Desempleo crearía nuevas divisiones en Europa

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Un desempleo récord y el resquebrajamiento de los sistemas de bienestar social en el sur de Europa podrían crear una nueva división en el continente, advirtió el martes la Unión Europea, después de que la cifra de desempleo en la eurozona alcanzara una marca histórica.

El desempleo en los 17 países que utilizan el euro aumentó en noviembre al 11,8%, con un total de 18,8 millones de parados, la mayor cifra desde que fue adoptada la moneda única en 1999, de acuerdo con la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Esa tasa es 0,1 puntos porcentuales mayor que octubre y 1,2 puntos porcentuales más alta que hace un año.

El índice para las 27 naciones de la UE fue del 10,7%, el mismo que en octubre, pero más que el 10% de hace un año. El número de desempleados en toda la UE superó los 26 millones de personas. En el bloque económico más grande del mundo hay 500 millones de habitantes.

Pero la tendencia no es uniforme. El desempleo está creciendo principalmente en los países del sur de Europa, donde las preocupaciones de los mercados internacionales por las excesivas deudas públicas han obligado a los gobiernos a implementar duras medidas económicas, como reducir el gasto y elevar los impuestos. Empero, la reducción de salarios y pensiones ha mermado el consumo y la expansión económica, y ha llevado a los países a la recesión.

Otras medidas adoptadas, como la reforma laboral, la mejora de la formación profesional y la universitaria requieren de mucho tiempo antes de rendir frutos.

Laszlo Andor, comisario de Empleo de la UE, dijo que el impacto desigual de la crisis podría crear una brecha.

"Está surgiendo una nueva división entre países que parecen atrapados en una espiral sinfín de fracasos, rápido crecimiento del desempleo y la erosión de los ingresos disponibles, y aquellos que hasta ahora les ha ido bien, o al menos han resistido", dijo en un comunicado.

El pasado "fue otro año malo para Europa en términos de desempleo y deterioro de la situación social", indicó Andor. "Es improbable que Europa vea gran mejoría socioeconómica en 2013".

En el último año, el mayor salto del desempleo ocurrió en Grecia, llegando al 26% en septiembre, 7,1 puntos porcentuales más que en septiembre del 2011, cuando era del 18,9%. Empero, el mayor índice de paro correspondió a España, con más del 26% en noviembre, 3,6 puntos porcentuales más que el año pasado.

Austria tuvo el menor desempleo de la UE con el 4,5%, mientras que en Luxemburgo fue del 5,1% y en Alemania del 5,4%.

Gran Bretaña tuvo un paro del 7,8% y Francia del 10,5%.

En comparación, en Estados Unidos la tasa de desempleo fue de 7,8% en noviembre y en Japón de sólo 4,1%.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.