Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 2 minutes
  • S&P 500

    5,016.32
    -55.31 (-1.09%)
     
  • Dow Jones

    37,894.49
    -566.43 (-1.47%)
     
  • Nasdaq

    15,473.02
    -239.73 (-1.53%)
     
  • Russell 2000

    1,966.85
    -28.58 (-1.43%)
     
  • Petróleo

    82.43
    -0.38 (-0.46%)
     
  • Oro

    2,341.40
    +3.00 (+0.13%)
     
  • Plata

    27.29
    -0.06 (-0.20%)
     
  • dólar/euro

    1.0723
    +0.0022 (+0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7020
    +0.0500 (+1.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2492
    +0.0030 (+0.24%)
     
  • yen/dólar

    155.5300
    +0.3010 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    64,026.55
    -591.83 (-0.92%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,381.31
    -1.26 (-0.09%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Derrumbe y rescate en Miami, en vivo: qué pasó, novedades y últimas noticias

Fuego, humo y lluvias, las complicaciones para las tareas de rescate de este sábado
getty images

14.07 - Aparecen quejas por la “lentitud” del operativo

Las tareas de búsqueda de posibles sobrevivientes continuaban hoy entre los escombros del edificio derrumbado mientras crecía la impaciencia y la bronca entre residentes y familiares de las víctimas que se quejaban por la lentitud del trabajo que realizan bomberos y rescatistas.

“Eso no es para nada una operación de rescate”, manifestaba desde su balcón, que tiene vista directa a los escombros, Maurice Wachsmann quien se quejaba por la lentitud de las operaciones de búsqueda.

No obstante, las autoridades locales informaron que centenares de bomberos y rescatistas continuaban trabajando para encontrar sobrevivientes entre los escombros del derrumbe que dejó cuatro muertos y 159 desaparecidos.

PUBLICIDAD

La angustia y enojo surge porque, al igual que este vecino, otros residentes temen que negligencias en torno a la seguridad en la edificación del edificio hayan sido determinantes en la catástrofe.

“Eso ahí, donde nos han dicho que hay centenares de trabajadores para evacuar a la gente e intentar rescatarla, eso no es para nada una operación de rescate, no es nada”, decía Wachsmann, quien tiene a familiares y a su mejor amigo Chaim Rosenberg, desaparecidos.

13.05 - El edificio tenía “daños estructurales”

Las autoridades estadounidenses continuan este sábado la hasta ahora infructuosa búsqueda de los 159 desaparecidos que dejó el derrumbe parcial de un edificio en Florida, el cual tenía “daños estructurales importantes”, según un informe de 2018.

Al menos cuatro personas murieron después de que el edificio de 12 plantas, situado frente al mar en Surfside, cerca de Miami Beach, se derrumbara mientras los residentes dormían en su interior en la madrugada del jueves.

Del total de desaparecidos, casi un tercio son extranjeros. Nueve argentinos, tres uruguayos, seis paraguayos -entre los que se encuentra la hermana de la primera dama de Paraguay- y al menos cuatro canadienses, según las autoridades.

12.00- “No se han encontrado nuevas víctimas”

“Mantenemos la esperanza. Seguimos buscando sobrevivientes entre los escombros, es nuestra prioridad y nuestros equipos no se han detenido”, detalló este sábado la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

Pese a los esfuerzos, indicó que “no se han encontrado nuevas víctimas”, por lo que no hay cambios en el balance del viernes de cuatro muertos y 159 desaparecidos. Las operaciones de rescate son particularmente difíciles debido a un incendio que estalló en el sitio y que los bomberos tratan de controlar, dijo la funcionaria.

11.50- Incendio entre los escombros del edificio

La vicealcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este mediodía en conferencia de prensa que las tareas de rescate continúan, pero que afrontan serias dificultades por un incendio de gran magnitud que se gestó en el área de búsqueda.

