Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 39 minutes
  • F S&P 500

    5,075.00
    -32.50 (-0.64%)
     
  • F Dow Jones

    38,605.00
    -75.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,459.25
    -205.25 (-1.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.20
    +3.40 (+0.17%)
     
  • Petróleo

    82.91
    +0.10 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,325.40
    -13.00 (-0.56%)
     
  • Plata

    27.09
    -0.25 (-0.92%)
     
  • dólar/euro

    1.0712
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2467
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    155.5210
    +0.2920 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    64,321.84
    -2,663.02 (-3.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.13
    -34.97 (-2.46%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,702.18
    -757.90 (-1.97%)
     

Desafiante respuesta de Milei al gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

El presidente Javier Milei le respondió al gobernador de Chubut Nacho Torres, en medio de la disputa del Gobierno nacional con las provincias por el recorte de los fondos.

En un comunicado de la Oficina del Presidente, el mandatario instó al gobernador patagónico a que "proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia". 

Tal como ya había mencionado el ministro del Interior Guillermo Francos, el comunicado explicó que el recorte de $13.500 millones en los fondos enviados este mes responden a parte de una deuda que la provincia tiene con la Nación.

"Lo que sí responde a la verdad es el compromiso que mantiene el Gobierno nacional con la reducción del gasto público en todo el territorio. De ninguna manera el Poder Ejecutivo nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con austeridad que la crisis económica heredada requiere. Si a los gobernadores no les alcanza la plata, deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional", señaló el comunicado.

PUBLICIDAD

"La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir uan amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza", agregó el texto.

El comunicado difundido por la Oficina del Presidente
El comunicado difundido por la Oficina del Presidente

El comunicado difundido por la Oficina del Presidente

Y arremetió: "Por todo lo expuesto, se comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia".

"Los gobernadores Kicillof, Torres, Quintela, Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos", agregó el comunicado.

Y concluyó: "Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina sea igual, o del lado de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en Libertad".

El mensaje de Javier Milei

Luego del comunicado de la Oficina del Presidente, y a partir de la nota que elevaron los gobernadores del PRO, Javier Milei escribió desde su cuenta personal de la red social X: "Nunca pensé en mi vida que tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación. Además, ver como toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan todos para defender sus obscenos privilegios con un pobreza por las nubes me da asco".

El mensaje de Javier Milei en sus redes sociales
El mensaje de Javier Milei en sus redes sociales

El mensaje de Javier Milei en sus redes sociales

La respuesta del gobernador de Chubut

Luego de que se difundiera el comunicado, el gobernador de Chubut Nacho Torres habló en una entrevista televisiva. "Quiero llevar tranquilidad a la gente que lo vamos a resolver. Porque la justicia nos va dar la razón. Este gobernador no va a permitir que después de seis años nos sigan pisoteando y arrebatando lo que es nuestro. Si la justicia no nos da la razón, pediré disculpas".

"El Gobierno no dimensiona el daño que hace", sostuvo Torres, quien adelantó que presentaron un amparo al juzgado federal de Rawson y a la Corte: "Si la justicia nos da la razón, el gobierno tendrá que pedirnos disculpas. Si no, pediremos disculpas nosotros".

"El Gobierno festeja el equilibrio fiscal, entiendo que es importante. Pero en Argentina, actualmente, no hay nada para festejar", resaltó Torres.

"A mi no me interesa leer Twitter. A mi me interesa gobernar Chubut. Lo que está haciendo el gobierno va a tener consecuencias", cerró el gobernador de Chubut.

El apoyo de los gobernadores del PRO a Torres

Los gobernadores del PRO respaldaron a Nacho Torres
Los gobernadores del PRO respaldaron a Nacho Torres

Los gobernadores del PRO respaldaron a Nacho Torres

Mediante un comunicado, los gobernadores del PRO emitieron un comunicado respaldando a su par chubutense. "El Gobierno nacional debe respetar la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia"señala el documento firmado por los referentes de CABA, Jorge Macri; de Chacho, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Y añade: "No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país".

De este modo, los mandatarios provinciales manifestaron su "total respaldo" a Torres, quien aseguró que la nueva gestión nacional se quedó con 13.500 millones de pesos que su jurisdicción debería haber recibido.