Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 15 minutes
  • F S&P 500

    5,074.50
    -33.00 (-0.65%)
     
  • F Dow Jones

    38,601.00
    -79.00 (-0.20%)
     
  • F Nasdaq

    17,460.25
    -204.25 (-1.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.00
    +2.20 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    82.93
    +0.12 (+0.14%)
     
  • Oro

    2,326.00
    -12.40 (-0.53%)
     
  • Plata

    27.12
    -0.22 (-0.81%)
     
  • dólar/euro

    1.0710
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2464
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.4700
    +0.2410 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    64,093.37
    -2,583.50 (-3.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.12
    -34.98 (-2.46%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,704.81
    -755.27 (-1.96%)
     

Desafíos de los Recursos Humanos en el mercado laboral en 2023: tendencias según Softland

Áreas de recursos humanos. Foto: Pixabay, Tumisu.
Áreas de recursos humanos. Foto: Pixabay, Tumisu.

Vea más en: Valora Analitik

Las áreas de recursos humanos tienen el reto de gestionar varios frentes para lograr eficiencia en sus procesos, mayor productividad y retención del talento.

En el año 2022, las organizaciones se enfrentaron a desafíos significativos para mantenerse en un entorno económico desfavorable y atraer a los mejores profesionales para su sector.

Entre los problemas que se presentaron durante ese año, se encuentran la inflación global, la invasión de Rusia en Ucrania, señales de una ralentización económica y una escasez de talento tecnológico. Según algunos analistas, estos problemas podrían continuar o incluso intensificarse en el 2023.

PUBLICIDAD

¿Cómo deben prepararse las áreas de recursos humanos de las empresas para enfrentar esos retos? Softland analiza el panorama de las empresas en torno al mercado laboral.

Para Cielo Murcia Moreno, directora de recursos humanos y gestión interna de la multinacional Softland, empresa líder en Latinoamérica en software para la gestión de nómina y talento humano, los directores de Gestión Humana necesitan adaptarse a los cambios que se presentan en el mercado laboral.

El primer paso es asegurar que se establezca una comunicación efectiva con todos los empleados para informarles sobre los cambios en la empresa. El desafío consiste en mantener una comunicación fluida y transparente. Es importante ser honestos con los empleados en cuanto a las metas y dificultades de la empresa.

Es necesario tener en cuenta los límites, pero es mejor ser sincero al momento de compartir información importante, ya que esto puede llevar a un mayor compromiso de parte de los colaboradores.

“El trabajo híbrido, combinando el trabajo desde la oficina y desde casa, se ha vuelto cada vez más popular. Es importante que las empresas formen líderes que entiendan las preferencias de sus empleados y sean más empáticos con ellos, permitiéndoles trabajar en un equilibrio entre la oficina y la casa”, indica la especialista de Softland.

Para la vocera de Softland, Cielo Murcia, el trabajo de los líderes con las áreas de talento humano es clave para promover a los trabajadores destacados cuando se abre una oportunidad dentro de la empresa.

“El líder debe identificar el personal que es factible promover por su talento, es importante diseñar planes de compensación, sucesión y desarrollo desde las áreas de recursos humanos, que promuevan la capacitación para que el trabajador crezca en su empresa. Ese es el tipo de líderes que estamos necesitando en este momento, que sepan comunicarse, que ayuden a gestionar y que identifiquen las personas más idóneas en las empresas”, afirmó.

De acuerdo con Jonathan Sampson, managing director de Hays América Latina, los últimos tres años han producido un mercado de talentos que prácticamente nadie podía predecir.

Según el análisis de Hays de Tendencias y Salarios en 2023, hoy los empleados reevalúan los beneficios “salario emocional” que reciben en sus empresas y abandonan sus puestos de trabajo buscando nuevos propósitos. Más del 90% de las personas manifiestan estar abiertas a nuevas funciones, pero más del 27% de los empleados que cambiaron de función se arrepienten hoy de esta decisión.

