U.S. markets open in 2 hours 25 minutes

Si estás trabajando desde casa, desactiva Alexa (lo recomiendan los expertos en derecho)

La epidemia del coronavirus está obligando a millones de personas a estar confinadas en sus casas. Y un porcentaje de ellas puede seguir trabajando a distancia gracias a herramientas como las videollamadas. Pero este tipo de tareas a distancia puede suponer un grave peligro para la privacidad de las familias, de las empresas y de los trabajadores. Y no por el lado que todo el mundo cree.. sino por Alexa.

A medida que los bufetes de abogados instan a los abogados a trabajar desde casa durante la pandemia mundial, las llamadas telefónicas confidenciales de sus empleados con los clientes corren el riesgo de ser escuchadas por Amazon (AMZN), propietaria de Alexa, o Google.

Si estás trabajando desde casa, desactiva Alexa (lo recomiendan los expertos en derecho) (GRANT HINDSLEY/AFP via Getty Images)

Mishcon de Reya, el bufete de abogados del Reino Unido que asesoró a la Princesa Diana sobre su divorcio y también hace leyes corporativas, ha emitido una serie de consejos para que el personal silenciara o apagara dispositivos de escucha como Alexa de Amazon o el asistente de voz de Google cuando hablan sobre asuntos de clientes en casa, según asegura un socio de la firma a Bloomberg. Sugirió que el personal no tenga ninguno de los dispositivos cerca de su espacio de trabajo.

La advertencia de Mishcon cubre cualquier tipo de dispositivo habilitado para voz o voz, como Amazon y los altavoces de Google. Pero los productos de video como la cerradura inteligente Ring, que también es propiedad de Amazon, e incluso las cámaras para vigilar bebés y los televisores de circuito cerrado también son una preocupación, denuncia el socio de Mishcon de Reya, Joe Hancock, quien también dirige los esfuerzos de seguridad cibernética de la empresa.

"Tal vez estamos siendo un poco paranoicos, pero necesitamos tener mucha confianza en estas organizaciones y estos dispositivos", dijo Hancock. "Preferimos no correr esos riesgos".

A la empresa le preocupa que los dispositivos se vean comprometidos, una situación que temen menos con los productos de marca Amazon como Alexa, pero más aún por dispositivos lowcost que también son compatibles con Alexa.

El mismo medio asegura que los bancos están pidiendo a sus empleados que trabajen en ubicaciones alternativas en vez de trabajar desde casa. Esta posibilidad, obviamente, solo se da en Estados Unidos porque en el resto del planeta las leyes de confinamiento son más estrictas.

Los altavoces inteligentes, ya conocidos por activarse por error, realizar compras no deseadas o enviar fragmentos de audio a Amazon o Google, se han convertido en una nueva fuente de riesgo para las empresas. A partir del año pasado, la base instalada de dispositivos de altavoces inteligentes en los EE. UU. era de 76 millones de unidades y estaba creciendo, según un informe de Consumer Intelligence Research Partners.

Amazon y Google dicen que sus dispositivos están diseñados para grabar y almacenar audio solo después de detectar una palabra para despertarlos. Las compañías dicen que tales casos son raros, pero las pruebas recientes realizadas por la Northeastern University y el Imperial College London encontraron que los dispositivos pueden activarse inadvertidamente entre 1.5 y 19 veces al día.

Más historias que te pueden interesar:

La saturación de Internet por culpa del coronavirus: ¿está en riesgo el acceso a Netflix o YouTube?

Así serían los logos de las grandes marcas bajo las normas impuestas para evitar la expansión del coronavirus

Cómo desinfectar la pantalla del móvil de forma correcta

Los robots nos roban los trabajos, pero, ¿por qué no nos salvan del coronavirus?

Teletrabajo y coronavirus: algunas empresas controlan a los empleados con fotografías cada cinco minutos y videovigilancia