yoyo, una agencia estratégica de Marketing 360 que ya ha trabajado con clientes como Grupo Santander, National Geographic y Río Uruguay Seguros, entre otros. "El tiempo fue poniendo todo en su lugar. Muchos sponsors mios de cuando competían hoy son clientes directos y también la demanda de los clientes nos obligó a ampliarnos", destaca Re. "Quizás éramos fuertes en eventos pero nos pedían sumar alguna cosa más y eso fue un plus". 

Una agencia proveedora y cliente


Uno de los puntos que diferencia a Yoyo es la forma de trabajar con los clientes ya que no solo les ofrecen servicios sino que además se transforman en clientes de ellos .

- ¿Cómo surge esa idea? 

- Romina Re: A lo largo de mi carrera para mí mis sponsors no eran sponsors nada más. No es que yo le ponía la publicidad en el auto y salía a correr y listo. Les preguntaba qué hacían y si por ejemplo tenían una metalúrgica a nivel internacional, quería ubicar ese producto en un cliente. Ese plus que les daba era totalmente ajenos a los resultados de mi carrera y los demás pilotos no les daban eso.

 

Yoyo
La pareja comenzó con su agencia a principios del 2018

 

- ¿Y cómo lo aplican en la empresa?

- Romina Re: Somos proveedores-clientes. Hoy nos contratan por nuestros servicios: comunicación, marketing, eventos, etc. Pero además vendemos todo lo que venden nuestros clientes. Tenemos Río Uruguay Seguros, vendemos seguro, tenemos Ocasa, vendemos logística, tenemos Walmart, vendemos productos. Todo lo que venden nuestros clientes lo vendemos y es un pequeño refuerzo de ventas que hoy es un área que no tiene ninguna agencia.

- ¿Cuáles son las características de ese sistema?

- Romina Re: Les hacemos un puente directo a las empresas con los clientes. Muchos clientes los fusionamos entre sí por ejemplo. Tenemos de clientes a Ocasa y Río Uruguay seguros y pusimos a este último a asegurar toda la flota de trabajadores del primero. Somos el nexo pero no vendemos directamente. Somos un refuerzo del área de ventas.

Romina Re, Yoyo
Romina Re en otras épocas

- ¿Cómo es el sistema de negocios para ustedes? 

- Romina Re: En toda el área de ventas cobramos comisiones. Es un negocio paralelo a cualquier otro servicio que nos contraten.

- ¿Son solo ustedes dos o han sumado personas al proyecto? 

- Romina Re: Somos una Pyme y al principio éramos nosotros dos. Hoy estamos desbordados y tenemos personas trabajando en modo freelance. No tenemos empleados permanentes pero es el próximo paso porque estamos con muchas cosas. Hoy invertimos mucho en imagen, comunicación y otros servicios que contratamos para darle trabajo a otras personas y seguir creciendo.

 

Romina Re. Yoyo
Romina Re. (Peluquería y MakeUp: Mala Peluquería - Oh Lala Nails)

 

- ¿Cuántos clientes tienen? 

- Romina Re: No te podemos dar un número exacto porque varían mucho. Tenemos algunos fijos y otros con los que trabajamos en momentos puntales del año. Sí te podemos decir que trabajamos con clientes de distintas industrias: petroleras, terminales de automotrices, seguros, laboratorios, clubes de fútbol, etc. Tenemos de todo.

- Tuvieron que aprender de todo un poco…

- Damián García Guardado: A medida que van entrando empresas nuevas vamos investigando. Agarramos términos del sector, sobre todo cuando organizamos eventos temáticos, por ejemplo.

- Romina Re: De seguros aprendemos mucho porque es muy complejo. De hecho brindamos asesoramientos a las flotas antes de conectarlos con los clientes de seguro. Eso nos lleva a una previa de mucha información para poder dar cotizaciones correctas. También nos lleva a crecer con los clientes.

- ¿Qué expectativas tienen para 2023?

- Romina Re: En el 2022 nos terminamos de afianzar y decidimos dar el paso para crecer. Nos sacó un poco de nuestra zona de confort pero al poco tiempo nos surgió la posibilidad de ser parte de la gira del "Meet Vincent Van Gogh", que fue un trabajo muy grande e internacional. Es el primero de esas características y estamos muy contentos porque se vienen más proyectos de ese nivel para el 2023.

Meet Vincent van Gogh
Meet Vincent van Gogh


Una vida de carrera


Romina Re nació en Merlo en una familia de corredores. "Mi papá era piloto y mis tíos y abuelos siempre estuvieron ligados al automovilismo . En la década de 1970 mi papá fue campeón provincial y cuando dejó de ser piloto tuvo un equipo en la Fórmula Renault que era el sustento de mi familia", recuerda Re.

Ese contexto la llevó a estar en contacto desde pequeña con los autos pero su padre no quería que ella siguiera su legado. "No por miedo a que me pase algo sino por el ambiente, que es muy complicado. Por eso decidí irme a Europa donde corrí en monoplazas y pude hacer mi carrera", explica quien hoy ya no corre de forma profesional. "Hace bastante que no agarro nada. La última vez fue cuando estábamos saliendo de la pandemia que unos amigos trajeron unos autos y fuimos con Dami para que experimente mi mundo".

 

Yoyo
Romina Re compitió de forma profesional en Europa durante más de 15 años

 

- ¿Te animaste a subirte? 

- Damián García Guardado: Sí, soy bastante amante de los autos y motos. Soy fan de la Fórmula 1 así que me gustó mucho la experiencia, sobre todo por poder hacerlo con ella.