“Estamos enfrentando dificultades con el incendio”, admitió Levina Cava y aclaró que los bomberos se encuentran combatiendo las llamas con herramientas de última tecnología, pero que aún no han logrado dar con el foco del incendio. Asimismo, alertó por una gran cantidad de humo en la zona.

“Los rescatistas están trabajando contrarreloj para solucionar este problema, pero el humo se extendió y es muy difícil aislar el fuego y contenerlo”, agregó la vicealcaldesa.

10.05 - Piden evacuar el Champlain Tower North

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, recomendó este sábado evacuar a los residentes del edificio Champlain Tower North. Se trata de una segunda torre de condominios ubicada a una cuadra del Champlain Tower South, que colapsó este jueves, y que fue realizada por el mismo desarrollador.

“Probablemente tenga los mismos materiales y los mismos planos. La gente me pregunta si el edificio es seguro y no puedo asegurar que lo sea”, detalló el mandatario, y agregó: “No creo que la gente deba vivir con la posibilidad o la idea de que el lugar pueda colapsar. Por eso, he recomendado que sea evacuado hasta que lleve a cabo una investigación estructural exhaustiva”.

08.15 - Un ingeniero había alertado por “daños importantes” en el edificio

Derrumbe en Miami: en 2018, un ingeniero alertó por “daños estructurales importantes” en el edificio

05.00 - Contienen la mayoría de los focos de incendio

Aunque todavía sigue saliendo humo de la zona del derrumbe, los bomberos controlaron la mayoría de los focos de incendio. El logro se alcanzó tras una nueva jornada en la que decenas de dotaciones combatieron las llamas, que generan una complicación extra para las tareas de rescate.

“Los agentes aún siguen trabajando para terminar de apagar el fuego”, dijo desde el lugar Gabe Groisman, alcalde de Bal Harbour, al norte de Surfside. Sin embargo, la ligera nube de humo que se registraba esta madrugada en los alrededores de la torre de condominios dista de las oscuras columnas observadas en los días previos.

03.00 - “Pensé que el edificio fue atavesado por un rayo”

Albert y Janette Agüero, dos sobrevivientes que lograron escaparon del edificio y que estaban de vacaciones con sus dos hijos, de 22 y 14 años, compartieron su difícil vivencia, en diálogo con la CNN.

“Pensé que el edificio fue alcanzado por un rayo”, señaló Albert. Y continuó: “Entonces [Janette] se dio cuenta que los candelabros y las luces del apartamento se movían hacia adelante y hacia atrás, y así supimos que se trataba de algo más que una tormenta”

Janette contó que la familia, que se alobaja en el piso 11, rápidamente se dio cuenta que tenían que salir del edificio, pero que el ascensor se había ido. Fue una carrera loca bajar” las escaleras y salir del edificio, señaló.

21.50 - Búsqueda desesperada de parte de rescatistas

Mientras aún se desconoce el paradero de casi 160 personas tras el derrumbe de un edificio de apartamentos del sur de Florida, los rescatistas utilizan maquinaria pesada y sus manos en una búsqueda cada vez más desesperada de sobrevivientes.

19.50 - FEMA aprueba la declaración de emergencia para Florida

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la declaración de emergencia del estado de Florida tras el derrumbe del edificio de Surfside, a través de un comunicado de prensa, emitido emitido el viernes por la noche. Según el documento, la aprobación permite que lleguen recursos adicionales y la Agencia “tiene la autorización para identificar, movilizar y proporcionar discrecionalmente los equipos y recursos necesarios para disminuir los efectos de la emergencia”.

18.35 - Qué se sabe hasta ahora

Los rescatistas siguen con la intensa búsqueda de sobrevivientes, mientras los familiares de los desaparecidos cuentan los minutos entre la angustia y la desesperación. Parientes y amigos esperan en un centro de reunificación familiar, a cinco cuadras del edificio derrumbado ayer. En el centro hay psicólogos, policías y funcionarios de Miami. Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami, aseguró a LA NACION que no hay una determinación precisa sobre cuánto puede tomar el rescate. “Hemos visto ejemplos que tomó más de una semana y han rescatado personas con vida en situaciones similares”, señaló.

