Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.35 (+1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0017 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    151.3830
    +0.1370 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,759.70
    +1,709.17 (+2.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Descubren el dibujo más antiguo de un fantasma junto a un extraño ritual de exorcismo

El antiguo dibujo estampado en la tabla de arcilla representa a un fantasma masculino, aparentemente malhumorado y con barba, que es conducido al inframundo con una cuerda por una mujer
Live Science

El conservador de un museo descubrió el dibujo más antiguo de un fantasma que tenga noción la humanidad. La arcaica representación se encuentra grabada en una tablilla babilónica de 3500 años de antigüedad, que también incluye instrucciones sobre cómo exorcizar al espíritu no deseado.

Ingresan después de 40.000 años a una cueva que fue habitada por neandertales: qué encontraron

El antiguo dibujo estampado en la tabla de arcilla representa a un fantasma masculino, aparentemente malhumorado y con barba, que es conducido al inframundo con una cuerda por una mujer. Un ritual grabado junto a la ilustración explica que la solución para eliminar los molestos fantasmas masculinos es darles una amante.

PUBLICIDAD

Irving Finkel, conservador del departamento de Oriente Medio del Museo Británico de Londres, descubrió el dibujo del espectro y tradujo el ritual que lo acompañaba. “Este ritual se promulgaría en el caso de un fantasma doméstico persistente, probablemente familiar, que se estaba convirtiendo en algo más que una broma. Debido a esto, mucha gente se estaba asustando y no quería que siguiera así”, detalló el especialista a Live Science.

Irving Finkel, conservador del departamento de Oriente Medio del Museo Británico de Londres, descubrió el dibujo del fantasma y tradujo el ritual que lo acompañaba
Live Science


Irving Finkel, conservador del departamento de Oriente Medio del Museo Británico de Londres, descubrió el dibujo del fantasma y tradujo el ritual que lo acompañaba (Live Science/)

El Museo Británico adquirió la tablilla en el siglo XIX, junto con otros miles de objetos procedentes de Babilonia, la antigua ciudad situada a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, en el actual Irak. Y gracias al estudio de todos estos elementos, los expertos pudieron conocer con más precisión cómo era la vida en Mesopotamia.

La tabla de arcilla interpretada por Finkel es lo suficientemente pequeña como para caber en la palma de una mano, y le falta al menos la mitad. El curador del museo sabía que el texto cuneiforme presente en la tabla describía un ritual de fantasmas, pero no examinó el intrigante elemento de manera adecuada hasta que empezó a investigar para su nuevo libro Los primeros fantasmas, que saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre.

Encuentran los restos de una “superarma” nazi a 77 años de que alcanzara su objetivo

Al inspeccionarla más de cerca, Finkel encontró el fino dibujo que apenas se puede observar a simple vista e identificó al fantasma y a la mujer. “Estos personajes salieron de repente de un mito. Fue muy emocionante”, aseguró el especialista.

Según Finkel, la imagen de la tablilla servía de ayuda visual para realizar el ritual, que habría sido ejecutado por un exorcista. En la ceremonia, se debían hacer figuras de un hombre y de una mujer e incluir provisiones de viaje para el hombre y muebles para la mujer. Además, las figuras debían enterrarse juntas al amanecer mientras el exorcista recitaba un hechizo.

El curador del museo sabía que el texto cuneiforme presente en la tabla describía un ritual de fantasmas, pero no examinó el intrigante elemento de manera adecuada hasta que empezó a investigar para su nuevo libro "Los primeros fantasmas", que saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre
Live Science


El curador del museo sabía que el texto cuneiforme presente en la tabla describía un ritual de fantasmas, pero no examinó el intrigante elemento de manera adecuada hasta que empezó a investigar para su nuevo libro "Los primeros fantasmas", que saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre (Live Science/)

Aunque el hechizo de la tablilla está incompleto, Finkel pudo establecer que comienza con la invocación al dios del sol Shamash, responsable del traslado de los fantasmas al inframundo. “No se trataba de un ritual simbólico, sino literal. El exorcista debía trasladar al fantasma a una estatuilla para que pudiera pasar con la bendición de Shamash. La última línea de la ceremonia advierte ‘no mires detrás de ti’”, indicó el conservador del museo.

Finkel considera que es probable que la tablilla procediera de la biblioteca de un exorcista o de un templo. Además, reveló que un maestro artesano pudo haber creado este raro dibujo, ya que la arcilla “es un medio implacable para dibujar y requiere una gran habilidad”.

Descubren antiguas vasijas repletas de joyas vinculadas a la mítica ciudad de oro de El Dorado

En su nuevo libro, Finkel espera esclarecer distintas situaciones sobre la antigua cultura mesopotámica y, en particular, la historia de los fantasmas. Además, el experto manifestó que los habitantes de la civilización surgida en la llanura situada entre los ríos Tigris y Éufrates, no son muy distintos a las personas actuales. “Los miedos, las sospechas y los rituales se suman a una imagen que es muy familiar, en el sentido de que la humanidad que hay debajo es la misma humanidad de hoy”, concluyó el conservador del museo.