Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,070.55
    +59.95 (+1.20%)
     
  • Dow Jones

    38,503.69
    +263.71 (+0.69%)
     
  • Nasdaq

    15,696.64
    +245.33 (+1.59%)
     
  • Russell 2000

    2,002.64
    +35.17 (+1.79%)
     
  • Petróleo

    83.40
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,335.70
    -6.40 (-0.27%)
     
  • Plata

    27.35
    -0.01 (-0.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0705
    +0.0049 (+0.46%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2452
    +0.0101 (+0.82%)
     
  • yen/dólar

    154.7790
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,365.84
    -286.57 (-0.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,426.91
    +12.15 (+0.86%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Cómo desaparecer de Internet: métodos para eliminar todos tus perfiles online

Si algo hemos aprendido sobre la privacidad digital, es que jamás debemos confiarnos. Aunque aseguremos nuestros datos para que no nos rastreen, en internet existen infinidad de formas de monitorear nuestras actividades digitales.

Hemos pasado a realizar cada vez más acciones de la vida cotidiana a través de Internet, lo que nos obliga a registrarnos en páginas con nuestros datos para poder disfrutar de esos servicios. Nadie puede negar que internet es uno de los grandes avances de la humanidad, y utilizamos la palabra avance y no retroceso, debido a las infinitas facilidades que nos ofrece.

Tenemos el mundo a un clic. Pero muchas experiencias digitales aparentemente triviales, como recomendaciones automáticas, notificaciones y publicaciones sugeridas, lanzadas miles de millones de veces al día por las aplicaciones más populares del planeta, funcionan como un cebo publicitario peligroso.

También de interés:

Además de borrar tus perfiles de las principales redes sociales, también es importante solicitar que Google u otros buscadores desindexen la información que tienen sobre ti. Foto: Getty Creative.
Además de borrar tus perfiles de las principales redes sociales, también es importante solicitar que Google u otros buscadores desindexen la información que tienen sobre ti. Foto: Getty Creative. (Delpixart via Getty Images)

Huella digital

La huella digital que dejamos en internet es nuestro rastro en la red y reúne todos nuestros registros y actividades. En la mayoría de los casos son beneficiosos para el usuario, pero en otras pueden ser realmente perjudiciales, ya que nunca son irrelevantes.

PUBLICIDAD

Estos registros representan información sobre nosotros que pueden servir a terceros para ganar dinero o bien conocer nuestras preferencias y poder vender mejor sus productos. Esto puede motivar a muchos usuarios a querer poner fin a su presencia internet.

Herramientas de borrado

¿Cómo hacerlo? Existen varias herramientas que localizan nuestros perfiles en Internet sin ningún tipo de proceso complejo: Account Killer y Just Delete Me, por ejemplo, incluyen un buscador de webs con el que se pueden encontrar las cuentas y eliminarlas.

Al encontrar la página en la que un usuario se creó la cuenta, nos dan información paso a paso sobre cómo eliminarla y, en ciertos casos, los enlaces para acceder al método de eliminación lo antes posible.

'Password manager'

La obligación de registrarse en muchas páginas o servicios hace que sea complicado para nosotros recordar cada una de las cuentas que hemos ido creando a lo largo de los años. Los propios navegadores guardan las contraseñas de muchas cuentas, lo cual puede ayudar a encontrarlas. Pero además, muchos usuarios tienen la costumbre de utilizar un gestor de contraseñas o 'Password manager'. Ahí, podremos encontrar un listado de todas ellas, para poder eliminarlas.

Otro truco útil es utilizar los procesos de recuperación de las cuentas, que siempre suelen estar disponibles en las opciones de inicio de sesión. Puedes intentar recuperar tus cuentas de correo antiguas, y una vez hayas realizado este proceso, recuperar otras cuentas que tengas en redes sociales o plataformas cuando no te acuerdes de las claves. Si no hay procesos de recuperación, puedes utilizar también los formularios de contacto para pedirlo a los responsables.

Redes sociales

Más allá de las redes sociales convencionales, muchas de las páginas y servicios en los que te registras pueden mostrar tu información en Internet, sobre todo esas que ofrecen temas sociales y en las que se crea un perfil público. Estos perfiles pueden ser indexados por los buscadores, por lo que pueden hacer que tu información quede expuesta.

Borra las cuentas de los servicios que no vayas a utilizar

La información de nuestras cuentas antiguas, por muy abandonadas que estén, siguen estando disponible en Internet localizable con muchos buscadores.

Grandes servicios web

Aunque no son redes sociales, Microsoft, Google, Apple o Amazon también te obligan a crear perfiles personales para utilizar sus servicios, y en ellos puedes acabar introduciendo muchos datos personales que en ocasiones pueden acabar en la red.

Por eso, si no las usas, siempre puedes borrar tus cuentas de Google, Amazon, Apple y Microsoft, haciendo primero copias de seguridad para que no se pierdan tus datos.

Internet ha demostrado que las ramificaciones de la red y la indexación de la información sin hacerse responsables del origen genera que sea casi imposible borrar tu presencia online.

Por ello, es necesario que prestemos más atención a las cuentas que vamos creando en distintas webs y nuestra presencia en Internet, para evitar problemas innecesarios en el futuro y poder borrar información de la que nos podamos arrepentir en unos años.

VIDEO | Acuden a un local tras una alerta por robo y los ladrones emergen del interior en furgoneta cuando parecía todo controlado

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias