Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2830
    -0.0890 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    70,351.33
    +683.93 (+0.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,347.41
    +179.34 (+0.45%)
     

Delfina Gómez dejará la SEP sin diagnóstico ni estrategia educativa tras la pandemia: especialistas

Delfina Gómez dejará la SEP
Delfina Gómez dejará la SEP

Delfina Gómez dejará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para contender por la gubernatura del Estado de México por segunda vez en su carrera, pero durante su gestión como secretaria de Estado no resolvió la mayor urgencia en el sistema educativo: tener un diagnóstico preciso sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 durante dos años de clases a distancia, así como sobre las afectaciones en los aprendizajes y la deserción escolar y, además, tampoco concretó una estrategia clara para recuperar a los estudiantes, coinciden especialistas

Sumado a ello, los recortes en ámbitos tan relevantes como la profesionalización docente —que llegó a tener hasta 85% menos recursos en 2021—, la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, los recortes al INEA y los cambios a los libros de texto sin tener primero un modelo educativo, entre otros problemas, tendrán efectos en materia educativa que se verán en los siguientes años. 

Así lo advierten Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey y de México Evalúa, y Pedro Flores, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, en entrevista con Animal Político

PUBLICIDAD

Sobre los logros de la secretaria saliente, señalan los pagos atrasados a maestros de inglés y facilitadores de Educación a Distancia, pero refieren que en realidad solo fueron paliativos, porque los problemas de basificación y pagos completos aún no están resueltos. Y si bien el gobierno podría considerar como aportación la construcción de un supuesto nuevo modelo educativo llamado La Nueva Escuela Mexicana, los especialistas advierten que en realidad resulta poco relevante en medio de la urgencia que dejó la pandemia. 

Si bien Delfina Gómez sustituyó a Esteban Moctezuma a partir de febrero de 2021, con la pandemia aún presente y la encomienda de organizar el regreso a clases presenciales, en los siguientes meses no lo logró con lineamientos dictados desde la Federación, sino que fueron los gobiernos estatales los que tomaron las decisiones de acuerdo a cada contexto. 

La principal responsabilidad de la SEP era tener el diagnóstico de las afectaciones en todos los niveles de las comunidades escolares tras dos ciclos prácticamente solo con clases a través de la televisión, la principal estrategia del gobierno federal en materia educativa durante la pandemia.

Sin embargo, no cumplió con esto. Por el momento, solo algunas entidades están impulsando estos diagnósticos, lo que resulta indispensable para crear las estrategias próximas, afirman los especialistas. 

No hay un comparativo de cómo estamos, cómo establecer prioridades, cómo trabajar con los docentes en las escuelas para hacer la ruta de recuperación, cómo recuperar los aprendizajes. En cambio, estamos perdiendo el tiempo con discusiones ideologizadas como el cambio de planes de estudios”, sostiene Marco Fernández.

Lo verdaderamente grave, insiste el investigador, es que no hay estrategia ante esa realidad: “Hoy tenemos 367 mil jóvenes menos en la educación media superior, 200 mil jóvenes menos que transitaron de la secundaria a la media superior y una caída en la matrícula de preescolar del 13%, y no hay una medida específica al respecto”. 

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al menos 628 mil jóvenes entre seis y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia. Una disminución de esta magnitud significa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar. 

Mientras, el Banco Mundial (BM) calculó que la pandemia causó un rezago en México que equivale a dos años de escolaridad. Antes de la pandemia, los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria, y hoy llegarán solo al equivalente a primero de secundaria.

A esto se suma la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, una estrategia transexenal que atendía a las zonas más vulnerables con servicios de alimentación y horario ampliado en las escuelas. Aunque la SEP ha insistido en que ambos servicios pueden ser contratados por los padres de familia con los recursos que reciben a través del programa La Escuela es Nuestra, aún no está clara la forma en que podrían hacerlo ni existen evaluaciones de quienes lo hayan logrado. 

La administración de Andrés Manuel López Obrador también elevó a rango constitucional la educación superior como obligatoria y prometió la creación de un Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, pero a este no se le han destinado recursos. 

Gómez dejó también “como agente libre” a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, “para que actuara por su lado haciendo libros de texto y proponiendo un plan de estudios cuando ni siquiera hay un modelo educativo”, expone Pedro Flores. 

Para el investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, los cambios en la dirección de la SEP, primero con Esteban Moctezuma, quien había trabajado más de una década con el empresario Ricardo Salinas, y luego con Delfina Gómez, que ahora será candidata de Morena a una gubernatura, sumados a la inacción en materia educativa en la primera mitad del sexenio, demuestran que a esta administración “claramente no le interesa la educación, y los efectos no se verán inmediatamente, sino en los siguientes años”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Delfina Gómez dejará la SEP sin diagnóstico ni estrategia educativa tras la pandemia: especialistas  apareció primero en Animal Político.