Por otra parte, confirmaron que hay dos familias argentinas entre los 9 desaparecidos. Según pudo saber LA NACION, Andrea Cattarossi, su hermana Graciela y su pequeña hija, y los padres de ambas también son buscados por los rescatistas. Y se se suman al cirujano Andrés Galfrascoli, su marido y su hija, además de dos personas que estaban solas.

Entre los últimos relatos de sobrevivientes y funcionarios aparecieron dos comentarios sobre el estado del edificio en los últimos tiempos. Janet Agüero, que logró salir al escuchar el primer temblor, destacó que “no estaba bien el garaje, siempre estaba inundado y había pintura que no estaba bien”. La vicealcaldesa de Surfside, Tina Paul, afirmó que el complejo había superado la inspección de sus techos poco tiempo antes del colapso. La funcionaria ratificó que, como trascendió en las últimas horas, se realizaron recientemente trabajos de mantenimiento en el los techos de la torre. Dijo que tomó conocimiento de los mismos a raíz de la queja presentada por una pareja que vivía en uno de los departamentos, que aseguraba que “el olor a alquitrán era abrumador”.

17:00 - Aseguran que hay muchos jóvenes entre los desaparecidos

El rabino argentino Mario Rojzman, quien oficia en un templo a 30 cuadras del edificio derrumbado en Miami, destacó que se tomará dimensión de la tragedia “cuando se sepan las edades de muchas de las 159 personas que están desaparecidas”, al aludir a la juventud de sus moradores. Desde que se conoció el derrumbe, Rojzman acompaña a los concurrentes a su sinagoga Beth Torah a la espera de novedades de sus familiares, incluidos algunos de los argentinos desaparecidos. El rabino dijo, en diálogo telefónico con la agencia Télam, que en estos días “fue el funeral de un chico muy joven de la comunidad”, por lo que “muchos jóvenes se aglutinaron en ese edificio y justo pasó esta tragedia”.

16:54 - “Siempre estaba inundado”

Una sobreviviente del derrumbe de Miami que se encontraba en el piso 11 contó cómo logró salir junto a otros sobrevivientes del edificio, y dijo que “el garaje siempre estaba inundado”. En diálogo con la señal de noticias TN, Janet Agüero dijo que, en el momento en que estaba sucediendo el derrumbe, ella dormía junto a su esposo y sus hijos miraban televisión en el living en su departamento del piso 11, contiguo a la parte del complejo que se estaba derrumbando.

“El movimiento fue lo que nos despertó y nuestro hijo nos dijo que ya había sido la tercera vez que sentía algo raro, que algo no estaba bien”, explicó. “Yo pensaba en tomar mi teléfono, ir a mi coche e irnos lejos del edificio porque pensamos que era un terremoto, pero al salir al pasillo vimos que a la izquierda nuestra iba desapareciendo el departamento, ya no estaba”, agregó. Luego, contó que, en ese momento, “se empezó a oír la gente gritando en los balcones, tratando de que alguien dijera algo y ahí los bomberos nos dijeron que saliéramos si podíamos”. Janet también narró cómo ella y su familia ayudaron a otras personas a salir. “No había electricidad, fuimos por escalera, que también se había derrumbado un poco, salimos por el garaje, nos encontramos con una señora mayor de 88 años, pudimos lograr sacarla y también había cuatro o cinco personas más con nosotros en la escalera tratando de salir”, relató. “Todo se había derrumbado, tuvimos que levantar a la señora para subirla y para pasarla para otro lado. No se sabía dónde pisar. Cuando bajamos ya no había polvo, pero ahí vimos lo que había pasado y empecé a llorar”, describió.

Ella y su familia solían alojarse en ese edificio durante su período de vacaciones y ante la pregunta de si habían notado algún indicio del mal estado del edificio, la sobreviviente contestó: “Lo único que había visto en el edificio que no estaba bien fue el garaje, siempre que hemos venido, estaba inundado y había pintura que no estaba bien”.

