Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,079.75
    -27.75 (-0.54%)
     
  • F Dow Jones

    38,626.00
    -54.00 (-0.14%)
     
  • F Nasdaq

    17,485.50
    -179.00 (-1.01%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,012.40
    +5.60 (+0.28%)
     
  • Petróleo

    82.73
    -0.08 (-0.10%)
     
  • Oro

    2,330.80
    -7.60 (-0.33%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.09 (-0.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0710
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2466
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    155.4150
    +0.1860 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    64,305.23
    -2,496.50 (-3.74%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,394.08
    -30.02 (-2.11%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,902.13
    -557.95 (-1.45%)
     

Demócratas de la Cámara envían al escritorio de Joe Biden el proyecto de ley sobre clima y atención médica

Los demócratas aprobaron la Ley de Reducción de la Inflación —un enorme proyecto de ley que se enfoca en combatir el cambio climático, reducir el costo de los medicamentos recetados y continuar con los subsidios para el seguro médico— en la Cámara de Representantes y la enviaron al escritorio del presidente Joe Biden.

La legislación fue aprobada el viernes por la tarde cuando todos los demócratas votaron a favor del proyecto de ley. Ningún republicano votó a favor. El Senado lo aprobó en una votación de línea de partido el domingo; los 50 senadores demócratas votaron a favor y la vicepresidenta Kamala Harris rompió el empate.

La acción climática significativa parecía estar condenada al fracaso hace solo unas semanas después de que el senador Joe Manchin, un demócrata conservador de Virginia Occidental, una zona rica en carbón, parecía estar retirando su apoyo, una vez más. Pero Manchin y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunciaron que habían llegado a un acuerdo el mes pasado.

Los activistas que luchan contra el cambio climático consideran que la futura ley representa un paso adelante en la lucha contra la crisis climática que ha contribuido a una ola de desastres este verano, incluidas las devastadoras inundaciones en Kentucky que dejaron 38 muertos; docenas de incendios forestales en al menos 15 estados y decenas de millones de estadounidenses bajo advertencias de calor peligroso.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Manchin, un demócrata conservador que ha hecho una fortuna con la industria del carbón en su estado natal de Virginia Occidental, logró agregar varios proyectos de impulso de combustibles fósiles durante las negociaciones para obtener su apoyo.

Estos incluyen un requisito de que el gobierno subaste los arrendamientos para la perforación de petróleo y gas en tierras y aguas públicas, incluso en el Golfo de México y Alaska.

Las plantas de carbón y gas que utilizan la captura de carbono, una tecnología relativamente nueva, también obtendrán créditos fiscales ampliados. A Manchin se le prometió por separado que también se acelerarían los permisos para el gasoducto de Mountain Valley en Virginia Occidental.

Jean Su, director del programa Energy Justice en el Centro para la Diversidad Biológica, calificó el proyecto de ley como un “proceso injusto, donde las voces de las comunidades en la primera línea de la producción y el daño de los combustibles fósiles fueron ignoradas en gran medida”.

“Si bien incluye importantes fondos para energía renovable, el compromiso del proyecto de ley con la expansión masiva de petróleo y gas federal está peligrosamente en desacuerdo con la realidad científica: debemos dejar de extraer combustibles fósiles para preservar un planeta habitable”, agregó.

La Ley de Reducción de la Inflación es la mayor inversión realizada por el gobierno en la historia de EE.UU. para abordar la crisis climática.

Sin el proyecto de ley, los analistas proyectaron que EE.UU. tendría muy pocas posibilidades de cumplir su promesa de reducir las emisiones nacionales a la mitad para 2030 (en comparación con los niveles de 2005). Pero con la nueva legislación destinada a canalizar US$369 mil millones en inversiones al clima y la energía limpia, las emisiones estadounidenses se reducirán en un 40 por ciento, según múltiples análisis independientes.

Miles de millones de dólares para incentivos fiscales ayudarán a expandir las energías renovables como la eólica y la solar, el almacenamiento en baterías y la energía nuclear en los próximos 10 años.

La legislación también proporciona créditos fiscales para facilitar la compra de vehículos eléctricos, ayudar a los agricultores a reducir las emisiones agrícolas y financiar mejoras en las comunidades minoritarias y de bajos ingresos que son las más perjudicadas por la contaminación climática y ambiental.

La representante Deborah Ross de Carolina del Norte, miembro del comité selecto de la Cámara que combate la crisis climática, elogió la legislación.

“No es todo lo que queremos, pero es todo lo que podemos obtener en un punto crucial en el liderazgo de los EE.UU.”, dijo a The Independent. “Voy a hacer una campaña al respecto, estoy muy emocionada y creo que va a ser enormemente importante, como dije, tanto para áreas como el Triángulo de Investigación, donde vamos a crear todos estos empleos de energía limpia, al igual que para zonas rurales. Fabricamos muchos componentes de energía limpia en nuestras áreas rurales”.

Por el lado de la atención médica, el proyecto de ley extenderá los subsidios para la Ley del Cuidado de Salud Asequible por tres años, permitirá que Medicare negocie el precio de los medicamentos recetados y limitará el precio de la insulina a US$35 para los beneficiarios de Medicare.

“El permitir que Medicare negocie los precios de los medicamentos, es decir, poner un límite a lo que pagan las personas mayores es un tema por el que la gente me detiene en el supermercado; para decirme sobre el precio de sus medicamentos”, dijo la representante Elissa Slotkin, demócrata de Michigan que enfrenta una dura reelección, dijo The Independent.

Slotkin dijo que se metió en política porque vio cómo su madre no tenía seguro cuando tuvo cáncer de ovario y no podía pagar sus medicamentos.

“Y miren, no es perfecto, pero reducirá los precios de los medicamentos recetados para millones y millones de personas mayores. Y creo que eso es fundamental”, dijo.

Muchos miembros de la Cámara no estuvieron físicamente presentes, dado que la votación se llevó a cabo durante el receso de agosto. El representante Jamaal Bowman de Nueva York, miembro del grupo, emitió votos como apoderado de los Representantes Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ayanna Pressley de Massachusetts y Cori Bush de Missouri.

La legislación se redujo significativamente con respecto a la legislación Build Back Better propuesta por Biden, la cual impulsó durante gran parte del año pasado y que habría incluido un crédito fiscal ampliado por hijos; el cuidado de los niños; la cobertura de Medicare para servicios de audición; la universidad comunitaria gratuita; el preescolar universal y la atención domiciliaria para personas mayores y personas con discapacidad.

“Todavía queremos que el presidente declare una emergencia climática, así que seguiremos presionando para que eso suceda”, dijo Bowman. “Y aún vamos a volver a la mesa para continuar trabajando en los asuntos del clima, el cuidado de los niños y la vivienda, todas las demás cosas que necesitamos, pero esto es algo enorme”.