Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.2900
    -0.0820 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,425.34
    +766.38 (+1.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,331.54
    +163.47 (+0.41%)
     

¿Puedes demandar si la vacuna contra el Covid 19 te ocasiona efectos secundarios severos?

Adrian Elliot, presidente de Medicina de Emergencia del Fairview Hospital, se encuentra entre el primer grupo de ocho en recibir la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Berkshire Medical Center en Pittsfield, Massachusetts, administrada por la enfermera registrada Nancy Keehnle, el jueves 17 de diciembre de 2020 (Stephanie Zollshan / The Berkshire Eagle vía AP)

Aunque en pruebas clínicas las vacunas contra el Covid 19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna -de esperaba aprobación- han demostrado tener leves efectos secundarios, al ser inmunizaciones nuevas y aprobadas con rapidez a causa de la pandemia, no se puede descartar que ocasionen efectos más severos en algunas personas cuando empiecen a aplicarse masivamente. Si tú o alguno de tus familiares sufre un efecto grave a causa de una de esas vacunas, ¿podrías demandar? ¿y a quién?

La respuesta simple no gustará a la mayoría de las personas: de momento no.

El gobierno federal de Estados Unidos ha otorgado inmunidad de responsabilidad a ambas compañías si algo sale mal involuntariamente con sus vacunas, lo cual es bastante inusual. Además, tampoco puedes demandar a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) por autorizar una vacuna para uso de emergencia, ni puede responsabilizar a su empleador si exige la inoculación como condición para mantener tu empleo.

PUBLICIDAD

En febrero, el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, invocó la Ley de preparación pública y preparación para emergencias, que data de 2005 y lo autoriza a brindar protección legal a las empresas que fabrican o distribuyen suministros médicos esenciales, como vacunas y tratamientos, a menos que exista una "mala conducta intencional" por parte de la empresa. La protección dura hasta 2024.

Eso significa que durante los próximos cuatro años, estas empresas "no pueden ser demandadas por daños monetarios en los tribunales" por lesiones relacionadas con la administración o el uso de productos para tratar o proteger contra Covid 19.

“Es muy raro que se apruebe una ley de inmunidad general”, dijo a CNBC Rogge Dunn, un abogado experto en temas laborales de Dallas. "Las empresas farmacéuticas normalmente no reciben mucha protección de responsabilidad según la ley".

Estamos, como sabemos, ante un caso excepcional. Hasta el momento en que se escribe esta nota, más de 308.000 personas han muerto en Estados Unidos a causa de Covid 19.

El gobierno federal de Estados Unidos ha otorgado inmunidad de responsabilidad a Pfizer y a Moderna. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustration
El gobierno federal de Estados Unidos ha otorgado inmunidad de responsabilidad a Pfizer y a Moderna. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustration

La únicas opciones legales de reclamar y recibir dinero por la vacuna

En realidad sí existe una avenida legal, según recuerda CNBC. El Congreso creó un fondo específicamente para ayudar a cubrir los salarios perdidos y los gastos médicos pagados de su bolsillo para las personas que han sido dañadas irreparablemente por una “contramedida cubierta”, como por ejemplo una vacuna.

El fondo, conocido como CICP, proporciona hasta $ 50,000 por año en salarios perdidos no reembolsados ​​y gastos médicos de bolsillo. No cubrirá los honorarios legales ni nada para compensar el dolor y el sufrimiento que pueda causar un efecto adverso severo de las vacunas contra el Covid 19.

También tiene un tope en el beneficio por muerte de $ 370,376, que es lo máximo que recibe un miembro de la familia sobreviviente en caso de que una vacuna contra el Covid resulte fatal. Además, tiene un estatuto estricto de un año, lo que significa que todas las reclamaciones deben presentarse dentro de los 12 meses posteriores a haber recibido la vacuna.

Pero los abogados dicen que se han compensado menos del 6% de los reclamos presentados en la última década bajo ese fondo.

Otro programa del HHS, llamado Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas (VICP), que maneja las reclamaciones de 16 vacunas de rutina, podría indemnizar a las personas potencialmente afectadas por la vacuna del Covid 19. Conocido coloquialmente como "tribunal de vacunas", el programa pagó alrededor del 70% de las peticiones adjudicadas por el tribunal entre 2006 y 2018.

Este programa también le da más tiempo para presentar su reclamo: tres años a partir de la fecha del primer síntoma para solicitar una indemnización. Sin embargo, las vacunas Covid-19 no están en la lista de vacunas elegibles…todavía.

“Cuando el gobierno dijo: 'Queremos que desarrolle esto cuatro o cinco veces más rápido de lo que lo hace normalmente', lo más probable es que los fabricantes le dijeran al gobierno: 'Queremos que usted, el gobierno, nos proteja de demandas multimillonarias, '”, dijo Dunn.

Un plazo más corto para las vacunas y menos costes

La vacuna más rápida desarrollada previamente fue la de las paperas y demoró cuatro años hasta que obtuvo la licencia en 1967. La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer se desarrolló y aprobó para uso de emergencia en ocho meses, aunque los científicos llevaban algunos años trabajando en la familia de virus que la provoca.

Por otro lado, la inmunidad legal otorgada a las empresas farmacéuticas no solo las protege contra demandas, sino que ayuda a reducir el costo de las vacunas.

“El gobierno no quiere que la gente demande a las empresas que fabrican la vacuna del Covid, porque entonces los fabricantes probablemente le cobrarían al gobierno un precio más alto por persona por dosis”, explicó el experto.

Y tampoco se puede demandar a la FDA, una agencia del gobierno de EEUU.

"No se puede demandar a la FDA por aprobar o desaprobar un medicamento", explicó Dorit Reiss, profesora de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California. "Eso es parte de su inmunidad soberana", un privilegio legal otorgado a los estados.

Reiss cree que la mejor solución sería cambiar el reglamento de VICP para agregar las vacunas contra el Covid a su lista de vacunas cubiertas. “Eso requerirá un cambio legislativo. Espero que ocurra un cambio legislativo”, dijo.

En cuanto a demandar a los empleadores que exijan a los empleados vacunarse, los abogados dicen que lo más probable es que los reclamos se envíen a través de los programas de compensación laboral y se traten como una lesión en el trabajo, con una compensación menor.

También te puede interesar:

VIDEO | El Dr. Fauci cree que Estados Unidos alcanzará la 'inmunidad colectiva' a finales de la primavera