15.24 - Conferencia de prensa de la alcadesa de Miami: Daniella Levine Cava

La alcaldesa del Condado de Miami-Dade Daniella Levine Cava junto con los responsables de las tareas de rescate en Champlain Towers, brindó una conferencia de prensa. “Estamos trabajando más arduo que nunca. Los rescatistas tienen esperanza y confían en encontrar más sobrevivientes. Si ellos tienen esperanza nosotros también. Tenemos que tener paciencia”, dijo Levine Cava, y agradeció el apoyo del presidente Joe Biden. El número de desaparecidos se mantiene en 159. Sobre las posibles causas del derrumbe, la alcaldesa priorizó las tareas de rescate. “Lo más importante ahora es salvar vidas. La investigación será después”, dijo.

14.00 - Un residente del edificio derrumbado interpuso la primera demanda contra el condominio

Según confirmó Reuters, a última hora de la noche del jueves, un residente del edificio derrumbado presentó la primera demanda contra el condominio, la Asociación de Condominios Champlain Towers South.

Manuel Drezner interpuso una demanda colectiva y sostuvo que el colapso podría haberse evitado si se hubieran hecho las reparaciones necesarias y previsto que fuera seguro. Por eso, reclama que el condominio pague a los propietarios de las unidades millones de dólares por su “pérdida insondable”. La cadena Telemundo51 y Univision mencionan que la compensación por los daños asciende a la suma de 5 millones de dólares.

12.00 - El edificio había superado la inspección de sus techos

La vicealcaldesa de Surfside, Tina Paul, afirmó que el complejo había superado la inspección de sus techos poco tiempo antes del colapso. “Sabíamos que el trabajo estaba en marcha y lo que nos dijeron fue que el edificio pasó la inspección”, contó.

La funcionaria ratificó que, como trascendió en las últimas horas, se realizaron recientemente trabajos de mantenimiento en el los techos de la torre. Dijo que tomó conocimiento de los mismos a raíz de la queja presentada por una pareja que vivía en uno de los departamentos, que aseguraba que “el olor a alquitrán era abrumador”.

Paul agregó que los vecinos que denunciaron el hecho se encuentran actualmente desaparecidos. Asimismo, sostuvo que la queja presentada fue la única en relación con el edificio de la que tiene conocimiento.

11.17 - Una familia de cuatro argentinos entre los desaparecidos

Fuentes del consulado argentino en Miami confirmaron a LA NACION que entre los desaparecidos hay una familia en la que cuatro de sus miembros son argentinos. Los integrantes son Andrea Cattarossi; su hermana Graciela y su pequeña hija; y los padres de ambas.

10.20 - Trabajan para identificar a las víctimas fatales

Tras la confirmación de al menos cuatro muertos por el colapso del Champlain Towers, el director de la Policía local, Freddy Ramírez, dijo que la división de Homicidios trabaja en la identificación de las víctimas fatales junto a médicos forenses.

Con respecto a los trabajos en la zona del derrumbe, agregó que personal del Departamento de Policía de Miami-Dade se encuentra apostado en el lugar en apoyo a las tareas de búsqueda y rescate. “Con la llegada de nueva maquinaria pesada, restringiremos aún más el acceso al área”, señaló.

La división de Homicidios trabaja en la identificación de las víctimas fatales junto a médicos forenses
Miami Dade Fire Rescue


La división de Homicidios trabaja en la identificación de las víctimas fatales junto a médicos forenses (Miami Dade Fire Rescue/)

09.15 - Actualizan a 159 el número de desaparecidos

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dio una conferencia de prensa en la que informó los avances del operativo de rescate. reiteró que hay al menos cuatro muertos y actualizó a 159 el número de desaparecidos. En tanto, señaló que 120 personas ya fueron ubicadas y se encuentran a salvo luego del colapso del edificio.