“A principios de 2023 sigue habiendo una gran desconexión, ya que las empresas tienen que adaptarse a la actual situación económica mundial. Muchos empleados siguen buscando un propósito con una mayor desconexión de lo que los empleadores pueden ofrecer ahora. Esto es especialmente evidente en nuestra encuesta, en la que el 66 % de las empresas ofrece un sistema híbrido/de trabajo remoto, pero el 95 % de los empleados lo prefiere, y sigue siendo la ventaja más valorada (por el 65 % de los encuestados) esto tiene que cambiar”, dice el reporte de tendencias y salario de Hays.

¿Cuáles son las tendencias en RRHH en 2023?

Las áreas de RRHH tienen el reto de gestionar varios frentes para lograr eficiencia en sus procesos, mayor productividad y retención del talento. A continuación, Softland, experto en gestión del talento, recomienda los ejes estratégicos que deben tener las áreas de RRHH:

Destacado: ¿Qué deben hacer las empresas ante la inminente alza del salario mínimo en Colombia? Softland aconseja

  • Gestión del liderazgo: hoy en día se requieren líderes que se adapten y sean empáticos, que contribuyan a la motivación del equipo de trabajo y que implementen estrategias de fidelización del recurso. Las áreas de RRHH deben trabajar coordinadamente con los líderes para impulsar las diferentes acciones, de lo contrario serán solo ideas que fracasan, este es uno de los factores que más pesa en el momento de la alta rotación.

  • Gestión del cambio: estamos en la era de los cambios permanentes que han llevado a inconformidades y frustración de los colaboradores, por lo tanto, el área de RRHH debe desarrollar entre los colaboradores la capacidad de adaptación frente a hechos fuera de su propio control.

  • Gestión del talento: una estrategia de gestión de recursos humanos efectiva debe lograr que los puestos de trabajo de la empresa estén cubiertos por las personas adecuadas y que esas personas permanezcan en la organización. Por este motivo es necesario elaborar un plan ajustado a las necesidades específicas de las empresas, alinearse con sus objetivos y ser consensuado por directivos y empleados.

Siga leyendo: Importancia de la gestión del talento humano en las empresas

  • Reclutamiento efectivo: a nivel mundial se está presentando una creciente dificultad para encontrar perfiles que se ajusten a las necesidades de nuestras empresas, no solo por conocimiento sino por salario y es que las herramientas que se han empleado en esta búsqueda comenzaron a ser obsoletas, así que el reto está en buscar nuevas herramientas y mecanismos que se acojan a las necesidades actuales que genere valor y no pérdida de tiempo.

  • Uso de la tecnología adecuada: Existen herramientas que permiten facilitar el trabajo y desempeño de las áreas de recursos humanos como las que ofrece Softland. Implementar soluciones de HCM (Human Capital Management) o software para la gestión del talento, mejora la productividad, disminuye los costes de personal y mejora la comunicación.

Lea más de: Para qué sirve un HCM

  • Retención del talento: Este es uno de los grandes retos para el 2023, más aún teniendo en cuenta que muchas empresas no podrán realizar aumentos salariales a sus empleados. Es importante generar planes de beneficios no económicos y motivacionales, capacitaciones, nuevas metodologías de trabajo más ágiles, programa de bienestar y el reconocimiento a los trabajadores. Funciona muy bien las alianzas con otras entidades, muchas veces el presupuesto del RRHH se ve limitado y por lo tanto es importante buscar beneficios de bajo costo, por ejemplo, entregar detalles, la torta de cumpleaños, boletas de cine etc.,

Le puede interesar: la importancia del salario emocional en las empresas

Por otro lado, el trabajo híbrido se ha convertido en un excelente medio para retener el talento, el cual conlleva varios retos para las empresas; buscar el perfil correcto que se adapte a estos modelos, que sean personas que tengan la capacidad de autogestionarse. No todas las personas tienen esta capacidad, luego desde el proceso de selección se debe evaluar esta competencia, de lo contrario el modelo hibrido generara el efecto contrario, más rotación e improductividad.

Recomendado:  Trabajo híbrido, un balance entre bienestar, cooperación e innovación

Enlace: Desafíos de los Recursos Humanos en el mercado laboral en 2023: tendencias según Softland publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.