Derrumbe en un edificio de Miami: cómo es el operativo de rescate y por qué lo critican por “lento”

“Continuaremos con las tareas de búsqueda y rescate, porque todavía tenemos la esperanza de encontrar personas con vida”, aseguró la funcionaria.

Las personas se abrazan mientras esperan noticias sobre familiares en el Centro Comunitario en Surfside al norte de Miami Beach, Florida
Eva Marie Uzcategui


Las personas se abrazan mientras esperan noticias sobre familiares en el Centro Comunitario en Surfside al norte de Miami Beach, Florida (Eva Marie Uzcategui/)

08.50 - Sube a cuatro la cantidad de muertos

Cuatro personas murieron por el derrumbe de un edificio del complejo Champlain Towers South, según Rachel Johnson, portavoz de la oficina del alcalde de Miami-Dade. Al primer fallecido reportado ayer por la mañana, se sumaron tres cuerpos que fueron encontrados entre los escombros durante la noche. Las víctimas fatales todavía no fueron identificadas.

Tareas de rescate en el edificio que se derrumbó en Miami
EVA MARIE UZCATEGUI


Tareas de rescate en el edificio que se derrumbó en Miami (EVA MARIE UZCATEGUI/)

08.20 - Biden hablará sobre la tragedia

El presidente Joe Biden, quien según sus asesores está recibiendo actualizaciones sobre el colapso del edificio en Surfside desde ayer, hablará sobre la tragedia hoy desde la Casa Blanca. Anoche, el presidente demócrata declaró estado de emergencia en Florida, lo cual autoriza la asistencia federal para los operativos de rescate en Miami.

06.15 - El derrumbe, según Constantini

Entrevista con LA NACION: Eduardo Costantini explica por qué colapsó el edificio y cómo se construye sobre el mar

04.30 - Cómo se desarrolla el operativo de rescate

Tareas de rescate en el edificio que se derrumbó en Miami
EVA MARIE UZCATEGUI


Una retroexcavadora arribó al lugar para comenzar con la remoción de escombros (EVA MARIE UZCATEGUI/)

Cómo trabajan los rescatistas en Miami con las lecciones de los atentados del 11 de Septiembre y Oklahoma

02.45 - Aumentan los latinoamericanos desaparecidos

A partir de los datos aportados por las autoridades de diferentes países de América Latina, suman al menos 31 los habitantes de la región que se encuentran desaparecidos. Entre los ciudadanos latinoamericanos cuyo paradero se desconoce hay nueve argentinos; seis paraguayos; seis colombianos; seis venezolanos; tres uruguayos; y un chileno.

Entre los paraguayos desaparecidos se encuentra Sophia López Moreira, la hermana de la primera dama de ese país, Silvana López Moreira. También son buscados el esposo de la mujer, sus tres hijos y la asistente de la familia, con quienes había viajado a EE.UU. para recibir la vacuna contra el coronavirus. Según se informó oficialmente, la primera dama paraguaya viajó el mismo jueves junto a su familia a Miami para seguir de cerca la búsqueda.

En tanto, se comunicó que el desaparecido chileno es Claudio Bonnefoy Bachelet, el primo hermano del padre de la expresidenta de ese país y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La búsqueda de sobrevivientes continúa durante la madrugada
JOE RAEDLE


La búsqueda de sobrevivientes continúa durante la madrugada (JOE RAEDLE/)

11.25 - Llegan los primeros equipos de maquinaria pesada

Por primera vez desde que comenzaron las tareas de rescate, arribaron a la Avenida Collins 8777 equipos de maquinaria pesada, entre los que se observaron al menos una grúa y una retroexcavadora.

El arribo de las máquinas fue confirmado desde el lugar por el senador del estado de Florida, Jason Pizzo.

21.40- Publican fotos de los desaparecidos en las redes

La periodista de CBS Miami Frances Wang publicó un hilo en su cuenta de Twitter con el rostro de las personas denunciadas como desaparecidas por familiares y amigos tras el derrumbe del edificio.

“Vamos a unir a algunas de las personas que sus seres queridos denunciaron como desaparecidas”, escribió la comunicadora.

20.15- El gobernador de Florida declaró el estado de emergencia

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el Estado de Emergencia que brindará asistencia a todas las víctimas del derumbe en Surfside, Florida.

20.00- Se rescataron a más de 100 personas

“Se han localizado a 102 personas (...) y están a salvo”, sostuvo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa. ”Seguimos sin noticias de al menos 99″ personas, agregó, al precisar que las autoridades solicitaron la intervención de la agencia estadounidense de gestión de las situaciones de emergencia (FEMA).

”Nos estamos preparando para tener malas noticias, dado el nivel de destrucción”, declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

19.15- Buscan a 6 colombianos en el edificio de Miami

Bogotá informó este jueves que son seis los colombianos que residían en el edificio Champlain Towers de Miami que se derrumbó en la madrugada y en el que hasta ahora se confirma la muerte de al menos tres personas.

”Frente al colapso del edificio en #Miami, @CancilleriaCol informa que hay un reporte de 6 connacionales que residían en la edificación”, precisó el ministerio de Exteriores en un mensaje en Twitter.

18.45- Continúan los rescates

Los bomberos continúan trabajando para localizar posibles víctimas, mientras se enfrentan a daños graves y condiciones cambiantes en el estacionamiento, ubicado en el sótano del edificio Champlain Towers.

18.15- Habilitan líneas directas para reportar desaparecidos

“Cualquiera que esté buscando a un ser querido desaparecido (…) tenemos una línea directa”, señaló Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade

17.20- La cuñada del presidente de Paraguay, entre los desaparecidos

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos, así como la empleada, figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.

17.00- Hipótesis del colapso

Felipe Solá adelantó una posible hipótesis sobre el origen de la tragedia. El ministro de Relaciones Exteriores planteó una teoría desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. El funcionario del gobierno de Alberto Fernández explicó que el ingreso del agua de mar al edificio puede haber sido algo que provocó el derrumbe.

El canciller, Felipe Solá, en las Naciones Unidas
El canciller, Felipe Solá, en las Naciones Unidas


El canciller, Felipe Solá, en las Naciones Unidas

17.00- Al menos 18 latinoamericanos desaparecidos en el derrumbe en Miami

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos tras el derrumbe del edificio en Surfside, cerca de Miami. Tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos fueron reportados como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados del país en Miami.

16.50- Buscan a 99 personas desaparecidas

Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas, declaró el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez

16.20 - En vivo: lo último sobre el rescate

Las autoridades confirman al menos un muerto y 99 desaparecidos, en una conferencia realizada a metros del complejo de Surfside.

13.00 - Confirman que encontraron a salvo a un argentino

Mientras continúan los trabajos de rescate en Surfside, Miami, donde un edificio de 12 pisos se derrumbó esta madrugada por motivos que por el momento se desconocen, fuentes de Cancillería confirmaron a LA NACION que un argentino apareció a salvo y se encuentra en buen estado de salud. Ahora, continua la búsqueda de nueve argentinos que estaban en el lugar y siguen desaparecidos.

Según la información oficial, el argentino que apareció y que se encuentra en buen estado de salud no se encontraba en el edificio al momento del derrumbe. Por otra parte, continua la búsqueda de otros nueve argentinos, entre ellos están un cirujano plástico, identificado como Andrés Galfrascoli (45 años), su marido, Fabián Núñez (55), y la hija de ambos, Sofía (6).

Así fue el momento del derrumbe en Miami

Cámaras de seguridad registraron la caída de la estructura en Surfside esta madrugada. El primer video que trascendió fue grabado por una cámara de seguridad de la zona que, a pesar de estar ubicada a gran distancia del lugar, captó la gigantesca nube de polvo provocada por la caída parcial del complejo de doce pisos.